Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre estudiar periodismo a distancia

¿En qué consiste estudiar periodismo a distancia?

El periodismo es la ciencia y actividad profesional que, en términos generales, consiste en la captación y tratamiento periódico de la información en cualquiera de sus formas y variedades. También se le denomina a la actividad cuyo fin es recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa de hechos del presente, pasado o del futuro. ¿Te gustaría estudiar periodismo a distancia? ¡Sigue leyendo los siguientes apartados!

estudiar periodismo a distancia

El periodismo se entiende como una metodología adecuada para presentar cualquier información de cualquier carácter.

¿Llevas tiempo buscando una formación que te permita estudiar mientras realizas otras actividades diarias? ¿No quieres desplazarte a un centro de estudios? Entonces te interesará estudiar periodismo a distancia.

¡Comencemos!

¿Qué es el periodismo?

La persona que trabaja en este ámbito tiene una profesión en la que se dedica a la recolección de datos, el análisis, procesamiento, enfoque y síntesis de la misma. Todo lo que investiga se relaciona con algún acontecimiento o información en general. Para trabajar en este sector, debes saber que ejercerás tus actividades laborales desde una posición objetiva. Por otro lado, toda esta información se difundirá mediante los medios de comunicación: radio, prensa, televisión, etc.

¿Cómo surgió el periodismo?

Se considera que el periodismo nació formalmente con la imprenta, ya que ella le brindó al hombre la capacidad de producir de forma masiva folletines, panfletos y otros vehículos escritos de comunicación mediante los cuales difundir sus ideas rápidamente. El vínculo de este tipo de producciones con la actualidad y los sucesos lo distingue, por ejemplo, de la literatura y de los oficios filosóficos. Sin embargo, no será hasta el siglo 21 cuando nazcan los grandes diarios informativos, que el periodismo empezará a existir como concepto profesional. Esto sin duda coincide con los orígenes de la sociedad industrial capitalista, en la cual se desplaza a los letrados como modeladores de la opinión pública y se profesionaliza el oficio del periodismo.

¿Cuáles son las características del periodismo?

Las características que presenta el periodismo son las siguientes:

  • Concisión: es un rasgo imprescindible cuando se quiere transmitir en un espacio o en un tiempo fijo la mayor cantidad de información posible.
  • Claridad: el texto tiene que ser fácil de entender, transparente, no ambiguo. Por lo que es necesario evitar un léxico ambiguo y emplear las palabras adecuadas al tema que se está tratando. La subordinación a un espacio o tiempo determinado y el deseo de cautivar la atención del lector desde las primeras líneas hacen necesaria una especial disposición de los contenidos en los artículos periodísticos.
  • Tendencia al cliché: la propia urgencia con que se redacta los textos, junto con la búsqueda de concisión, fomenta la creación de un lenguaje con cierta tendencia al cliché, el uso de frases hechas, metáforas y tópicos.
  • Objetividad: la presencia de adjetivos antepuestos o valorativos es un sistema inequívoco de subjetivismo en el tratamiento de información, como también lo es la presencia de pronombres o de formas verbales en primera persona.
  • Corrección: dada la difusión de los medios de comunicación, la influencia que ejercen sobre la lengua es trance dentar: el hablante tiende a imitar los usos lingüísticos de la prensa, la radio y la tv. Por esta misma razón, los periodistas tienen la obligación de utilizar la lengua mayor.

¿Quieres seguir especializándote en el área? Conoce el Máster de Periodismo y conviértete en un experto.

MÁSTERES EN PERIODISMO

¿Cuáles son las salidas laborales después de estudiar periodismo a distancia?

Encontramos una inmensa variedad de salidas laborales disponibles para los usuarios que se dedican a estudiar periodismo a distancia

  • Una de ellas, no relacionada directamente con el periodismo, pero muy relevante, gracias a la expansión de estudios relacionados con la carrera, es la docencia, ya sea en un nivel de pre-grado, universitario, terciario o de posgrado.
  • También podrás ejercer tu profesión en la redacción de un periódico o revista, ya sea en labores de escritura o de corrección.
  • Como reportero de medios gráficos, radiales o televisivos.
  • Las agencias de publicidad y de marketing también suelen contratar periodistas para la creación de contenido.
  • Las agencias gubernamentales, empresas de renombre, instituciones de todo tipo y personajes públicos suelen tener un equipo de prensa, comunicación o información a su disposición. 
  • Con la expansión de la elaboración periodística a través de la web se han abierto también muchas oportunidades laborales.
  • También existen salidas laborales vinculadas a espacios no comunes de la profesión, como pueden ser la asesoría de imagen o las relaciones públicas.

Cursos Youtube Online Euroinnova Cursos Youtube Online Euroinnova

¿Cuál es el salario de un periodista?

Como en todos los trabajos hay muchos factores que pueden variar el sueldo. En este caso, el lugar y el puesto que se ocupe tienen bastante relevancia para tener una cifra u otra. Para que puedas hacerte una idea, el salario promedio de un periodista en España es de 1.100 euros, aunque según el puesto puede rondar los 35.000 brutos al año.

¿Qué estudiaré en los cursos de periodismo a distancia?

Algunas de las materias que encontrarás en el curso de periodismo a distancia son: Comunicación, Opinión Pública, Semiótica, Producción Audiovisual, Producción Radiofónica, Producción Gráfica, Análisis de la Información, Lingüística, Historia, Expresión, Ética Periodística, etc. No olvides la gran ventaja que te ofrece Euroinnova de poder estudiar esta fantástica carrera de una forma cómoda, ya que solo necesitarás un dispositivo que cuente con una buena conexión a internet para realizarlo.

¿Te ha resultado interesante este post? Te recomendamos leer nuestro artículo de periodismo para obtener más información de este ámbito.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con estudiar periodismo a distancia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de estudiar periodismo a distancia

Opinión de María L. H.
Sobre Master en Periodismo y Comunicacion Digital + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Nuevas Tendencias y Periodismo Cultural y Social + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Periodismo y Redaccion Periodistica en el Sector Economico y Financiero + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de SAÚL
Sobre Especialista en Periodismo Educativo
ALBACETE
Que he aprendido:

Me ha ayudado a entender más problemas en el aula

Lo que mas me ha gustado:

La metodología, muy claras las explicaciones

He echado en falta:

Algo más multimedia

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Especialista en Periodismo de Sucesos
TOLEDO
Todo muy bien.