Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Rescate y salvamento

¿En qué consiste el trabajo de rescate y salvamento?

Se puede considerar que el rescate y salvamento es una de las funciones más importantes llevadas a cabo por los servicios de emergencia, ya sean de tipo civil o militar. Esta importancia radica que la formación necesaria para llevar a cabo este tipo de operaciones es muy específica. Este proceso no se puede llevar a cabo con efectividad si previamente no se han asumido las técnicas necesarias. El rescate y salvamento consiste en una operación de seguridad que tiene como objetivo encontrar y rescatar a alguien. En la mayoría de las circunstancia se encuentra herido o enfermo y no puede salir del lugar en el que está por su propio pie y que se consideran áreas con escasa accesibilidad para el ser humano.

rescate y salvamento

Los equipos que habitualmente se encargan de realizar operaciones de rescate y salvamento son los bomberos. También existen empresas que ofrecen este tipo de servicio de seguridad para la ciudadanía.

Los tipos de rescate se suelen clasificar en función de la zona donde se encuentra la persona herida: Rescate en montaña, urbano, en estructuras colapsadas, marítimo por aire, en zanjas o en cuevas. En este contexto, antes del inicio de la actividad es necesario que las personas involucradas en el rescate tengan formación en el uso del equipamiento necesario para salvar la vida de las personas.

¡Sigamos!

¿Cuáles son los equipos de rescate y salvamiento?

Los principales equipos que se pueden usar son: animales, vehículos (helicopteros, motos de nieve, etc), herramientas (de corte, de expansión o hidráulicas) y otras herramientas como las cuerdas o camillas para el transporte de las víctimas. El manejo de todo este material y el protocolo a seguir, que puede ser muy diferente en función de las peculiaridades de la zona donde se produzca el rescate. El estado de la persona atrapada, requiere una gran formación.

rescate y salvamentoEn el mercado existen sistemas de rescate y salvamento conformados (kit) listos para utilizar.

Están formados mediante cuerdas, poleas bloqueadoras y descensores. Esto permite al socorrista tanto la elevación del accidentado como su descenso de forma rápida, sencilla, efectiva y segura.

¿Qué equipo de rescate y salvamento se elegirá?

En función del lugar de trabajo y características del mismo, elegiremos el que mejor se adapte a nuestras necesidades conforme a la evaluación de riesgos y procedimientos de rescate y salvamento:

  • Equipo de elevación y descenso: el cual permite elevar a una persona reduciendo la carga.
  • Equipo de desbloqueo y descenso de la víctima: el cual dispone de un polipasto de cuerda que eleva al accidentado para poder desengancharlo y, después, evacuar fácilmente hacia abajo. El descensor dispone de sistema antipánico y con longitudes de cuerda de 30, 60 y 120 m.
  • Equipo de descenso para rescate y evacuación de 2 personas: compuesto por un descensor, cuerda de trabajo de 10 hasta 50 m, mosquetones y cuchillo para acceder en descenso hasta el accidentado, cortar el elemento del que está suspendido y bajarlo. 

Las cuerdas y otras herramientas similares puede llegar hasta lugares y extraer a personas o animales procedentes de lugares de difícil acceso. Se dan en cuevas, espacios confinados, lugares inaccesible de la costa...

Permiten contactar con las personas que tenemos que rescatar y ponerlas a salvo. Además, ejercen una tracción desde un lugar o vehículo hasta donde hayan podido llegar los equipos de rescate.

Si tienes interés por este tema y quieres especializarte en un ámbito en concreto, te recomendamos leer el post de cursos de salvamento marítimo.

CURSOS Y MÁSTER DE RESCATE Y SALVAMENTO

¿Qué tipos de rescate y salvamento hay?

Los tipos de rescate y salvamento regularmente son clasificados por el lugar en el que se desarrollan, entre las principales destacan las siguientes:

  • Rescate en montaña.
  • Búsqueda y rescate urbano.
  • Búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.
  • Búsqueda y rescate de combate.
  • Rescate marítimo por aire.
  • Rescate en zanjas.
  • Rescate en cuevas.

Una modalidad de rescate que es utilizada casi en todos los lugares es el rescate vertical o rescate con cuerdas, en el que independientemente del terreno, se trabaja en un plano vertical o inclinado, por lo que es imprescindible el uso de cuerdas o cables y toda una gama de equipamiento de rescate.

¿Cuál es la formación necesaria para dedicarte a rescate y salvamento?

Existe una gran variedad formativa entre los cursos de rescate, puesto que estos pueden hacer referencia a diferentes ámbitos: emergencias sanitarias, protección civil, socorrismo, cuerpos de seguridad o bomberos, entre otros. Así, en algunos casos los estudios relativos a actividades de rescate se integran en cursos de preparación a oposiciones, para acceder a empleos públicos del ámbito de la seguridad ciudadana, prevención de emergencias o salvamento de personas. Los contenidos de estas formaciones suelen ser:

  • Conocimiento del material y su aplicación: cuerdas, arneses, mosquetones, aparatos de progresión, aparatos auxiliares, material de protección, de evacuación y auxiliar, etc.
  • Conceptos físicos: fuerza de choque, factor de caída, efecto polea, cadena dinámica de seguridad, aseguramiento dinámico.
  • Técnicas de base: nudos, anclajes, montaje de instalaciones. Descenso y ascenso por cuerdas.
  • Técnicas de salvamento: logística. Descenso y elevación de víctimas. Resolución de casos prácticos. 

CURSOS Y POSTGRADO DE SOCORRISMO ACUÁTICO

¿Cuáles son los objetivos de la formación de rescate y salvamento?

  • Adquirir habilidades para realizar la asistencia y el rescate en situaciones difíciles.
  • Mejorar los conocimientos y las destrezas necesarias para la correcta movilización y transporte de un paciente crítico.
  • Saber la importancia y la necesidad de hacer la evaluación inicial del paciente. Para poder realizar el traslado adecuado, sin complicaciones.
  • Reconocer una parada cardiorrespiratoria. Identificando la cadena de actuación de SVB que se debe realizar.
  • Tienes que ser capaz de utilizar y administrar descargas eléctricas en situaciones de extrema urgencia.
  • Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para utilizar los medios y vocabulario para la comunicación en urgencias y emergencias.

Si quieres saber más sobre rescate y salvamento, no te olvides de pasarte por el artículo que dedicamos al curso de salvamento y socorrismo.

¡Descúbrelos de la mano de Euroinnova!.

Blogs relacionados con rescate y salvamento

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Rescate y salvamento

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Rescate y Salvamento + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Tecnico de Unidad Canina de Rescate y Salvamento de Victimas
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Tecnicas de Salvamento y Rescate (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Estefania
Sobre Master en Socorrismo + Titulacion Universitaria
BALEARS (ILLES)
Que he aprendido:

He mejorado de permitir la toma adecuada de decisiones relacionadas con los negocios jurídicos y las formas societarias de las empresas, las relaciones con la seguridad social y con la administración..

Lo que mas me ha gustado:

Un curso estupendo.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Los datos de genial disposición.

Opinión de CARLES C. V.
Sobre Curso Superior para Socorristas (TITULACION UNIVERSITARIA DE SOCORRISMO ACUATICO con validez Profesional + CARNE DE FEDERADO)
LLEIDA
He echado en falta:

todo un poco

Comentarios:

He aprendido todo lo relacionado con la pedagogía relacionada con la natación, técnicas de natación