Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
780 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: QUIA0111 Análisis Biotecnológico (Certificado de Profesionalidad Completo)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Verónica J. V.

MADRID

Opinión sobre QUIA0111 Análisis Biotecnológico (Certificado de Profesionalidad Completo)

Lo mejor ha sido el poder estudiar sin horarios impuestos, porque así he podido sacarme la formación online conforme he ido pudiendo. La plataforma facilita esta metodología de estudio.

Marta P. G.

VALENCIA

Opinión sobre QUIA0111 Análisis Biotecnológico (Certificado de Profesionalidad Completo)

La temática es interesante y con salidas laborales, por lo que mi valoración es positiva, ya que es un curso online recomendable.

Francisco T. C.

ÁLAVA

Opinión sobre QUIA0111 Análisis Biotecnológico (Certificado de Profesionalidad Completo)

Es buena la relación calidad-precio, respecto a otros cursos online que he visto. Euroinnova me ha dado confianza, lo recomiendo.

Guillermo D. S.

SALAMANCA

Opinión sobre QUIA0111 Análisis Biotecnológico (Certificado de Profesionalidad Completo)

Es un curso online con contenidos muy claros y ajustados a los requerimientos laborales de la actualidad. Justo lo que buscaba para titularme.
* Todas las opiniones sobre QUIA0111 Análisis Biotecnológico (Certificado de Profesionalidad Completo), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso QUIA0111 online

CURSO QUIA0111 ONLINE. Fórmate en un área imprescindible, de análisis y control, dentro de la industria química Con este Curso QUIA0111 Online de Análisis Biotecnológico. Aprovecha esta oportunidad de metodología online y prepárate para alcanzar tus metas profesionales de la forma más cómoda y efectiva.

Resumen salidas profesionales
de Curso QUIA0111 online
En el ámbito de la familia profesional Química es necesario conocer los aspectos fundamentales en Análisis Biotecnológico. Así, con el presente curso del área profesional Análisis y Control se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Análisis Biotecnológico.
Objetivos
de Curso QUIA0111 online
El Curso Online de Biotecnología tiene los siguientes objetivos: - Organizar y gestionar la actividad del laboratorio aplicando los procedimientos y normas específicas. - Obtener e intercambiar datos biotecnológicos usando redes telemáticas y técnicas de bioinformática. - Realizar ensayos y análisis biotecnológicos a nivel molecular en genómica, proteómica y metabolómica. - Realizar análisis biotecnológicos a nivel celular en microorganismos, células animales, vegetales y humanas. - Realizar análisis inmunológicos y otros biotecnológicos a nivel multicelular animal y vegetal. - Supervisar el adecuado cumplimiento de las normas de seguridad y ambientales en biotecnología.
Salidas profesionales
de Curso QUIA0111 online
El perfil formado con estos conocimientos desarrolla su actividad profesional en laboratorios y/o empresas de desarrollo de productos y/o servicios biotecnológicos de carácter público o privado. También, en empresas y entidades de cualquier sector productivo que utilicen sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. Asimismo, en laboratorios que utilicen biotecnologías o material genético en su actividad y en organismos públicos de investigación.
Para qué te prepara
el Curso QUIA0111 online
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad QUIA0111 Análisis Biotecnológico, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso QUIA0111 online
Este Curso Online de Biotecnología está dirigido a los profesionales de la familia profesional Química y, más concretamente, especializados en el área profesional Análisis y Control, así como a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Análisis Biotecnológico.
Metodología
de Curso QUIA0111 online
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso QUIA0111 online

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Elaboración de un procedimiento normalizado de trabajo, de acuerdo con los protocolos de un estudio determinado
  2. Garantía de calidad. Procedimientos normalizados de trabajo. Normas y Normalización. Certificación y Acreditación.
  3. Técnicas y métodos de evaluación de trabajos de laboratorio.
  4. Concepto de Proceso y mapas de proceso.
  5. Diagramas de los procesos de trabajo.
  1. Principios básicos de calidad. Calidad en el laboratorio. Control de la calidad. Calidad total. Manuales y sistemas de calidad en el laboratorio (ISO 9000, ISO 17025, BPL,etc.).
  2. Manejo de manuales de calidad y reconocer procedimientos normalizados de trabajo.
  1. Técnicas de documentación y comunicación.
  2. Técnicas de elaboración de informes
  3. Materiales de referencia.
  4. Calibración. Conceptos sobre calibración de instrumentos (balanza, pHmetro, absorción atómica, pipetas, etc.).
  5. Calibrar equipos y evaluar certificados de calibración
  6. Control de los equipos de inspección, medición y ensayo
  7. Ensayos de significación. Evaluación de la recta de regresión: residuales y bandas de confianza.
  8. Realizar ensayos de significación y construir una recta de regresión.
  9. Gráficos de control por variables y atributos. Interpretación de los gráficos de control.
  1. Relaciones humanas y laborales:
  2. - Técnicas de comunicación escritas y verbales.

    - Comunicación con clientes.

    - Gestión eficaz del tiempo.

    - Funcionamiento de equipos de trabajo.

    - Dinámica de reuniones.

  1. Aspectos materiales y lógicos del ordenador.
  2. Software de ofimática: conceptos básicos.
  3. Conceptos básicos de gestión documental aplicado al laboratorio químico: Edición, revisión, archivo, control de obsoletos, teneduría documental de archivos.
  1. Para tratamiento estadístico de datos.
  2. Software de gestión documental aplicada al laboratorio.
  3. Aplicación de una base de datos, para la gestión e identificación de productos químicos.
  4. Software técnico: programas para el control estadístico de procesos.
  1. Gestión e identificación de productos químicos: Entradas (reactivos, recursos bibliográficos y normativos), transformaciones (seguimiento de reactivos y muestras) y salidas ( residuos y gestión de los mismos).
  2. Redacción de informes, archivando la documentación del análisis.
  1. Identificación de peligros e identificación de riesgos asociados. Clasificación de los riesgos: higiénicos, de seguridad y ergonómicos.
  2. Análisis de riesgos. Determinación de la evitabilidad del riesgo.
  3. Evaluación de riesgos no evitables: Determinación de la tolerabilidad de los riesgos. Requisitos legales aplicables.
  4. Planificación de las acciones de eliminación de los riesgos evitables.
  5. Planificación de acciones de reducción y control de riesgos.
  6. Planificación de acciones de protección (colectiva e individual).
  7. Plan de emergencias: Identificación de los escenarios de emergencia, organización del abordaje de la emergencia, organización de la evacuación, organización de los primeros auxilios.
  1. Información y comunicación interna de los riesgos asociados a las diferentes actividades del laboratorio.
  2. Información y comunicación de las medidas de eliminación, reducción, control y protección de riesgos.
  3. Formación del personal en aspectos preventivos fundamentales de las diferentes actividades del laboratorio. Riesgo químico: preparación, manipulación, transporte, riesgo eléctrico, Interpretación de procedimientos e instrucciones de prevención de riesgos.
  4. Formación y adiestramiento en el uso y mantenimiento de los Equipos de Protección Colectiva (cabinas de aspiración) e Individual (máscaras de polvo, de filtro de carbón activo, etc.).
  5. Formación y adiestramiento en el Plan de Emergencias del Laboratorio (uso de extintores, uso de bocas de incendio equipadas, uso de absorbentes químicos, conocimientos básicos sobre primeros auxilios).
  6. Consulta y participación de los trabajadores en las actividades preventivas.
  7. Análisis e investigación de incidentes incluyendo accidentes (terminología de la especificación Técnica Internacional OHSAS 18001:2007, que acaba de modificar en este sentido el concepto de accidente).
  1. Control y seguimiento de los planes de acción establecidos: análisis de causas de incumplimiento y replanificación en su caso.
  2. Auditorias internas y externas de prevención.
  3. Control de la documentación y los registros.
  4. Vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a riesgos.
  5. Análisis de los indicadores de incidentes.
  1. Evaluación de la eficacia y efectividad del sistema de gestión preventivo por la dirección.
  2. Propuestas de objetivos de mejora en prevención.
  1. Residuos de laboratorio.
  2. Técnicas de eliminación de muestras como residuos.
  1. Unidades funcionales: Procesador, memoria y periféricos.
  2. Arquitecturas: Microprocesadores RISC y CISC.
  3. Redes y comunicaciones.
  4. Sistemas operativos: Visión funcional -servicios suministrados, procesos, gestión y administración de memoria, sistemas de entrada y salida y sistemas de ficheros-.
  5. Tipos de periféricos en biotecnología.
  6. Herramientas de navegación.
  1. Sistemas de almacenamiento de datos de origen biológico.
  2. Sistemas de control distribuido.
  3. Herramientas de software para diseño de bases de datos relacionales.
  4. Bases de datos de biología molecular.
  5. Lenguajes y programas especializados de utilización en biotecnología.
  6. Programas de estadística y de representación gráfica.
  7. Herramientas de depuración informática.
  8. Optimizadores de consultas.
  1. Normas de calidad para el funcionamiento de los dispositivos y herramientas de software.
  2. Normas de calidad para detectar anomalías en el funcionamiento del hardware y el software.
  3. Copias de seguridad de la información de los datos del equipo.
  4. Libro de registro de las copias de seguridad.
  5. Manuales de herramientas de búsqueda.
  6. Procesos de optimización y algoritmos aplicables en biotecnología.
  7. Programas relacionados con el análisis de secuencias de ácidos nucleicos y otras moléculas.
  8. Programas relacionados con análisis de variabilidad genética mediante marcadores moleculares.
  9. Administración, seguridad y ética en entornos informáticos.
  10. Privacidad de la información genética.
  11. Proceso éticamente adecuado de la información genética gestionada.
  1. Introducción a la programación de Bases de Datos.
  2. Aplicaciones de uso biotecnológico en ordenadores y herramientas web relacionadas (Consultas de Bases de datos en biología molecular: SRS).
  3. Herramientas de navegación.
  4. Manejo de programas de representación gráfica.
  5. Adaptación de la programación mediante scripts en Perl.
  6. Sistemas de almacenamiento de datos de origen biológico.
  7. Tipos de bases de datos biológicas.
  8. Modelos de integración.
  9. Programas relacionados con el análisis de secuencias de ácidos nucleicos y otras moléculas.
  10. Programas relacionados con análisis de variabilidad genética mediante marcadores moleculares.
  1. Localización y enmascaramiento de secuencias repetidas.
  2. Métodos de comparación.
  3. Análisis de la secuencia de ADN a nivel de nucleótido.
  4. Análisis de señales.
  5. Búsqueda en bases de datos de secuencias expresadas.
  6. Tipos de bases de datos biológicas.
  7. Referencias cruzadas con otras bases de datos.
  8. Bases de datos de secuencias.
  9. Principales bases de datos:
  10. - De nucleótidos.

    - De proteínas.

    - De genomas.

  1. Microchip.
  2. Memoria RAM.
  3. Disco duro.
  4. Dispositivos portátiles: CD-ROM , DVD , Memoria USB.
  1. Análisis de secuencias y genomas: Algoritmos para el alineamiento de secuencias y búsquedas en bases de datos.
  2. Detección y modelado de genes.
  3. Herramientas para el análisis de genomas.
  4. Comparación de genomas.
  5. Selección de rutas metabólicas.
  6. Métodos para el análisis de datos masivos en genómica funcional y proteómica.
  7. Algoritmos y estrategias básicas en biología molecular.
  8. Métodos de reconstrucción filogenético.
  1. Estructura de proteínas y DNA.
  2. Comparación de estructura de proteínas.
  3. Métodos de encaje entre proteínas, y entre moléculas pequeñas y proteínas.
  4. Comparación de genomas.
  5. Selección de rutas metabólicas.
  6. Métodos para el análisis de datos masivos en genómica funcional y proteómica.
  1. Limpieza, desinfección y esterilización del material de vidrio e instrumentos.
  2. Limpieza, desinfección y esterilización del área de trabajo.
  3. Limpieza, desinfección o esterilización de los materiales y equipos utilizados en la toma de muestras.
  4. Requisitos internos de calidad más habituales.
  1. Toma de muestras de forma representativa, con la instrumentación correspondiente debidamente calibrada y en las condiciones de asepsia requeridas.
  2. Cálculos básicos de concentraciones.
  3. Preparación de mezclas y cálculos asociados.
  4. Manipulación, conservación y almacenamiento para ácidos nucleicos, proteínas y otros metabolitos.
  1. Control de los muestreadores.
  2. Condiciones de muestreo:
  3. - Calibración de los instrumentos utilizados en los muestreos.

    - Directrices para calibración y controles de calibración.

  4. Directrices para la calibración, validación y verificación de equipos.
  5. Mantenimiento básico de equipos.
  1. Electroforesis: fundamentos, tipos mono y bidimensional:
  2. - Preparación de geles.

    - Revelado de bandas de cadenas.

    - Clasificación y almacenamiento de los residuos electroforéticos.

    - Procesado y registro de imágenes.

  3. Análisis de imágenes de geles.
  4. Espectroscopia de visible, UV, IR.
  5. Espectroscopia de fluorescencia molecular.
  6. Espectrofotometría de masas.
  7. Cromatografía -columna flash, TLC y HPLC-.
  8. - Tipos de rellenos de columnas cromatográficas -resinas de absorción y adsorción, gel de sílice fase normal y fase reversa, intercambio iónico, cribado molecular.

  9. Conceptos básicos de resonancia magnética nuclear.
  10. Tecnología de alto rendimiento-high throughput- en genómica, proteómica y metabolómica.
  1. Bases nitrogenadas.
  2. Estructura y función de ADN y ARN.
  3. Replicación.
  4. Desnaturalización ADN.
  5. Conceptos de gen, operones, promotores y secuencias consenso.
  6. Genomas y cromosomas.
  1. Extracción, purificación y análisis espectroscópico y/o electroforético de ADN y ARN.
  2. Amplificación por PCR.
  3. Programación del termociclador con temperaturas, tiempos y ciclos preestablecidos.
  4. Concepto de PCR a tiempo real.
  5. Determinación de tamaño y mapas de restricción.
  6. Visualización de geles.
  1. Análisis de genomas:
  2. - Secuencias automáticas y construcción de contigs: phred-phrap-consed.

    - Anotación de genomas: métodos y estrategias. Anotación automatizada vs anotación manual.

    - Recursos online: ENSEMBL, NCBI, UCSC, TIGR.

  3. Taxonomía microbiana molecular por secuenciación parcial de genes ribosomales.
  4. Análisis de secuencias.
  5. Elaboración de dendogramas y filogenias.
  6. Clonación: concepto, vectores y enzimas de restricción, ligación y expresión.
  7. Hibridaciones Northern -ARN- y Southern -ADN-.
  8. Hibridación in situ.
  9. Huella genética «DNA Fingerprinting»:
  10. - Concepto y aplicaciones.

  11. Cluster de genes de biosíntesis de metabolitos secundarios:
  12. - Nociones y aplicación.

  13. Tecnología de Microarrays y Chips de ADN y ARN:
  14. - Concepto y aplicaciones.

  1. Definición.
  2. Aminoácidos.
  3. Estructura, conformación y función de proteínas.
  4. Clasificación de proteínas en base a secuencia. Bases de datos: Pfam, PROSITE, ProDom, SMART, InterPro, COGs.
  5. Predicción de estructura secundaria.
  6. Alineamientos estructurales.
  7. Clasificación estructural: bases de datos: SCOP, CATH, FSSP.
  8. Predicción de estructura terciaria. Modelado.
  9. Transcripción y traducción.
  1. Extracción de proteínas desde biomasa microbiana o celular:
  2. - Técnicas y seguimiento.

  3. Purificación y análisis por espectroscopia de masas y electroforesis bidimensional tipo SDS-PAGE.
  4. Detección de proteínas por «Western blot», ELISA, técnicas inmunohistoquímicas.
  5. Proteínas recombinantes: Tecnología y aplicación.
  6. Nociones sobre tipos de dianas proteicas más relevantes empleados en cribado-screening.
  1. Buenas prácticas de procesos y de laboratorio.
  2. Procedimientos escritos normalizados sobre seguridad.
  3. Manuales de uso de los equipos.
  4. Equipos de protección individual.
  5. Manual de uso de los equipos de prevención y respuesta a la emergencia.
  6. Legislación y normativa sobre biotecnología.
  7. Documentación necesaria para la utilización de los productos y/o servicios biotecnológicos resultantes.
  1. Ingeniería genética de proteínas aplicada a procesos enzimáticos.
  2. Enzimología aplicada.
  3. Determinación de actividades enzimáticas.
  4. Enzimas de ligación y restricción específicas.
  5. Enzimas relacionadas con procesos de replicación, transcripción y traducción de ácidos nucleicos.
  6. Enzimas, sustratos y productos de biocatálisis.
  1. Métodos de extracción, separación y detección de metabolitos:
  2. - Filtración,

    - Centrifugación,

    - Extracción con disolventes,

    - Técnicas cromatográficas.

  3. Métodos de elucidación estructural de metabolitos.
  1. Purificación en función de lo que se va a determinar en una proteína:
  2. - Peso molecular.

    - Punto isoeléctrico.

    - Número de subunidades.

    - Número de aminoácidos.

    - Tipo de aminoácidos.

    - Secuencia de aminoácidos.

  3. Técnicas de separación en función del tamaño, carga y polaridad de las moléculas.
  4. Eliminación de contaminantes para obtener una muestra de proteína pura.
  5. Conocer el porcentaje de recuperación que nos indica cuánto de la proteína de interés se ha conservado en cada paso.
  1. Homogenización: Ruptura de la célula
  2. - Moler el tejido en licuadora.

    - Homogenizador Potter-elvejhem.

  3. Centrifugación diferencial.
  4. Precipitación por sales.
  5. Cromatografía de columna.
  6. Cromatografía por filtración en gel.
  7. - Cromatografía por afinidad.

    - Electroforesis:

    - En gel de poliacrilamida.

    - En gel de agarosa.

  1. Buenas prácticas de procesos y de laboratorio.
  2. Procedimientos escritos normalizados sobre seguridad.
  3. Manuales de uso de los equipos.
  4. Equipos de protección individual.
  5. Manual de uso de los equipos de prevención y respuesta a la emergencia.
  6. Legislación y normativa sobre biotecnología.
  7. Documentación necesaria para la utilización de los productos y/o servicios biotecnológicos resultantes.
  1. Microscopía.
  2. Tipos de microscopios.
  3. Técnicas de microscopía.
  4. - Mono focal.

    - Bifocal.

  5. Microscopio óptico.
  6. - Descripción.

    - Fundamento

    - Manejo.

  7. Tinciones diferenciales.
  8. Microscopía de fluorescencia.
  9. - Fundamento

    - Aplicaciones.

  10. Control de calidad en análisis microscópicos.
  11. - Criterios de calidad.

    - Trazabilidad, aseguramiento de calidad y cálculos asociados.

    - Registro de resultados y emisión de informes.

  1. Células animales y vegetales.
  2. Diferenciación celular.
  3. Conceptos básicos sobre metabolismo celular.
  4. Ciclo celular.
  1. Condiciones asépticas de trabajo.
  2. Reglamentación de seguridad.
  3. Buenas prácticas de laboratorio.
  4. Equipos de protección para trabajar con muestras celulares.
  5. Condiciones de seguridad necesarias para manipular reactivos.
  6. Mantenimiento de equipos.
  7. Calibración de equipos.
  8. Limpieza de equipos.
  1. Experimentos de Ingeniería Genética.
  2. Técnicas:
  3. - Tecnología del ADN recombinante.

    - Secuenciación del ADN.

    - Reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

  1. Ingeniería genética en bacterias.
  2. Ingeniería genética en levaduras y hongos.
  3. Ingeniería Genética en animales.
  4. Ingeniería Genética en plantas.
  5. Ingeniería genética en humanos.
  1. Obtención de proteínas de mamíferos.
  2. Obtención de vacunas recombinantes.
  3. Diagnóstico de enfermedades de origen genético.
  4. Obtención de anticuerpos monoclonales.
  1. Conceptos generales de microbiología:
  2. - Tipos de microorganismos -bacterias, hongos y levaduras, virus-.

    - Características generales de las principales familias de microorganismos.

    - Taxonomía microbiana: Clásica y Molecular.

    - Etapas del crecimiento microbiano.

    - Cinéticas de crecimiento y producción de metabolitos secundarios.

  3. Desarrollo de inóculos.
  4. Conservación de cepas microbianas.
  5. Cultivo en biorreactor.
  6. Extracción de caldos de fermentación.
  7. Técnicas de transformación genética en bacterias, hongos y levaduras.
  8. Obtención de librerías genómicas -genotecas-.
  9. Selección de clones bacterianos modificados genéticamente.
  10. Métodos basados en fenotipos -resistencia a antibióticos, axotropía y cambios de morfología-, y genotipos -«screening» de genotecas por secuenciación, o por reconocimientos de insertos-.
  1. Pureza en el cultivo, sin contaminaciones durante el proceso de conservación.
  2. Tiempo de conservación para que:
  3. - Sobrevivir el 70-80% de las células.

  4. Células genéticamente estables.
  1. Clasificación de microorganismos atendiendo al riesgo de patogénesis y/o virulencia.
  2. Enzimas extracelulares que actúan sobre tejidos degradándolos.
  3. Las Fimbrias que facilitan la adherencia de las bacterias.
  4. Hemoaglutinina, molécula de la pared bacteriana que permite la unión a los eritrocitos.
  5. Los flagelos que facilitan la diseminación por el organismo del huésped.
  6. La capacidad de escapar a la respuesta inmune.
  7. Toxinas: son sustancias producidas por el patógeno que tienen efecto tóxico.
  1. Tecnología de cultivo celular.
  2. Cultivo en biorreactor.
  3. Obtención de biomasa celular.
  4. Cribados -«screening»- basados en células.
  5. Métodos directos e indirectos de detección de actividad biológica.
  1. Transformación genética en células animales.
  2. Utilización de células para producción de productos recombinantes.
  3. Producción de proteínas recombinantes de interés industrial.
  1. Células pluripotenciales -células madre-:
  2. - Definición, obtención a partir de tejidos.

    - Manejo y aplicaciones.

  3. Células embrionarias y germinales:
  4. - Definición y obtención.

    - Manejo y aplicaciones.

  5. Obtención y cultivo de hibridomas.
  6. Células diferenciadas de animales y humanas:
  7. - Definición y obtención.

    - Manejo y aplicaciones.

  8. Células vegetales y cultivo de meristemos:
  9. - Definición y obtención.

    - Manejo y aplicaciones.

  10. Procedimientos de ingeniería genética en plantas:
  11. - Fusión de protoplastos, transfección con Agrobacterium y microbombardeo de ADN.

  1. Bases moleculares y celulares de la inmunología.
  2. Sistema inmune en mamíferos.
  3. Moléculas y células que interaccionan con el antígeno.
  4. Respuestas inmunitarias y sus mecanismos efectores.
  5. Alteraciones del sistema inmune.
  6. Inmunización animal: Técnicas y procedimientos.
  7. Obtención de anticuerpos mono y policlonales.
  8. Vacunas: Definición, obtención y tipos.
  1. Organogénesis.
  2. Embriología somática.
  3. Androgénesis.
  4. Ginogénesis.
  5. Rescate de embriones haploides.
  1. Cultivo de óvulos fertilizados y rescate de embriones híbridos.
  2. Otro tipo de técnicas reproductivas.
  3. Mantenimiento de animales roedores de experimentación.
  4. Obtención y mantenimiento de animales transgénicos.
  5. Manipulación de animales de experimentación:
  6. - Inyección intravenosa,

    - Intraepidérmica,

    - Intraperitoneal.

  7. Determinación de toxicidades en modelo animal como la Dosis Máxima Tolerada -MTD-.
  8. Determinación volumétrica de progresión tumoral en xenotransplantes.
  9. Toma de muestras.
  1. Cultivo y regeneración de plantas a partir de protoplastos.
  2. Fusión de protoplastos y selección de híbridos somáticos.
  3. Variación epigenética y somaclonal en plantas regeneradas.
  4. Embriogénesis y desarrollo temprano del zigoto y formación del zigoto.
  5. Reguladores de crecimiento:
  6. - Papel de las auxinas en crecimiento vegetal, hormonas y factores externos.

  7. Cultivos hidropónicos.
  1. Análisis de riesgos asociados a las actividades en biotecnología.
  2. Técnicas de seguridad.
  3. Planificación de las medidas preventivas.
  4. Señalizaciones de seguridad.
  5. Procesos y Sistemas de control: Detectores y biosensores, alarmas y actuadores.
  6. Sistemas de prevención de fallos en el sistema de control.
  7. Prevención del riesgo químico, biológico, radiológico y otros de naturaleza física.
  8. Normas de mantenimiento, orden y limpieza de las instalaciones.
  1. Concepto de norma de seguridad.
  2. - Utilidad y principios básicos de las normas.

    - Contenidos de las normas: Procedimientos seguros de trabajo y normas de seguridad.

  3. Señalización de seguridad en los Centros y locales de trabajo:
  4. - Concepto de señalización de seguridad y aplicación. Requisitos que debe cumplir. Utilización de la señalización. Clases de señalización.

    - Señales de seguridad:

    Color de seguridad.

    Formas geométricas de las señales.

    Símbolos o pictogramas.

    Señales gestuales. Señales acústicas.

  1. Equipos de protección individual -EPI-.
  2. Protección colectiva.
  3. Medidas de urgencia y respuesta en condiciones de emergencia.
  4. Equipos de primera y segunda intervención.
  5. Accidentes de trabajo: clasificación, notificación, investigación e indicadores.
  6. Incendio y explosión: producción, detección y protección.
  7. Planes de emergencia frente a: Contaminaciones biológicas, Fugas y derrames, incendios, explosiones e implosiones e intoxicaciones biológicas y químicas.
  8. Implicaciones económicas y legales de la emergencia derivada de sus funciones.
  1. Higiene industrial: prevención y protección del ambiente de trabajo.
  2. Contaminantes físicos, radiológicos, químicos y biológicos.
  3. Dispositivos de detección y medida
  4. Contaminación debida a emisiones a la atmósfera, aguas residuales y residuos industriales.
  5. Técnicas de tratamiento y de medida de contaminantes.
  6. Normativa medioambiental.
  7. Legislación relativa a Organismos Modificados Genéticamente -OMG-.
  8. Minimización de residuos.
  1. Contaminación del agua:
  2. - Contaminantes en agua (orgánicos, microbiológicos, calentamiento).

    - Tratamientos de las aguas residuales de la planta química:

    Tratamientos físico-químicos.

    Tratamientos secundarios.

    Legislación.

  3. Contaminación del aire:
  4. - Principales contaminantes atmosféricos y fuentes de emisión:

    Partículas en el aire.

    Microorganismos.

    Criterios de calidad del aire: emisión e inmisión.

    Dispersión de contaminantes en la atmósfera.

    Modelos de dispersión de contaminantes en la atmósfera. Influencia de las condiciones meteorológicas.

    Depuración de contaminantes atmosféricos: Depuración de microorganismos, Depuración de partículas.

  5. Residuos sólidos: Gestión y tratamiento de los residuos peligrosos:
  6. - Caracterización de los residuos peligrosos.

    - Tratamientos físico-químicos.

    - Incineración de residuos peligrosos.

    - Vertedero de residuos peligrosos.

    - Técnicas de minimización de residuos peligrosos en la industria: producción limpia.

  7. Medidas y monitorización de contaminantes (DBO, DQO, sólidos en suspensión, opacidad, otros).
  8. Legislación y gestión ambiental en planta biotecnológica:
  9. - Aspectos básicos de la gestión ambiental.

    - Producción y desarrollo sostenible; evaluación del impacto ambiental.

    - Certificados y auditorias ambientales:

    ISO 14000.

    IPPC (Reglamento de Prevención y Control Integrado de la Contaminación).

    Directiva de residuos; Directiva de envases y residuos de envases.

Titulación de Curso QUIA0111 online

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad QUIA0111 Análisis Biotecnológico, regulada en el Real Decreto 623/2013, de 2 de agosto, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional QUI476_3 Análisis Biotecnológico (RD 143/2011, de 4 de febrero). De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
Quia0111 Analisis Biotecnologico OnlineQuia0111 Analisis Biotecnologico OnlineQuia0111 Analisis Biotecnologico OnlineQuia0111 Analisis Biotecnologico Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Curso de Acreditación de Laboratorios y Gestión de la ISO 17025 (Titulación Universitaria + 6 ECTS)
Curso de Acreditación de Laboratorios y Gestión de la ISO 17025 (Titulación Universitaria + 6 ECTS)
4,8
109USD
Curso de Tratamiento de Agua Potable (Titulación Universitaria + 6 Créditos ECTS)
Curso de Tratamiento de Agua Potable (Titulación Universitaria + 6 Créditos ECTS)
4,8
109USD
Certificacion Profesional en Gestion y Tratamientos de Aguas ETAP y EDAR
Certificacion Profesional en Gestion y Tratamientos de Aguas ETAP y EDAR
4,8
286USD
Curso Online Técnico en Energía Solar Fotovoltaica: Práctico
Curso Online Técnico en Energía Solar Fotovoltaica: Práctico
4,8
64USD
Euroinnova Business School
Miguel Angel Aparicio Jimenez
Tutor
Grado en Biología Máster Universitario en Biotecnología (Rama Industrial) Doctorado en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias Curso de Formación E-Learning
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Francisco Navarro Martinez
Tutor
Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos, por la Universidad de Almería y Perito Ambiental.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Nerea Martin Pavon
Tutor
Grado en Química Especializada en Síntesis Orgánica Aplicada a la Química Médica
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso QUIA0111 online

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso QUIA0111 Online de Biotecnología

¿Estás buscando adquirir conocimientos relacionados en Análisis BiotecnológicoSi tu respuesta es afirmativa... ¡Esta es tu oportunidad! Euroinnova International Online Education te ofrece este Curso QUIA0111 Online de Biotecnología con el que conseguirás objetivos como organizar y gestionar la actividad del laboratorio aplicando los procedimientos y normas específicas, obtener e intercambiar datos biotecnológicos usando redes telemáticas y técnicas de bioinformática, realizar ensayos y análisis biotecnológicos a nivel molecular y a nivel celular o supervisar el adecuado cumplimiento de las normas de seguridad y ambientales en biotecnología. De igual modo, dispone de una modalidad online que te permitirá compaginarlo con tu vida tanto personal como laboral.

¡Es el momento de ampliar tus habilidades laborales para poder aumentar tus competencias profesionales y Euroinnova International Online Education te ofrece muchas ventajas y facilidades para conseguirlo!

CURSO ONLINE DE BIOTECNOLOGÍA

¿Aún no estás convencido de realizar este Curso QUIA0111 Online de Biotecnología? Te invitamos a que continúes leyendo.

Aplicar la tecnología a la ciencia de la biología, hoy en día genera gran cantidad de oportunidades a nivel laboral. Este campo es el de la biotecnología, en el cual se recurre a los sistemas biológicos, así como a los organismos vivos y derivados, para crear o modificar tanto productos como procesos necesarios a nivel científico.

La presente formación te instruye en todos los aspectos que repercuten dentro del sector. Por un lado, aprendes cuáles son los sistemas de calidad en laboratorio, las aplicaciones informáticas que se utilizan y las medidas de seguridad y medioambiente, en el plano profesional. Por otro, las normas éticas, herramientas informáticas y gestión de datos en esta área. Asimismo, este curso te enseña cuáles son las técnicas de biología molecular, todo lo relacionado con obtención de metabólicos, biotecnología celular, inmunología y muchos conocimientos más.

¿Qué es la biotecnología?

La biotecnología es una rama multidisciplinar de las ciencias biológicas que consiste en la aplicación tecnológica para la creación o modificación de productos o procesos. Esta aplicación se realiza mediante sistemas biológicos y organismos vivos que pueden o no estar modificados genéticamente. Es por esto que no se debe confundir el término biotecnología con el de Ingeniería Genética. Sus bases son la biología, física, química u biomedicina, y esta tiene gran repercusión en campos como:

  • Medicina. La biotecnología ha jugado un papel fundamental en desarrollos como el de la insulina o el de terapias y vacunas, como la de la Hepatitis B.
  • Industria.
  • Bromatología.
  • Alimentación. Contribuciones al sector como la de los alimentos transgénicos. 
  • Ganadería.
  • Agricultura.
  • Medio ambiente

Ventajas y desventajas de la biotecnología

Entre las principales ventajas de la biotecnología encontramos:

  • Aumenta el rendimiento en sectores como los cultivos, dando lugar a una disminución de cosechas perdidas y un aumento de los alimentos con menos recursos empleados.
  • Reducción de plaguicidas, causantes de graves daños medioambientales y para a salud.
  • Mejora la alimentación, ya que es posible añadir más vitaminas y proteínas adicionales a los alimentos, así como reducir alérgenos y toxinas.
  • Ayuda al desarrollo de nuevos materiales y productos.

Por otro lado, encontramos desventajas como:

  • Genera desempleo. Disminución de la mano de obra empleada, puesto que se impone la mecanización de los procesos.
  • Accesibilidad limitada. Estos procesos biotecnológicos suponen un coste, en la mayoría de los casos, elevado, por lo cual no todos tienen acceso a ella.

Riesgos de la biotecnología

La aplicación biotecnológica puede suponer en algunos casos la aparición de riesgos. Estos riesgos pueden clasificarse en dos categorías:

  • Riesgos para la salud.
    • Transferir toxinas. Existe el riesgo de transmisión de toxinas de una forma de vida a otra, de crear nuevas toxinas o de transferir alérgenos de una especie a otra.
    • Infección. Existe el riesgo de que algunas bacterias y virus escapen de los laboratorios de alta seguridad e infecten a la población humana o animal.
  • Riesgos medioambientales. 
    • Polinización cruzada. El polen de los cultivos genéticamente modificados se difunde a aquellos no modificados cercanos.
    • Toxinas insecticidas. El gran uso de los cultivos modificados puede producir toxinas insecticidas.
    • Pérdida de la biodiversidad. Esto sucede como consecuencia del desplazamiento de cultivos tradicionales.
    • Impactos medioambientales negativos. Como, por ejemplo, procesos de erosión de suelos.

¿A qué estás esperando? ¡Da el paso con Euroinnova International Online Education!

Entre el material entregado en este Curso Online se adjunta un documento llamado Guía del Alumno donde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.

Puedes consultar las opiniones de los alumnos de Euroinnova, que dejan libremente en nuestros cursos y máster, mediante las cuales podrá servirte para decidirse sobre nuestros cursos. 

Gracias su formato 100% online, te permitirá compaginar trabajo con estudios. Ahora tienes la oportunidad de formarte a tu ritmo y desde cualquier lugar.

Matricúlate con nosotros y consigue disfrutar, además, de las fantásticas promociones y ofertas que tenemos esperándote.

¡Te esperamos!

Preguntas al director académico sobre el Curso QUIA0111 online

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al +506 40017497