Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Formación para director de residencia de mayores

Especialízate como director de residencia de mayores

¿Has estudiado algo relacionado con el cuidado de los mayores? ¿Te gustaría trabajar en una residencia geriátrica? Ahora puedes especializarte en este sector gracias a los cursos y másteres de Euroinnova. ¡Te hablamos de la mejor formación para director de residencia de mayores! Ahora puedes conseguir un puesto de responsabilidad, pero enriquecedor y gratificante al mismo tiempo. ¿Te animas? El primer paso es conocer cuáles son los requisitos para ser director de una residencia de mayores. ¡Vamos!

Formación para director de residencia de mayores

Ser director de una residencia de mayores no es el trabajo más sencillo del mundo. La razón es clara: de ti depende el bienestar de muchas personas que ya no se valen por sí mismos. Por eso, es fundamental formarte y especializarte en el mundo gerontológico. ¿Estás de acuerdo con nosotros? ¡Entonces tienes que seguir leyendo este post!

Máster en Dirección de residencias de mayores

Algunos ciclos de Formación Profesional o grados universitarios imparten conocimientos relacionados con la Gerontología y su entorno. Algunos de ellos pueden ser Trabajo Social, Terapia Ocupacional... Sin embargo, dado que no existe un grado totalmente especializado en ello, es importante encontrar estudios de especialización en GerontologíaNosotros somos conscientes de ello, así que queremos hablarte de nuestro Máster en Dirección de residencias de mayores

Este máster te ofrece las herramientas que necesitas para conocer el funcionamiento de una residencia geriátrica. El motivo es que, para ser director, no basta con conocer cómo debe ser el trato de personas mayores. De hecho, es esencial estudiar aspectos relacionados con la administración o la gestión de personal. Por eso, este máster es un estudio completo con todos los recursos necesarios para saber dirigir una residencia de mayores. ¡Echa un vistazo!

Funciones de un director de residencia de ancianos

Las funciones de un director de residencia de ancianos son tan variadas como el número de residencias que existen. Cada centro tiene sus características y circunstancias propias, por lo que es complicado establecer una lista de funciones. No obstante, es cierto que existen funciones comunes a todos los centros de la tercera edad. 

Algunas de las funciones de los directores son las siguientes:

  • Planificación de todas las actividades y servicios de la residencia.
  • Elaboración de un plan estratégico de la residencia.
  • Responsabilización de todos los departamentos y áreas.
  • Gestionar el centro económica y financieramente.
  • Ofrecer formación continuada al personal del centro.
  • Atención integral tanto a trabajadores, como a pacientes y familiares.
  • Poner a disposición del personal todos los recursos necesarios.
  • Plantear medios de comunicación entre los departamentos.

Muchas estas funciones son compartidas con los supervisores de residencias de ancianos. Estos profesionales son los encargados de gestionar el equipo de gerocultores que trabajan en un centro. En este sentido, llevan a cabo funciones de control de conflictos, de comunicación entre departamentos, de garantía del bienestar de trabajadores y usuarios... 

Másteres especializados en Gerontología

Aptitudes de un director de residencias de mayores

Aunque la formación sea el aspecto principal a la hora de convertirte en director de residencias, no es el único. Las aptitudes y capacidades necesarias son otro de los aspectos en los que poner el foco. Como decimos, la responsabilidad del cargo es alta, por lo que es necesario cumplir con una serie de aptitas. Comprueba si tú también las cumples y anímate a dar el paso. ¡Vamos con ellas!

  • Capacidad de resolución de conflictos.
  • Empatía hacia las personas mayores.
  • Paciencia.
  • Capacidad para motivar al personal.
  • Ser planificado y ordenado.
  • Gusto por el trato humano y personal.
  • Buenas habilidades comunicativas.
  • Trabajar siempre por y para el bienestar de los demás.

Formación para director de residencia de mayores

¿Buscas otros empleos en residencias de ancianos?

Por supuesto, el equipo de trabajo de una residencia de ancianos no empieza y acaba en su director. Alrededor de ella, conviven decenas de profesionales de numerosas áreas distintas. Algunas de ellas son la Medicina, la Enfermería, la Terapia ocupacional... Incluso la Administración, el Mantenimiento y la Cocina. En una residencia de mayores son igual de imprescindibles el cocinero, el personal de limpieza y el administrativo. ¿No crees? 

Uno de los perfiles más comunes en las residencias de ancianos es el de gerocultorEl gerocultor es la persona encargada de acompañar al anciano desde que se despierta y hasta que se acuesta. Además, le ayuda a realizar funciones fisiológicas diarias, además de hacerle compañía y pasar con él sus ratos de ocio. Algunas de las funciones de los gerocultores son las siguientes:

  • Cuidados generales del anciano: higiene, aseo, levantarlo y acostarlo...
  • Acompañamiento.
  • Ayuda para ingerir alimentos, cuando sea necesario.

Por otro lado, otra de las figuras claves dentro de una residencia de ancianos es la de los animadores socioculturalesLos animadores socioculturales de residencias son profesionales encargados de gestionar el tiempo de ocio de los usuarios del centro. Para ello, organizan talleres de trabajo y manualidades, además de preparar jornadas de bailes, teatro... ¡Depende del centro se llevarán a cabo unas labores u otras! Lo esencial es que los ancianos continúen teniendo activo su cuerpo y su mente.

La importancia del tiempo libre en los ancianos es mucha. Aunque parezca que tienen todo el tiempo libre del mundo, lo cierto es que, para ellos, la residencia es su casa. Por ello, además de tener cubiertas sus necesidades vitales, es importante que también tengan las de ocio. Los objetivos de los animadores socioculturales son los de conseguir la vitalización de los abuelos, potenciando sus aptitudes; así como fomentar la educación social. 

Cursos sobre Gerontología y Tercera Edad

Otra Formación para director de residencia de mayores

Por último, te dejamos algunos cursos de formación perfectos para directores de residencias de mayores. ¡Échales un vistazo!

Blogs relacionados con blog formacion para director de residencia de mayores

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Formación para director de residencia de mayores

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Direccion de Residencias de Mayores, Centros de Dia, y otros Centros de Atencion Sociosanitaria + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Gerontologia Psicosocial + 60 Creditos ECTS
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master en Geriatria, Gerontologia y Dependencia + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Alimentacion Saludable para Personas Mayores: Especialista en Dietetica y Coach Nutricional en Geriatria + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Gerontologia: Intervencion Psicologica y Pedagogica en la Tercera Edad + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova