Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Rectificador

¿En qué consiste el rectificador?

Conocemos los rectificadores como los que consiguen transformar la corriente alterna a la corriente continua. Se encuentran conformados por circuitos semiconductores, llamados también diodos rectificadores. ¿Te gustaría conocer más sobre el rectificador? ¿Llevas tiempo buscando información de este ámbito? ¡Sigamos para mucho más!

rectificador

Podemos resumir que el diodo rectificador es la unión entre dos placas que se componen de material semiconductor. Una de las placas se conoce como N y otra como P. 

¿Continuamos conociendo todo lo relacionado con este tema y el trabajo que realiza el profesional de este sector laboral?

¡Vamos a ello!

¿Qué son los rectificadores?

Los rectificadores son unos dispositivos electrónicos, pudiendo referirnos también a ellos como circuitos, que consiguen transformar la corriente alterna en corriente continua. Se suelen usar la mayoría de veces para lograr que funcionen los motores de corriente continua con potencia elevada y para alimentar los circuitos que se encuentran en equipos electrodomésticos.

Normalmente, la manera estándar que se usa para que la energía llegue los hogares y otros lugares es la corriente alterna. En este caso, la función que persigue se trata de transformar esa corriente en corriente continua para que los determinados equipos funcionen adecuadamente. Si no existiera el rectificador, la corriente altera podría llegar a provocar daños altos en los aparatos.

Los diodos rectificadores

El término de diodo rectificador se encuentra directamente relacionado con el uso que se le da o su objetivo. A través del proceso de rectificación, hacen posible que pase únicamente la mitad negativa o la mitad positiva que se encuentra en una señal de corriente alterna. Se utilizan sobre todo en circuitos recortadores, circuitos rectificadores y circuitos fijadores.

Por otro lado, el diodo rectificados se conoce por se un aparato semiconductor conformado por dos terminales que hacen posible la circulación de la corriente eléctrica en un único sentido o dirección, logrando bloquear la corriente eléctrica cuando se traslada en sentido contrario. Por ese comportamiento se consigue transformar la corriente alterna en eléctrica.

¿Te gustaría continuar conociendo todo lo posible sobre este sector profesional? ¿Quieres formarte en el ámbito pero necesitas más información? ¡No te preocupes! ¡Te damos la solución! En Euroinnova contamos con una gran variedad de ofertas formativas que te ayudarán a conseguir tu propósito, además de distintos posts explicativos sobre la profesión y los estudios necesarios, como el que tenemos sobre: qué es lo que hace un electricista industrial.

CURSOS DE CORRIENTE ALTERNA Y SISTEMAS ELÉCTRICOS

¿Cuáles son los tipos de rectificadores que hay?

rectificador

Podemos conocer dos clases de rectificadores dependiendo del tipo de rectificación:

Rectificadores de media onda

Los de media onda son los que funcionan haciendo que pase la mitad de la corriente alterna mediante un diodo, transformando durante este paso la mitad de la corriente alterna en corriente eléctrica directa. Igualmente, los de media onda no son los más eficaces, ya que convierten únicamente la mitad de la corriente alterna. Sin embargo, son los menos dificultosos y solo necesitan de un diodo para su uso. Estos se pueden subdividir dependiendo de las formas de onda permitidas:

  • De media onda negativo.
  • De media onda positivo.

Rectificadores de onda completa

Esta clase son más dificultosos que los de media onda, aunque también hay que añadir que son los más eficientes. Los rectificadores de onda completa suelen usar cuatro diodos para su funcionamiento. Consiguen que pase la corriente alterna mediante el sistema compuesto de cuatro diodos, por lo que logran reemplazar toda la corriente por la corriente directa.

Dependiendo de la señal de alimentación se subdividen en:

  • Rectificadores trifásicos: se alimentan por fuentes trifásicas.
  • Monofásicos: se alimentan por una fase de la red eléctrica.

MÁSTER DE ELECTRICIDAD

¿Conoces lo que es un puente rectificador?

Se denomina también como puente rectificador de diodos o puente de diodos. Se encuentra conformado por cuatro diodos que se acoplan de tal forma que una corriente alterna, que se conecta a dos de los mismos, consigue generar una corriente continua de salida a los dos diodos faltantes.

Su uso se da en derivados equipos, siendo accesible en el entorno industrial y en el doméstico. Por ejemplo, podemos encontrarlo en los cargadores de los móviles.

Si quieres que funcione la rectificación de la corriente se requiere la conexión de los cuatro diodos de una manera determinada, la cual podemos conocer como configuración de la rectificación, algo que hace el profesional del campo. Es de esta forma como termina con una mitad del ciclo de la corriente alterna de entrada, posibilitando el paso únicamente a la otra mitad mediante el puente. Hay que añadir que siempre se mantiene con el polo positivo y el polo negativo saliendo por los mismos diodos.

¿Te gustaría saber más de todo esto? ¿Has decidido formarte en lo relacionado con este ámbito? ¡No olvides que en Euroinnova encontrarás más información y ofertas formativas de tu interés!

¡Te esperamos con mucho más!

POSTGRADO EN TÉCNICO ELECTRICISTA

Conoce más profesiones relacionadas

Fabricación mecánicaAjustadores operadores de máquinas herramientasElectroerosionadorPreparador de máquinas rectificadoras ...Preparadores ajustadores de máquinas ...para trabajar metalesProgramador de máquina herramienta de CNC en ...Programador de máquinas con control numérico en ...

Blogs relacionados con profesion rectificador

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Rectificador

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Especialista en Corriente Alterna y Continua para Circuitos
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre UF2031 Instalacion de Sistemas Electricos Aeronauticos
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Electrotecnia + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Ingenieria Electrica + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master en Comercializacion, Montaje, Instalacion y Mantenimiento de Ascensores y Montacargas + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Laura Cantero Jiménez Copywriter
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orien...
Leer más
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orientado al posicionamiento SEO. Cuenta con experiencia en estrategias de comunicación y optimización de contenido.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova