O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cantero artesanal de mármol o piedra

¿Quién es el cantero artesanal de mármol o piedra?

¿Quieres conocer a que se dedica este profesional? ¿Necesitas más información sobre el cantero artesanal de mármol o piedra? No te preocupes, ¡has llegado al post que resolverá todas tus dudas! A continuación vamos a definir esta profesión al completo. ¿Preparado para ampliar tus conocimientos en este tema? ¡Allá vamos!

cantero artesanal de mármol o piedra

Vamos a comenzar definiendo a este profesional: quién es y sus tareas.

Después pasaremos a hablar de su sector productivo y ámbito profesional.

Por último, conoceremos como es su día a día y las herramientas que utiliza. ¡Vamos!

¿Quién es este profesional?

El cantero artesanal de mármol o piedra es la persona encarga de realizar obras de artesanía en piedra natural de carácter tradicional o contemporáneo. Consiste en elementos constructivos y decorativos, mobiliario urbano y ornamentación funerario. También de trabajos de restauración y mantenimiento de edificios en piedra natural. Sigue instrucciones y le supervisa el encargado de la obra y el responsable del proyecto de restauración.

¿Cuáles son sus tareas?

Las labores del cantero artesanal de mármol o piedra son las siguientes:

• Realizar dibujos, modelos y presupuestos de obras de artesanía en piedra natural
  • Elaborar de forma artesanal obras en piedra natural
  • Mantener y restaurar obras en piedra natural.

¿En qué ámbito profesional y sector productivo se ubica este oficio?

El cantero artesanal de mármol o piedra desarrolla su actividad en empresas y talleres artísticos y artesanos dedicados a la elaboración artesanal, restauración y conservación de elementos de piedra natural.

El sector productivo en el que se ubica es el de la industria de la piedra. En las actividades de ejecución artesanal de piedra natural y de restauración de edificios y obras singulares en piedra.

CURSOS DE MINERÍA

¿Cómo es el día a día de un cantero artesanal de mármol o piedra?

La materia prima que este profesional tiene que extraer esta en una cantera. De allí extrae bloques de piedra y los transforma en piezas. Después llega la fase de transporte, desde la cantera hasta el punto de destino. El punto de destino puede ser temporal (obrador del cantero) o definitivo (a pie de obra).

La fase final de los productos exigen procesos de talla y acabado. A veces es necesario incluir la ayuda de patrones. Con la puesta en obra de las piezas terminadas, concluye este proceso.

Una obra acabada puede requerir procesos de reconstrucción y restauración. Si hay elementos de piedra tallada, estas actividades serán a cargo del cantero artesanal de mármol o piedra.

¿Qué herramientas utiliza el cantero artesanal de mármol o piedra?

El cantero artesanal de mármol o piedra dispone de diferentes herramientas e instrumentos para realizar su trabajo. Uno de los que más le facilita su trabajo es el carro para transportar las piedras. Eran utilizados sobre todo en tiempos pasados ya que ahora hay mucha más maquinaria avanzada. Algunas de las herramientas manuales que utiliza son las siguientes:

• Cincel
  • Escoda
  • Bujarda
  • Maza
  • Martillo
  • Plomada

Los canteros artesanales de mármol o piedra actuales disponen de herramientas con motores eléctricos. Además de las herramientas manuales tradicionales. Algunas de estas herramientas son:

• Muelas para cortar.
  • Fresas mecánicas de corte por cable con abrasivo.
  • Corte por agua a presión.

¡Hasta aquí este post sobre el cantero artesanal de mármol o piedra!

Si quieres profundizar más en el tema te recomendamos este post sobre Cual es la función de un encargado en una obra.

Si tienes alguna duda que quieres que resolvamos, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

¡Hasta pronto!

Conoce más profesiones relacionadas

Blogs relacionados con profesion cantero artesanal de marmol o piedra

Opiniones de Cantero artesanal de mármol o piedra

Opinión de Paula G. F.
Sobre ELEE018PO AUTOMATAS PROGRAMABLES (SECTOR: MINERIA)
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre SEAG024PO GESTION DE RESIDUOS (SECTOR: MINERIA)
MURCIA
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre EOCO017PO TOPOGRAFIA FORESTAL: CARTOGRAFIA BASICA Y GPS (SECTOR: MINERIA)
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre MF0414_2 Preparacion del Sondeo
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre IEXM0209 Sondeos (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.