Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Prensista

¿En qué consiste el trabajo del prensista?

La imprenta es un método mecánico con el que se reproducen textos e imágenes. Estas reproducciones se pueden realizar sobre tela, papel y otro tipo de materiales. Una de las técnicas que han sido más usadas consiste en aplicar una tinta, que suele ser oleosa, sobre unas piezas metálicas y transferirlas así al papel mediante presión. ¿Te gustaría conocer más del trabajo del prensista? ¡Sigamos leyendo los siguientes apartados!

prensista

Cuando la imprenta surgió en la Edad Media supuso una revolución. Los libros pasaron a copiarse con una rapidez que nunca antes se había visto. El impacto que causó la imprenta fue incalculable.

¿Quieres saber más del prensista

¡Comencemos a conocerlo entonces!

¿Qué es la imprenta?

La imprenta es conocida como una técnica industrial que permite la reproducir textos e imágenes en papel o materiales similares. Se realiza mediante planchas, tipos y otros tipos de procedimientos. Este proceso tan conocido de impresión se lleva a cabo aplicando tinta sobre los tipos y transfiriéndola al papel con presión. 

prensistaSe conoce como imprenta a aquel lugar o taller donde se imprime.

La persona que se hace cargo de llevar a cabo todas las actividades para producir los textos, libros y demás tiene la profesión de prensista. Este trabajador experto en el ámbito realiza diferentes funciones y tareas que conocerás en los siguientes apartados.

¿Cuándo surgió la profesión de prensista?

Los antecedentes que se conocen de la imprenta moderna se dan en la Antigua Roma, sobre el año 440 a.C., cuando comenzó a imprimirse en objetos de arcilla. Por otro lado, la primera imprenta de tipo móviles surgió en China por la década de 1040.

Lo que ya conocemos como imprenta moderna no fue creada hasta el año 1440 por el alemán Johannes Gutenberg. Hasta ese momento, los libros se hacían de manera manuscrita por copistas, lo que llevaba mucho tiempo.

¿Cuál es la importancia de la imprenta?

En la actualidad, la imprenta no se usa únicamente para la impresión de libros, sino que conlleva múltiples usos. Se da desde la impresión de revistas, folletos, carteles o cualquier otro medio impreso. Todos estos medios publicitarios necesitan causar impacto visual, lo que hace años era imposible.

Antes de que se creara la imprenta, las personas que deseaban leer y sabían hacerlo, tenían que solicitar una copia manuscrita de los textos. Los encargados de transcribir eran copistas, como nombramos anteriormente, frailes y monjes. Estas personas se dedicaban la mayor parte de su tiempo a escribir y rezar. Como podrás imaginar, era un trabajo muy difícil que podía tardar 10 años, dependiendo siempre del grosor del documento a transcribir.

¿Te está resultando interesante la profesión del prensista? En ese caso, no te pierdas el post que dedicamos a Operador de máquinas de impresoras de huecograbado.

CURSOS DE IMPRENTA Y ARTE FINAL

¿Quién es el prensista?

El prensista se encarga de realizar la impresión por el procedimiento offset, además prepara y ajusta los elementos para el proceso de impresión, al igual que las materias primas que serán necesarias para el buen acabado. Trabaja según la calidad y la productividad que se establece e interviene durante el proceso gráfico. Todas las actividades laborales que desarrolla lo hace teniendo en cuenta la normativa de salud, seguridad y medio ambiente. 

¿Cuáles son las funciones del prensista?

Entre sus variadas tareas de trabajo, podemos encontrar algunas que destacan entre las demás, como son:

  • Realizar la impresión de offset.
  • Organizar los materiales que van a ser necesarios para llevar a cabo el proceso en la imprenta.
  • Limpiar la maquinaria y los materiales para un mantenimiento óptimo.
  • Atender a los clientes.
  • Llevar a cabo el proceso de impresión de numerosos materiales.
  • Verificar que se tienen todos los materiales necesarios para realizar su trabajo de forma correcta.

¿En qué ámbito desarrolla su actividad profesional el prensista?

Los trabajos del prensista se pueden desarrollar en sectores como la Editorial, las Artes Gráficas, la Prensa y en Publicidad y Embalajes, ya sean pequeñas, medianas o grandes empresas. Esta actividad laboral se constituye en su propio subsector, la impresión. También puede formar parte de empresas en las que se realizan distintos procesos, ya sea post impresión, preimpresión, etc.

Si te ha gustado este post, no dudes en visitar nuestro artículo dedicado a Conductor de máquinas de impresión flexográfica.

¡Te esperamos!

CURSOS DE ARTES GRÁFICAS

Conoce más profesiones relacionadas

Vidrio y cerámicaClasificadorConductor de máquina de calibrado con terraja o ...MolineroOperario de atomizadorOperario de dosificación y homogeneización de ...Operario de dosificación y homogeneización de ...Operario de eras y granerosOperario de granuladorOperario de hornos de calcinación de pigmentosOperario de hornos de fritadoOperario de hornos de producto conformadoOperario de línea de coladoOperario de línea de decoraciónOperario de línea de esmaltadoOperario de línea de extrusiónOperario de máquina cortadora rectificadora y ...Operario de máquina moldeadora de platosOperario de matriceríaPreparador de composiciones de esmaltes en lotesPreparador de tintas

Blogs relacionados con profesion prensista

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Prensista

Opinión de Esther B. D.
Sobre Tecnico Profesional en Impresion en Offset
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Tecnico Profesional en Encuadernacion Artesanal
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso Superior de Corel Draw X4
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre MF0201_2 Materias y Productos en Artes Gráficas (A Distancia)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre UF2809 Organizacion del Taller en Procesos de Preimpresion
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.