Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Plan de seguridad y salud

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Plan de seguridad y salud
Master cursos online Euroinnova

Cursos de plan de seguridad y salud

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Si quieres saber que es un plan de seguridad o salud, como hacer un plan de seguridad y salud, cuando es obligatorio el plan de seguridad y salud o quien se encarga de realizar el plan de seguridad y salud, has llegado al lugar indicado. En Euroinnova contamos con la mayor variedad de cursos online de plan de seguridad y salud con los que encontrarás las respuestas a todas tus dudas. El plan de seguridad y salud está regulado en el Real Decreto 1627/1997, y establece que el contratista debe realizar un plan basado en el estudio previo de la seguridad y salud compuesto por una memoria, un pliego de condiciones, las mediciones realizadas para elaborar el plan de seguridad y salud y el presupuesto.

El plan de seguridad y salud determina en qué forma se pondrán en práctica las medidas propuestas en el estudio de seguridad y salud, y si se establece la posibilidad de que el contratista modifique o proponga una alternativa en aquellos casos que considere oportuno o cuente con los medios y recursos necesarios para ello. En cuanto al presupuesto económico del plan de seguridad y salud, no podrá ser inferior al indicado en el estudio de seguridad y salud. El encargado de aprobar el plan de seguridad y salud en la fase de ejecución de la obra será el coordinador de seguridad y salud designado por el promotor de la misma, o la propia Administración Pública cuando la obra sea de titularidad pública. El plan de seguridad y salud se trata de un documento que debe estar en continua revisión y someterse a los cambios que el contratista estime oportunos según evolucione la ejecución de la obra. Cuando se produzca subcontratación de empresas o trabajadores autónomos, estos deberán adherirse al plan de seguridad y salud elaborado por la contrata principal.

Según las necesidades y objetivos de cada empresa, el proceso de elaboración del plan de seguridad y salud puede ser diferente. Aun así, conviene tener en cuenta algunos puntos clave que deben estar siempre presentes en el proceso, que son:

  • Definición de la Política de Seguridad: la empresa debe definir y adjuntar al plan de seguridad y salud una política corporativa en materia de prevención de riesgos laborales que sirva de introducción.
  • Formación: los trabajadores deben contar con el conocimiento y preparación necesaria para participar en el proceso de elaboración del plan de seguridad y salud, ya que son quienes más información pueden aportar sobre riesgos. Los cursos homologados de prevencion de riesgos laborales como los ofertados por Euroinnova son fundamentales en este sentido.
  • Evaluación de las condiciones y riesgos: el personal encargado debe evaluar las condiciones de trabajo de la organización, identifican los riesgos reales y potenciales y realizar un diagnóstico al respecto, que servirá como base para el desarrollo del plan de seguridad y salud de la empresa.

La realización del plan de seguridad y salud es totalmente obligatoria siempre que la obra tenga proyecto. Además, este deberá presentarse en el momento de la apertura del centro de trabajo. En caso contrario, no debe realizarse plan de seguridad y salud, ya que no hay estudio de seguridad que desarrollar. En su caso, se realizaría una evaluación específica de los riesgos asociados a la obra. Son los contratistas principales los obligados a llevar a cabo la realización del plan de seguridad y salud, estando ya incluidas en este las tareas propias de los subcontratistas. Es muy importante recalcar que el plan de seguridad y salud debe aprobarse antes de que las obras den inicio, ya que este debe presentarse en el momento de la apertura de trabajo del centro. Además, cada obra debe contar con su propio plan de seguridad y salud, no pudiendo utilizar el mismo para diferentes proyectos. A diferencia del plan de prevención de riesgos laborales, que si puede ser el mismo para todas las obras que realice el contratista, el plan de seguridad y salud debe ajustarse a las características de cada obra. El master en seguridad en construccion de Euroinnova te ofrece los conocimientos necesarios para participar de forma activa en el desarrollo e implantación del plan de seguridad y salud,.

Llegados a este punto, conviene establecer la diferencias del plan de seguridad y salud con el plan de trabajo, ya que en muchas ocasiones se confunden ambos términos. El plan de trabajo se trata principalmente del protocolo que incluye las directrices a seguir con la finalidad de prevenir accidentes laborales en la realización de determinadas actividades profesionales consideradas de riesgo, como puede ser el caso del trabajo en alturas. Se trata por tanto de estructurar de forma clara, concisa y detallada las tareas a realizar, los equipos y herramientas a utilizar, productos químicos…

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Plan de seguridad y salud

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Coordinador de Seguridad y Salud en el Sector de la Construccion
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master de Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construccion + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Paula G. F.
Sobre EOCO031PO COORDINADOR EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCION (SECTOR: CONSTRUCCION)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de ANGELA MARIA M. C.
Sobre Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre + Salud Deportiva (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Que he aprendido:

Mejoré sobre analizar las bases de la dirección y coordinación de grupos de monitores y animadores, incidiendo en las tareas de organización de actividades en distintos entornos naturales y urbanos..

Lo que mas me ha gustado:

Otro tema perfecto es el sexto tema que compro.

He echado en falta:

Nada que añadir

Comentarios:

Nos fascinaría mucho el trabajo.

Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado de Coordinador de PRL, Seguridad y Salud en Instalaciones Calorificas + Titulacion Universitaria (Curso Homologado para Ejercer como Coordinador de Seguridad y Salud Apendice 2 RD 1627/1997)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.