Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre inserción laboral para personas con discapacidad

Derecho de inserción laboral para personas con discapacidad

En muchas ocasiones al hablar de derechos humanos se ha tomado como bandera de lucha la inserción laboral para personas con discapacidad.  Sin duda alguna, la obtención de un empleo digno y bien remunerado ha sido un logro para quienes poseen alguna discapacidad física o intelectual.

inserción laboral para personas con discapacidad

Pero lamentablemente, esto no es una práctica justa en todos los países, puesto que siempre hay quienes discriminan y entorpecen la inclusión laboral para estas personas. Por este motivo, se han establecido leyes que regulan y en algunos casos exigen la inclusión en el mercado laboral de personas con habilidades socio laborales especiales.

Acompáñanos en este post a descubrir los elementos que rodean el proceso de inserción laboral para personas con discapacidad y las implicaciones que tiene.

La importancia de la inserción laboral de personas con discapacidad

Socialmente hablando la inserción laboral para personas con discapacidad cumple una función primordial para hacer tangible los principios de igualdad. De esta forma, en los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo por asegurar este derecho al trabajo.

 Sin embargo, para nadie es un secreto que hasta hace poco los trabajadores con algún grado de discapacidad física o mental habían sido sistemáticamente excluidos del mercado laboral. De igual forma debían ocuparse exclusivamente de puestos de baja remuneración y nulas posibilidades de promoción.

¿Qué motiva esta exclusión? Aunque parezca increíble en su mayoría no se trata de razones de operatividad sino de tópicos de índole social. Por esta razón, al romper estas barreras, más sociológicas que económicas, las sociedades y las empresas se enriquecen gracias a la diversidad.

De allí proviene la importancia de lograr la inserción laboral para personas con discapacidad y así lograr un justo equilibrio social. Se trata de igualdad de oportunidades para hacer más fácil la inclusión laboral de este tipo de personas con condiciones especiales. 

Elementos que deben contemplar las  leyes sobre la inserción laboral de personas con discapacidad

inserción laboral para personas con discapacidad

Este aspecto varía considerablemente de una nación a otra cuando se trata del necesario camino hacia la integración laboral de personas con discapacidad.  Por ello, a modo de referencia te indicaremos algunos elementos necesarios para consolidar la inserción laboral para personas con discapacidad.

  • Prohibición de la discriminación por una situación de discapacidad: no podrá existir ningún tipo de discriminación –directa o indirecta- por motivos de discapacidad. En caso contrario, se considerará una falta grave.
  • Consolidación de tres tipos de empleos: El empleo ordinario, con las mismas condiciones que el resto de trabajadores. El protegido, en centros especiales y el empleo autónomo.
  • Coordinación público-privada: contempla la creación de un registro de personas con discapacidad que demandan un empleo. También la posibilidad de descargar en agencias privadas la colocación de trabajadores con algún tipo de discapacidad.
  • Obligaciones para las empresas: establecer la obligación de garantizar el acceso al puesto de trabajo a personas con movilidad reducida (supresión de barreras arquitectónicas). En ocasiones se podrá habilitar ayudas públicas para sufragar total o parcialmente estas reformas.
  • Cuotas reservadas para personas con discapacidad: permite reservar un porcentaje del número del personal para cargos a personas con discapacidad física o intelectual.

Claves para la inserción laboral de personas con discapacidad

En aras de mejorar la inclusión justa y equitativa, te diremos algunas claves para considerar un proyecto de la inserción laboral para personas con discapacidad.

  • Instalaciones más accesibles: se puede facilitar el día a día de estos empleados instalando rampas, adaptando los aseos, habilitando plazas de aparcamiento reservadas.
  • Comunicación más fluida y privada: Las empresas pueden habilitar canales de comunicación interna para que estos profesionales planteen sus sugerencias.
  • Fomentar el respeto y la solidaridad: Es un aspecto esencial para el éxito de cualquier programa de inclusión laboral de personas con discapacidad, el resto del personal debe involucrarse.
  • Acceder a incentivos fiscales: Las Administraciones Públicas ponen a disposición de las empresas una serie de incentivos fiscales por la contratación de personas con discapacidad. También se han habilitado ayudas económicas para la adaptación de los espacios de trabajo.

Sin duda estas claves son importantes, pero si deseas asesorarte más al respecto, en Euroinnova Business School te brindamos la posibilidad de hacer un curso de inserción laboral para personas con discapacidad.

De igual forma podrás ampliar tus conocimientos sobre las implicaciones y requerimientos para incorporar activamente al campo laboral a personas con este tipo de particularidades. Finalmente, es necesario que todos conozcamos los derechos que amparan a estas personas y podamos colaborar activamente en la construcción de una sociedad más justa.

Formación Especializada en Discapacidad

Puede leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con insercion laboral para personas con discapacidad

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de inserción laboral para personas con discapacidad

Opinión de Esther B. D.
Sobre Técnico en Habilidades Sociolaborales de Personas con Discapacidad
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Esther B. D.
Sobre UF2690 Adiestramiento de Perros Guia y Vinculacion con Personas con Discapacidad Visual
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre UF2689 Conocimiento y Elaboracion de Programas de Adiestramiento de Perros Guia para Personas con Discapacidad Visual
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Maestria Internacional en Monitor de Equinoterapia + Maestria Internacional en Habilidades de Comunicacion en Personas con Discapacidad
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre UF0799 Desarrollo de Habilidades Personales y Sociales de las Personas con Discapacidad
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.