Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre el lenguaje en educacion infantil

El lenguaje en Educación Infantil

Escribir, leer, hablar, socializar... Son muchos -y muy importantes- los pasos que un niño da en la etapa de Educación Infantil. Sin duda, gracias al apoyo de su entorno y de sus docentes, un niño terminará esta etapa educativa siendo prácticamente autónomo en labores relacionadas con lo mencionado. Por eso, en este post, queremos hablarte de la importancia que tiene el lenguaje en Educación Infantil. Si eres docente o quieres serlo, tienes que tener muy claro que los niños pueden presentar problemas a la hora de aprender a hablar. ¡Y tú tienes que contar con las herramientas necesarias para ayudarles a solucionarlos!

el lenguaje en educacion infantil

Hablar es una herramienta que utilizamos durante toda nuestra vida para relacionarnos con los demás. Pero también para otras muchas cosas. De hecho, muchas personas trabajan hablando. Por eso, es fundamental comenzar a hablar en edades tempranas y hacerlo de una forma consciente y correcta. En este post, encontrarás formación especializada acerca de el lenguaje en Educación Infantil. Si quieres conocerla y contar con un perfil mucho más especializado y profesional, te invitamos a seguir leyéndonos. ¿Empezamos?

La importancia del lenguaje en edades tempranas

Todos sabemos que, durante los primeros años de nuestra vida, comenzamos a hablar. A algunas personas les costará más tiempo y a otras menos. Sin embargo, es en la etapa de la Educación Infantil cuando la mayoría de los niños y niñas comienzan a hablar y, con el paso de los cursos, terminan hablando prácticamente con fluidez. La importancia del lenguaje en la Educación Infantil es clara: el habla es nuestro principal medio de relación con los demás. Por ende, comenzar a hablar y hacerlo correctamente es fundamental para un buen desarrollo educativo, social y personal en el niño.

Asimismo, en el caso de los niños con edades tempranas, el lenguaje es una herramienta perfecta para conocerse también a sí mismos, además de a su entorno. El lenguaje también nos permite tomar conocimiento de nuestra conciencia, construir nuestro autoconcepto y aumentar nuestra autoestima. Por otro lado, el lenguaje en Educación Infantil aporta a los niños la posibilidad de resolver conflictos, algo fundamental para las etapas educativas posteriores. 

Sin duda, la lectura, la escritura y el habla son los tres pilares fundamentales del desarrollo de un niño en Educación Infantil. Sin embargo, son muchos los niños que, por unos motivos u otros, presentan algunos problemas o dificultades para hablar, escribir o leer con fluidez. ¡Y estará en manos de los docentes y otros profesionales ayudarles a solucionarlos! ¿Te gustaría adquirir más conocimientos sobre el lenguaje en educación infantil? De esta forma, podrás ayudar a tus alumnos o futuros alumnos con cualquier obstáculo que se le presente. ¡Sigue leyendo para conocer toda la información!

el lenguaje en educacion infantil

Máster en Logopedia

Aunque te hablaremos de ella más adelante, debes saber que la Logopedia y la Educación Infantil actual están muy relacionadas. Son muchos los niños que presentan problemas en el habla y el trabajo del logopeda será fundamental para solucionarlos. Por eso, si te has formado en Educación Infantil, Pedagogía, Psicología o similares, este Máster en Logopedia puede venirte muy bien. Se trata de una formación cien por cien online, por lo que podrás cursarla cómo y cuándo quieras. 

¡No lo dudes más! Es el momento de comenzar tu crecimiento profesional y personal. ¿Nos dejas acompañarte en el camino hacia el éxito? ¡Nuestra escuela e-learning te espera para realizar tu máster en logopedia!

Otros másteres en Logopedia

¿Qué es la Logopedia?

el lenguaje en educacion infantil

La Logopedia es la disciplina que estudia, previene, diagnostica y trata los distintos trastornos de la comunicación humana. Estos problemas pueden ser de numerosos tipos. No obstante, los más comunes se dan en alteraciones de la voz, de la audición, del habla, del lenguaje oral o gestual, etc. El trabajo del logopeda con el niño será el de aportarle las herramientas y conocimientos necesarios para aprender a solventar los problemas relacionados con su habla. 

En otras palabras, el logopeda será la persona que ayude al niño a mejorar sus dificultades comunicativas, pero no podrá tratar enfermedades como la disfemia o tartamudez. Asimismo, es importante saber que el logopeda no solo se centra en el habla. De hecho, una gran parte de su trabajo está relacionada con ayudar a las personas a tragar, comer, beber o respirar de una forma saludable y segura para la salud. 

Postgrado en Estimulación del Lenguaje

Principales trastornos del lenguaje

el lenguaje en educacion infantil

Para comprender la importancia que tiene el lenguaje en Educación Infantil, vamos a hablarte de cuáles son los principales trastornos del lenguaje en la primera fase educativa. ¿Nos acompañas a descubrirlos? ¡Vamos!

  • Retraso simple del lenguaje. Se manifiesta como un retraso fuera de lo habitual en el desarrollo del lenguaje.
  • Disfasia. Alternaciones en la capacidad de expresarse y comprender a los demás. Está relacionado con lesiones en áreas cerebrales.
  • Afasia. Daños en áreas cerebrales que se ocupan del lenguaje.
  • Audiomudez. Incapacidad total para el lenguaje. No está relacionada con incapacidades intelectuales.
  • Disartria. Alteración provocada por falta de coordinación de conductas motoras.  

Asimismo, estos y otros trastornos del lenguaje pueden tener distintos orígenes. Pueden ser hereditarios; es decir, que provengan de genética familiar. Pueden ser congénitos; es decir, producidos por uso de fármacos indebidos o complicaciones en el embarazo. Asimismo, pueden ser perinatales u ocasionados en el momento del parto. Y, por último, pueden ser postnatales. En otras palabras: producidos después del embarazo o incluso por un parto prematuro. ¡En Euroinnova contamos con algunos cursos en trastornos del habla!

Cursos especializados en el lenguaje en Educación Infantil

Cursos de formación para logopedas

Cursos de formación para docentes de Educación Infantil

Blogs relacionados con el lenguaje en educacion infantil

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de el lenguaje en educacion infantil

Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Logopedia e Intervencion en Trastornos del Lenguaje + 60 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Logopedia Escolar + 60 Creditos ECTS
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master In Logopedia E Disturbi Del Linguaggio + Master In Assistenza Precoce
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado en Terapia y Estimulacion del Lenguaje en Educacion Infantil + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Tecnico Profesional en Psicologia Infantil + Especializacion en Logopedia y Trastornos del Lenguaje (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova