Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Ingeniero de montes

¿En qué consiste el trabajo del ingeniero de montes?

La ingeniería de montes es una rama profesional que tuvo su origen en la necesidad de mejorar la productividad de los montes. Más tarde, fue convirtiéndose en un trabajo dedicado a la selvicultura, aprovechamiento, desarrollo y transformación de los recursos forestales. ¿Quieres conocer todo lo posible del ingeniero de montes? ¿Llevas tiempo buscando información de este ámbito? ¡Vamos a ello!

ingeniero de montes

Las variadas ramas que forman parte de la ingeniería cuentan con diferentes orígenes y finalidades determinadas, contando con un grado distinto de contacto con las leyes de la naturaleza y esta misma. Además, surgieron en épocas diferentes.

Como dato interesante, la ingeniería de montes o forestal, tuvo su origen en Alemania, buscando dar solución a la necesidad de optimizar y aprovechar mejor los recursos forestales.

¿Llevas tiempo buscando información para convertirte en ingeniero de montes? ¿Estás buscando formación en este sector? ¡Has llegado al lugar ideal! ¡Sigamos!

¿Quién es el ingeniero de montes?

Los ingenieros de monte se hacen cargo de organizar, desarrollar y de la gestión forestal. Son aquellos profesionales responsables de determinadas acciones, como la plantación, el mantenimiento de los árboles y otras muchas.

Este trabajador también conocido como ingeniero técnico forestal, aplica los conocimientos adquiridos en ciencia y tecnología sobre la gestión ambiental y forestal en diversos ecosistemas, en la producción, aprovechamiento y la transformación de la forestación. Todo lo realiza buscando el sentido de las personas y la responsabilidad de la sociedad.

Su formación se encuentra enfocada al estudio y el desarrollo de proyectos forestales y de medio ambiente que den solución a aquellos problemas y retos del país en cuanto a los espacios naturales y el ámbito forestal.

¿Cuáles son las funciones del ingeniero de montes?

Entre sus variadas actividades de trabajo, dejamos a continuación la siguiente lista donde se conocen las tareas destacadas:

  • Los bosques y demás masas forestales son de suma relevancia en cuanto a las actividades turísticas, recreativas y de biodiversidad. Es por ello que este profesional realiza tareas para la conservación y la sostenibilidad del paisaje, forestal y recreación. 
  • También puede supervisar la producción de madera para su posterior venta.
  • De hecho, el cuerpo de ingenieros de montes tienen las características laborales necesarias para trabajar en cada etapa del desarrollo, comenzando en la valoración y la adquisición del terreno y llegando a la plantación.
  • Pueden dirigir a los trabajadores y los contratistas en cuanto a las actividades como la plantación de nuevos árboles, la poda, limpieza de los espacios, pulverización de plaguicidas para plagas y enfermedades, etc.
  • En este trabajo también se emplean tareas para el ámbito de las finanzas.
  • Hacen que se cumplan las normas sobre la preservación de árboles.

Estos profesionales de la ingeniería forestal, cada vez se encuentran más informados y sensibilizados con todo lo relacionado con la protección del entorno forestal.

CURSOS DE REPOBLACIÓN FORESTAL

¿Qué estudiar para ser ingeniero de montes?

ingeniero de montes

Si buscas convertirte en un o una profesional, en Euroinnova cuentas con un Máster Ingeniería de Montes Oficial Universitario, con el cual podrás desarrollar conocimientos especializados. Además, nuestra modalidad es online, lo que te permitirá contar con una serie de beneficios, como poder estudiar en el momento que quieras y desde el lugar que prefieras, únicamente necesitando Internet.

En este ámbito, los profesionales con título de ingenieros de montes cuentan con conocimientos en:

  • Los procedimientos para el manejo de los distintos tipos de bosques.
  • Pueden ayudar al desarrollo, administración y la determinada protección de aquellos recursos naturales. Un ejemplo son los bosques, la vida silvestre, suelos, etc.
  • Cuentan con la capacitación requerida para organizar y llevar a cabo planes en cuanto al desarrollo de proyectos agroforestales y forestales. 
  • Tienen los datos y estudios para la administración de empresas y demás organizaciones que se encuentren relacionadas con el sector y sobre la preservación del medio ambiente.

Perfil profesional del ingeniero de montes

Este experto o experta del ámbito tiene que contar con una serie de características personales y profesionales:

  • Contar con habilidades para negociar.
  • Desarrollar estrategias para la prevención y el control de incendios forestales.
  • Garantizar el acceso de las personas a áreas forestales, haciendo por ejemplo la planificación de caminos forestales, carreteras y mucho más.
  • Habilidades para la gestión, además de para la planificación y la toma de decisiones.
  • Estar al corriente de la legislación establecida en salud, seguridad y protección de los árboles.
  • Contar con permiso de conducción.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Poder usar ordenadores para realizar actividades como administrar presupuestos o llevar a cabo la redacción de informes.
  • Por otro lado, es necesario que se cuente con actitud de liderazgo, ya que en ocasiones tienen que supervisar y dirigir trabajadores y establecer buenas relaciones con las autoridades del lugar y los propietarios de los terrenos.
  • Concienciación sobre las cuestiones relacionadas con el medio ambiente.

MÁSTERES DE GESTIÓN FORESTAL

Salario del ingeniero de montes

Con el trabajo que realiza este profesional, podemos decir una cifra aproximada de lo que sería la cantidad que se percibe, aunque como en cada trabajo, es imposible determinar con exactitud un sueldo. Esto anterior es así porque hay diversos factores que afectan en el número final como: horario, lugar en el que se desarrollen las actividades, formación, experiencia, responsabilidades, etc.

El salario medio del ingeniero de montes es de 1.940 euros netos mensuales. Igualmente, dependiendo de la experiencia y el tiempo trabajado en el mismo lugar, el salario se modificará. Para las personas con antigüedad de más de 10 años, es posible obtener unos 42.000 euros brutos anuales, mientras que una persona con poca experiencia puede comenzar con 18.000 euros brutos al año.

¿Qué te ha parecido este post? ¿Te ha gustado? ¡Entonces queremos que sepas que contamos con muchos más que pueden interesarte!

MÁSTER OFICIAL UNIVERSITARIO DE INGENIERO DE MONTES

Blogs relacionados con profesion ingeniero de montes

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Ingeniero de montes

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Trabajador Forestal
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Celador Forestal
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre EOCO017PO TOPOGRAFIA FORESTAL: CARTOGRAFIA BASICA Y GPS (SECTOR: MINERIA)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master en Direccion y Coordinacion del Servicio de Vigilancia y Extincion de Incendios Forestales + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Salvamento y Extincion de Incendios + Titulacion Universitaria (Curso Homologado para Bomberos, Bomberos Forestales y Tecnicos en Proteccion Civil)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Laura Cantero Jiménez Copywriter
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orien...
Leer más
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orientado al posicionamiento SEO. Cuenta con experiencia en estrategias de comunicación y optimización de contenido.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova