Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
610 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: SSCB0109 Dinamización Comunitaria (Certificado de Profesionalidad Completo)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Eduardo Lago

SEVILLA

Opinión sobre SSCB0109 Dinamización Comunitaria (Certificado de Profesionalidad Completo)

Estoy muy satisfecho con el curso realizado, ya que los objetivos se ha seguido plenamente hasta alcanzar los conocimientos deseados. Además se nos ha facilitado una guía tanto teórica como práctica que nos ha servido en gran medida para avanzar de la forma más sencilla posible.

Juan Luis Rodriguez

MADRID

Opinión sobre SSCB0109 Dinamización Comunitaria (Certificado de Profesionalidad Completo)

Me pedían este curso de dinamización comunitaria y lo he podido superar fácilmente. Lo que más me ha gustado es la posibilidad de realizarlo totalmente a mi ritmo, sin horarios establecidos. Lo recomiendo.

Cecilio Contreras

AVILA

Opinión sobre SSCB0109 Dinamización Comunitaria (Certificado de Profesionalidad Completo)

Los contenidos de dinamización comunitaria que ofrece este curso, son bastante completos y fáciles de entender. Sin lugar a dudas, se trata de un curso online muy recomendable, desde mi humilde punto de vista.
* Todas las opiniones sobre SSCB0109 Dinamización Comunitaria (Certificado de Profesionalidad Completo), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso dinamización comunitaria online

CURSO DINAMIZACIÓN COMUNITARIA ONLINE. Realiza este curso y adquirirás las competencias y conocimientos necesarios que te permitirán convertirte en especialista para programar, organizar, dinamizar y evaluar actuaciones y servicios de intervención social. Si deseas introducirte laboralmente o actualizarte en la dinamización comunitaria, ¡este es tu curso!

Resumen salidas profesionales
de Curso dinamización comunitaria online
La incorporación social es un proceso que deberá conllevar un cambio que tenga consecuencias en la vida de las personas en situación de desventaja social, así como para aquellos grupos sociales de los que los primeros habían dejado al margen o ellos se habían aislado de cierta manera. Este cambio supone también una modificación en la relación establecida entre ambas partes. Cada día se suceden estas actuaciones de desvinculación social (voluntaria o forzosamente), por lo que la sociedad es quien deberá tomar cartas en el asunto y comenzar a intervenir al respecto. Así, con este certificado de profesionalidad el alumno aprenderá los conocimientos necesarios para programar, organizar, dinamizar y evaluar actuaciones de intervención social encaminados al desarrollo de la participación ciudadana y a la articulación de procesos comunitarios.
Objetivos
de Curso dinamización comunitaria online
Realiza nuestro curso de dinamización comunitaria, con el cual podrás alcanzar los siguientes objetivos:
- Establecer y mantener relación con los principales agentes comunitarios: población, técnicos y administraciones, dinamizando la relación recíproca entre ellos.
- Promover la participación ciudadana en los proyectos y recursos comunitarios.
- Dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial.
- Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo.
- Establecer estrategias de comunicación y difusión de los diferentes proyectos y actuaciones comunitarias.
- Aplicar procesos y técnicas de mediación en la gestión de conflictos entre agentes comunitarios.
- Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.
Salidas profesionales
de Curso dinamización comunitaria online
Desarrolla su actividad profesional en el sector de prestación de servicios sociales orientada a las y los agentes que constituyen la comunidad para la articulación de procesos comunitarios en estructuras u organizaciones públicas, privadas o de iniciativa social que contemplen la realización de programas y proyectos de intervención comunitaria y/o participación ciudadana, junto a profesionales de nivel superior.
Para qué te prepara
el Curso dinamización comunitaria online
El presente curso dotará al alumnado de los conocimientos necesarios para programar, organizar, dinamizar y evaluar actuaciones de intervención social encaminados al desarrollo de la participación ciudadana y a la articulación de procesos comunitarios. La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad SSCB0109 Dinamización Comunitaria, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)
A quién va dirigido
el Curso dinamización comunitaria online
Este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos en torno a las funciones y competencias de los agentes sociales en la acción comunitaria, aplicación de la psicología social en el proceso comunitario. Así como para aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos profesionales sobre este ámbito.
Metodología
de Curso dinamización comunitaria online
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso dinamización comunitaria online

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  1. Protocolos de organización de la comunidad y desarrollo comunitario:
    1. - Concepto de comunidad.
    2. - Identificación de elementos estructurales de la comunidad: territorio, población, demanda objetiva y demanda subjetiva, recursos.
    3. - Estructuración de la vida comunitaria: barrio, red social, grupos de interés y grupos naturales, colectivo.
  2. Caracterización y funcionamiento de los agentes sociales en la acción comunitaria:
    1. - Administración e Instituciones.
    2. - Recursos técnicos y profesionales.
    3. - Población y sus organizaciones.
    4. - El equipo comunitario.
    5. - El dinamizador comunitario.
  1. Procesos de categorización social:
    1. - Estereotipos y prejuicios.
    2. - Socialización e Identidad Social.
    3. - Relación entre procesos de socialización y construcción de identidad.
    4. - Teoría de la Representación Social.
  2. Identificación de habilidades sociales y personales en el proceso comunitario.
    1. - Habilidades de empoderamiento y habilitación.
    2. - Habilidades de negociación.
    3. - Habilidades de cooperación.
  3. Identificación de los espacios como recurso metodológico.
  1. Clasificación de analizadores.
  2. Técnicas de recogida de información: Cuaderno de campo y fichas de recogida de información.
  3. Sistematización de la información:
    1. - Métodos de archivo y organización de la información.
    2. - Técnicas de almacenamiento de información: Base de datos.
    3. - Técnicas de análisis de información: Cuadros y esquemas resumen.
  1. Evolución de los procesos de participación social y ciudadana.
    1. - La participación como necesidad.
    2. - La participación como derecho.
  2. Dinámica de la participación social y ciudadana
    1. - Niveles de participación y requisitos
    2. - Actitudes y motivación.
    3. - Estrategias de participación.
  3. Procedimientos de participación ciudadana en la administración pública:
    1. - Marco legislativo.
    2. - Mecanismos y herramientas.
  1. El Estado de bienestar: valores materialistas y valores post-materialistas.
  2. Evolución de los movimientos sociales.
  3. Procesos de participación en los movimientos sociales: estructuras y estrategias de participación.
  4. Dinámicas de voluntariado social
    1. - Evolución histórica.
    2. - Marco legal del voluntariado a nivel internacional, estatal y autonómico.
    3. - Dinámicas de voluntariado y cooperación.
    4. - El papel del voluntariado en la actualidad.
  1. Identificación de los elementos básicos en el proceso de cooperación.
  2. Descripción de funciones y competencias del profesional.
  3. Dinámica de trabajo en equipo:
    1. - Identificación de elementos básicos de un equipo de trabajo.
    2. - Orientación e intereses del equipo.
    3. - Organización del trabajo. Reparto de tareas, coordinación y liderazgos.
    4. - Proceso de toma de decisiones.
  1. Procesos de comunicación en los grupos: modelos y estilos de comunicación.
  2. Técnicas de desarrollo de campañas de comunicación social en la participación ciudadana:
    1. - Identificación de las fases de la campaña de comunicación.
    2. - Identificación de los instrumentos operativos.
    3. - Caracterización de los canales, soportes y acciones.
    4. - Técnicas comunicativas aplicadas a la participación social.
  1. Identificación de las diferentes fuentes de información:
    1. - Identificación de las características principales de las fuentes de información.
    2. - Identificación de los tipos de fuentes oficiales: Boletines estatales, autonómicos, provinciales y municipales.
    3. - Técnicas de investigación e informes sociales
    4. - Identificación de tipos de fuentes no oficiales: prensa, medios audiovisuales, internet, contactos personales, asociaciones y otras.
  1. Aplicación de técnicas e instrumentos de recogida, análisis y organización de la información en la dinamización comunitaria.
  2. Identificación de criterios y estrategias de actuación.
  3. Proceso de análisis de estructuras comunitarias.
  4. Identificación de instrumentos metodológicos para la planificación participativa de proyectos.
  1. Identificación de los modelos de programación.
  2. Proceso de cambio de la planificación normativa a la planificación estratégica.
  3. Procesos de Programación:
    1. - Programación en base a objetivos.
    2. - Programación en base a necesidades.
    3. - Programación en base a resultados.
  4. Identificación de las fases del proyecto:
    1. - Identificación de participantes.
    2. - Agentes destinatarios.
    3. - Justificación.
    4. - Objetivos.
    5. - Metodología.
    6. - Actividades.
    7. - Temporalización.
    8. - Recursos.
    9. - Evaluación.
  1. Identificación de los modelos de evaluación.
  2. Identificación de las técnicas e instrumentos de evaluación:
    1. - Observación.
    2. - Recopilación documental
    3. - Técnicas individuales y grupales
  3. Definición y selección de instrumentos y elementos de evaluación.
  4. Diseño de actividades de evaluación.
  5. Proceso de toma de decisiones en la evaluación.
  6. Proceso de evaluación participativa: Técnicas de diagnóstico grupal y fases.
  7. Coordinación con evaluadores externos.
  1. Identificación por fases de programación de técnicas y herramientas participativas.
    1. - Análisis de la realidad e identificación objetiva.
    2. - Diagnostico participativo.
    3. - Selección de metas-ideas fuerza.
    4. - Planificación del proyecto.
    5. - Desarrollo e implementación.
    6. - Seguimiento y evaluación.
  1. Evolución de las estructuras asociativas.
  2. Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: Asociaciones, Fundaciones, Organizaciones no gubernamentales.
  3. Identificación y clasificación del marco normativo vigente:
    1. - Ley de asociaciones.
    2. - Ley de fundaciones.
    3. - Registros vigentes.
    4. - Protectorados.
    5. - Denominación de utilidad pública.
  4. Identificación del marco fiscal: Obligaciones fiscales básicas, Régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones.
  5. Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en organizaciones sin ánimo de lucro.
  1. Identificación del proceso grupal.
  2. Dinámica de Grupos.
    1. - Confianza.
    2. - Estimulación.
    3. - Toma de decisiones.
    4. - Diálogo y consenso.
    5. - Organización del trabajo y reparto de tareas.
  3. Clasificación de técnicas participativas para la dinamización grupal.
  1. Diferenciación entre individuo y grupo.
  2. Clasificación de los diferentes roles que se desempeñan en un grupo.
  3. Aplicación de habilidades sociales en la dinámica grupal:
    1. - Liderazgo.
    2. - Cohesión grupal.
    3. - Cooperación y competencia.
    4. - Interpretación del discurso.
  4. Identificación de funciones y competencias del profesional en la dinamización grupal.
  1. Caracterización de los recursos humanos en las asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales.
  2. Gestión del voluntariado y del personal contratado:
    1. - Organización del trabajo.
    2. - Comunicación
    3. - Formación interna.
    4. - Gestión de personal: definición de perfiles y funciones.
  3. Proceso para la creación de una asociación/fundación. Características de cada fase.
  4. Identificación del papel de la Administración pública en el apoyo asociativo.
  5. Proceso para la obtención de recursos públicos y privados. Tipos de financiación: Gestión de subvenciones, Elaboración de convenios y contratos, Prestación directa de servicios.
  6. Identificación de los elementos básicos para la elaboración de Planes de comunicación y marketing con causa.
  7. Procedimientos para la organización administrativa.
  8. Identificación de las funciones de los profesionales en el proceso de programación, evaluación y acompañamiento asociativo.
  1. Caracterización de la comunicación y del proceso comunicativo: comunicación, mensaje y sociedad.
  2. Identificación de los diferentes lenguajes comunicativos.
  3. Aplicación de técnicas de análisis de información para valorar las necesidades de la comunidad.
  1. Identificación de los diferentes elementos del contexto.
  2. Clasificación de los recursos:
    1. - Recursos propios de la lengua oral.
    2. - Recursos propios de la lengua escrita.
    3. - Recursos propios de los lenguajes gráficos.
  3. Identificación de las tipologías y características de los diferentes recursos comunicativos.
  1. Técnicas de desarrollo de campañas de comunicación (informativas y formativas) aplicados al territorio:
    1. - Identificación de las fases de la campaña de comunicación.
    2. - Identificación de los instrumentos operativos.
    3. - Tipificación de los canales, soportes y acciones.
    4. - Técnicas comunicativas aplicadas al territorio.
  2. Identificación de los medios de comunicación formal e informal.
  3. Caracterización de los distintos medios de comunicación.
  4. Investigación de los recursos comunicativos del territorio:
    1. - Prensa local.
    2. - Medios digitales.
    3. - Radios comunitarias.
    4. - Técnicas alternativas de comunicación.
  5. Aplicación de metodologías de valoración de la transmisión de información a la Comunidad.
  6. Desarrollo de procedimientos para la elaboración de informes y herramientas de recopilación, transmisión y análisis de resultados del proceso de transmisión de información.
  1. Caracterización de los conflictos en el entramado comunitario.
  2. Definición y tipos de conflictos habituales.
    1. - Identificación de los componentes del conflicto en el ámbito comunitario.
    2. - Identificación de los ciclos del conflicto.
  1. Identificación de los elementos del conflicto:
    1. - Identificación de los tipos de conflictos
    2. - Caracterización de los conflictos
    3. - Protagonistas en la gestión de conflictos en el ámbito comunitario.
  2. Proceso de mediación en la dinamización comunitaria.
    1. - Principios de la mediación comunitaria.
    2. - Ámbitos de aplicación.
    3. - Beneficiarios de la mediación comunitaria.
    4. - Ventajas y desventajas de la mediación comunitaria.
  3. Identificación de las funciones y habilidades del profesional en el proceso de mediación.
  4. Identificación de bibliografía en la mediación comunitaria: legislación, reglamentos, y otros.
  1. Identificación de las etapas del proceso de mediación: características de cada fase.
  2. Aplicación de técnicas de gestión de conflictos en la comunidad: escucha activa, parafraseo, reformulación, connotación positiva, lluvia de ideas, tender un puente de oro, subirse al balcón, hacer de abogado del diablo, espejo y otras.
  1. Identificación de los acuerdos en la mediación comunitaria: Características y condiciones.
  2. Procesos de valoración y seguimiento en la mediación comunitaria.
  3. Identificación de los modelos, métodos y procedimientos de evaluación y seguimiento aplicados a los procesos de mediación.
  4. Aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación: La observación y recogida de datos. Registros y escalas.
  5. Elaboración de las herramientas de evaluación:
    1. - Elaboración de instrumentos evaluativos
    2. - Diseño de actividades de evaluación.
    3. - Temporalización.
  6. Identificación de las funciones y competencias de los implicados en la mediación comunitaria.
  7. Coordinación con los evaluadores externos en la mediación comunitaria.
  1. Evolución de la teoría y de la historia de la construcción de género: identificación de las diferentes corrientes.
  2. Identificación de las características principales del papel de la mujer en la historia reciente.
  3. Contextualización de las políticas de igualdad
    1. - Fundamentación normativa. Legislación a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico.
    2. - Identificación de los organismos relacionados con la igualdad de oportunidades de género a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico.
  4. Valoración de estrategias de promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres:
    1. - Medidas de acción positiva.
    2. - “Mainstreaming”, como estrategia.
    3. - Planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  5. Influencia de las situaciones de discriminación y desigualdad en los diferentes ámbitos del desarrollo de la persona: Ámbito público/profesional, personal/privado y domestico.
  6. El empoderamiento de la mujer.
  1. Incidencia en el proceso de socialización diferenciada y desigual para mujeres y hombres:
    1. - Construcción social del género: Roles, estereotipos y valores en la igualdad de oportunidades de género.
    2. - Aplicación de recursos lingüísticos para un uso no sexista, ni androcéntrico del Lenguaje.
    3. - Aplicación de recursos que reproduzcan imágenes y roles no sexistas en el tratamiento y representación de la mujer a través de las imágenes y los medios de comunicación.
    4. - Incidencia en el uso de tiempos y espacios igualitarios para mujeres y hombres.
  2. Incorporación de la perspectiva de género a los proyectos de Intervención social:
    1. - Diseño y adaptación de proyectos sociales en pro de la igualdad entre mujeres y hombres: Recogida y análisis de información, espacios y tiempos de participación de las mujeres, difusión y presentación de la información.
    2. - Evaluación y seguimiento en las actuaciones y proyectos en el impulso de la igualdad efectiva de mujeres y hombres
    3. - Identificación de los recursos y servicios de información, orientación, asesoramiento y formación.
    4. - Trabajo en equipo. Vías de colaboración con personal técnico especializado en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Titulación de Curso dinamización comunitaria online

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad SSCB0109 Dinamización Comunitaria regulada en el Real Decreto 721/2011, de 20 de mayo, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional SSC321_3 Dinamización Comunitaria (Real Decreto 1368/2007, de 19 de octubre). De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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EURO - EUROINNOVA - Privados

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Beatriz Hernandez Caballero
Tutor
Diplomada en Trabajo Social. Máster en Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal Máster en Dirección, Gestión y Emprendimiento de centros y servicios sociosanitarios por la Universidad de Jaén. Técnico Superior en Atención a Personas Dependientes
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¿Por qué es tan importante la dinamización comunitaria?

En realidades en las que existan conflictos sociales y exclusiones para determinados grupos vulnerables en las mismas, se hace latente la necesidad de servicios de la intervención social. Es decir, cuando los elementos de sistemas sociales tienen dificultades para conseguir sus objetivos y generan condiciones negativas, se hace evidente la necesidad de intervenir socialmente. En definitiva, se trata de ayudar a la resolución de conflictos en el seno del sistema social. Una vez reconocida la existencia del conflicto o de la situación de exclusión y marginación, se comienza el trabajo de la intervención, a través de planes estratégicos, políticas públicas y acciones determinadas. 

Uno de estos métodos de intervención social es la dinamización social comunitaria. Esta es de carácter colectivo y participante, como veremos a continuación. Se trata, por tanto, de un modelo de intervención que ataja a la comunidad en conjunto. Con este Curso Dinamización Comunitaria Online, te especializarás y obtendrás conocimientos para diseñar, organizar, dinamizar y evaluar programas de intervención social. Estos, en concreto, encaminados al desarrollo de la participación ciudadana y a la articulación de procesos en comunidades.

La dinamización social y comunitaria puede entenderse como una herramienta facilitadora de la participación activa, la cual permite la proximidad y presencia entre la población de comunidades. Procura que se establezcan lazos entre el tejido social, económico, cultural con el objetivo de llevar a cabo el desarrollo de todas las posibilidades que el territorio en sí establece. Es decir, un dinamizador trata de movilizar, animar y motivar a poblaciones para que participen y creen lazos comunitarios. Pretende que se generen redes de colaboración a nivel vecinal, asociativo y colectivo en situaciones de muy diversa índole.

No se trata solo de animar a la comunidad a una participación de cualquier tipo, sino de realizar un trabajo también de análisis y estudio de las necesidades de una población. Se deben identificar también las necesidades que tiene la comunidad y analizar a quién deben ir dedicados principalmente los esfuerzos. Pero, en concreto, ¿cuáles son las funciones de un dinamizador social?, ¿qué aprenderás con este Curso Dinamización Comunitaria Online?  

¿Cuáles son las funciones de un dinamizador social?

El agente dinamizador tiene una seria de funciones claras que debe realizar en relación con su trabajo:

  • Es responsable de ofrecer información y atención sobre los planes, actuaciones, medidas y programas a realizar en la comunidad.
  • Responsable de programar, organizar, evaluar el plan de intervención social.
  • Debe diseñar y desarrollar el análisis de necesidades de los individuos de la comunidad. Con esto se debe diagnosticar claramente el punto conflictivo e identificar su causa.
  • Debe efectuar la labor de atención que ofrezca asistencia y colaboración a la población en situación vulnerable.
  • Debe perseguir el objetivo de buscar soluciones a los conflictos y dificultades en la comunidad. 

En relación con esto, algunos temas que abordarás con la realización del Curso Dinamización Comunitaria Online pueden ser:

  • Técnicas e instrumentos de información y difusión en la Dinamización Comunitaria.
  • Fomento y apoyo asociativo.
  • Gestión de conflictos entre agentes comunitarios.

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