Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de pesca deportiva

Pesca deportiva

En los cursos de pesca deportiva, vamos a empezar con la definición de pesca deportiva. La pesca deportiva es la actividad deportiva relacionada con el ámbito de la pesca. Pero esta se realiza a nivel personal o en equipo de personas por ocio o competencia. Hay diversas técnicas para realizarla y también existen competencias que pueden ser realizadas en ríos, lagunas, orilla del mar y mar abierto.

cursos de pesca deportiva

Cuando se realiza en forma deportiva es gestionada por diferentes federaciones de pesca regionales y nacionales, que reglan el uso de artes y aparejos. Delimitan el cupo de capturas y su tamaño según especies, e incluso gestionan el uso y actividad de los diferentes hábitats. También organizan concursos, campeonatos y actividades a todos los niveles, que pueden desarrollarse desde la orilla o en embarcación.

Hay gran variedad de estilos tanto de aparejos como de los entornos en los que se desarrollan y de especie a capturar. La pesca deportiva se desarrolla mediante dos instrumentos principales. Caña y carrete, los cuales se subdividen a su vez en:

  • Spining (carrete de bobina vertical).
  • Baitcasting (carrete de bobina horizontal).
  • Convencional.
  • Mosca.

Tipos de cañas de pescar para los cursos de pesca deportiva

En los cursos de pesca deportiva, aprenderemos que dependiendo de dónde quieras pescar y el qué. La caña que tendrás que utilizar será de un tipo o de otro. Y es que al igual que existen diferentes tipos de pesca, también podemos encontrar gran variedad en la tipología de las cañas. Los tipos de caña que hay son los siguientes:

  • Cañas de casting rods. Existen dos variedades de cañas: las spincast y las baitcast. Las primeras poseen un carrete abierto, lo que las hace más fáciles de manejar. Además, cuentan con mangos rectos y pequeñas guías para las líneas. Las baitcast exigen un mayor manejo de la caña, puesto que su carrete tiene un sistema más complejo. La agarradera de este tipo de caña puede ser recta o con forma de pistola. Al ser más difíciles de controlar, son cañas recomendables para pescadores experimentados.

  • Cañas de spining. Son las cañas de pescar que sirven para todo. Idóneas para ser empleadas tanto en agua dulce como en agua salada gracias, entre otras cosas, a la velocidad con la que se puede tirar el anzuelo y a las grandes distancias que cubre.

  • Cañas de mosca artificial o fly rodsLa caña de mosca artificial es idónea para aquel tipo de pesca que exige una caña larga y flexible. Tanto el carrete como las guías para la línea están montados sobre la base de la caña. la pesca con devolución es el principal empleo que se le da a esta caña. Se emplea para capturar peces que, acto seguido de su pesca, son devueltos al agua para que sigan viviendo.

  • Cañas tipo pértigas. La caña de pértiga no tiene anillas y, en ella, se enlaza directamente la línea. Gracias a estas características se limita la longitud de la caña y se concreta la acción de pesca. Por este motivo, el carrete es innecesario. Pueden ser de dos tipos: enchufables y telescópicas.

Tipos de carretes

El carrete de pesca, es un dispositivo que permite desplegar y recuperar la línea de pesca mediante el uso de un carrete montado en un eje. Es utilizado en gran medida para practicar pesca deportiva. 

Los tipos principales de carretes son los siguientes:

  • Carrete cerrado (spincast). Como ya hemos dicho en el apartado de las cañas, el carrete spincast es muy fácil de usar. Por ello, es ideal para principiantes.
  • Carrete abierto de aro . Se monta por debajo de la caña. Una de las cualidades de este carrete es que desenreda la línea de pesca de una forma rápida, por lo que el anzuelo puede alcanzar mayores distancias. Con él, tenemos la opción de tirar señuelos más ligeros.
  • Carrete semiabierto (baitcast). Es válido para todo tipo de peces y de pesca. El problema principal que tenemos cuando empleamos este carrete es que puede enredarse si no lo ajustamos adecuadamente. Por ello, exige domino de la pesca para su manejo.
  • Carrete para pesca con mosca artificial (fly reel). Se localiza montado en la base de la caña. Su característica principal es que permite un movimiento fluido de la línea de pesca.
  • Carrete curricán. Se centra en las embarcaciones de altura. Tiene una gran resistencia, una gran capacidad de línea y un control de freno que pocos carretes pueden igualar.

Cursos de pesca deportiva

Tipos de anzuelos 

En los cursos de pesca deportiva, aprenderemos los anzuelos que existen. Se trata del gancho que permite atrapar al pez una vez este ha picado en nuestro cebo. El anzuelo que elijamos para pescar dependerá, principalmente, del tipo de cebo que utilicemos y del tamaño del pez que queramos atrapar.

Los anzuelos son elementos fundamentales para la pesca, ya que son los encargados de sujetar el pescado. La curvatura de los mismos deben ser lo suficientemente resistentes para aguantar las dos grandes fuerzas opuestas que se producen. Por un lado la potencia de tiro producida por el pescado en su lucha por escapar y por el otro lado la línea de pesca tirando del carrete.

De acuerdo a las necesidades, el pescador podrá escoger los anzuelos de acuerdo a su tamaño y forma, ya sean los mismos o circulares y si sus aplicaciones son para agua salada, los mismos deberán ser de material acerado, de tal forma que soporten la corrosión y que además tengan la resistencia adecuada para soportar la fuerza de los poderosos peces marinos que brinden batalla al pescador de caña y carrete.

Si quieres saber más sobre los cursos de pesca deportiva. Ya puedes apuntarte a nuestros cursos online. ¡Descúbrelos de la mano de Euroinnova!.

Blogs relacionados con cursos pesca deportiva

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos de pesca deportiva

Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Actualizacion de la TIP para Guardapescas Maritimos
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Medicina Maritima + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre UF1728 Elaboración de Productos de Guarnicionería
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Postgrado en Almacenamiento y Conservacion de Productos de la Pesca en el Comercio Mayorista de Alimentacion (Doble Titulacion)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre UF0395 Armado y Montaje de Artes y Aparejos de Pesca
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.