Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de geriatría y gerontología

Geriatría y Gerontología, un sector laboral muy amplio

La población actual, cada vez más longeva, requiere de ciertos servicios y atenciones que hasta hace unos años no eran considerados o ni siquiera existían. Entre estos cuidados se destaca la labor que realiza la Geriatría y la Gerontología. Por ello, es importante prestarle atención a una serie de factores esenciales en este entorno y de técnicas que te ayudarán a ser un profesional altamente cualificado y a realizar un trabajo eficiente. Consíguelo con los Cursos de Geriatría y Gerontología. ¡A por ello!

Cursos de Geriatría y Gerontología

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre los Cursos de Geriatría y Gerontología!

¿En qué consiste la Geriatría?

Hablamos de un trabajo para el que realmente hay que tener vocación. Si no tienes una verdadera vocación por trabajar ayudando a ancianos en su día a día no disfrutarás con tu trabajo. La gente que trabaja en este mundo se consideran muy afortunados y disfrutan mucho trabajando con las personas mayores. Y es que, puede ser muy satisfactorio.

La Geriatría se define como la especialidad médica que atiende a las enfermedades propias de la vejez. Esta rama de la salud toca aspectos preventivos, de rehabilitación, terapéuticos y paliativos, además, trata de integrar y considerar todos los factores sociales y familiares.

 Con la Geriatría se busca que el paciente alcance el mayor nivel posible de autonomía e independencia, consiguiendo que el individuo tenga una vida plena y autosuficiente."

En definitiva, se trata de una rama perteneciente a la medicina, que estudia y trata las enfermedades de las personas mayores de 65 años. Aunque es cierto que con el tiempo ha evolucionado y ahora ha pasado a centrarse en la salud general de la persona adulta.

Por último, debes saber que las enfermedades son más propensas en estas edades debido a que el cuerpo y el organismo no funcionan de la misma manera y tienden a deteriorarse con el paso del tiempo.

¿Y la Gerontología?

Sí, Geriatría y gerontología son dos términos que hacen referencia a la vejez, pero por muy parecido que puedan sonar, ambos no tienen el mismo significado, aunque bien es cierto que están íntimamente ligados.

La Gerontología es el estudio de la salud, la psicología y la integración social y económica de las personas que ya se consideran ancianas.

Su definición ocupa un campo mucho más amplio que la geriatría. Y es que, es la ciencia que trata la vejez y todos aquellos fenómenos que son característicos en dicho periodo. Dicho de otra manera la Gerontología estudia cómo envejece el ser humano y por qué.
 
Su estudio abarca dicha situación desde todos los puntos de vista posibles:

  • Psicológico
  • Social
  • Económico
  • Factor cultural

Además de esto, la Gerontología trata las necesidades mentales, físicas y sociales de las personas cuando llegan a la vejez, y como éstas son abordadas por las instituciones.

Cursos de Geriatría y Gerontología

 

¿A quién se considera anciano?

Empecemos por el principio. Y es que, antes de elegir cualquiera de los Cursos de Geriatría y Gerontología, este aspecto debes tenerlo claro.

En la sociedad occidental, a partir de los 65 años se supone que eres un jubilado. Pero, para delimitar la ancianidad podemos hacer referencia a 4 edades que confluyen en la misma persona:

  • Edad cronológica: la del calendario. Por si sola no va a darnos ningún dato. Nos sirve para establecer un plan de cuidado.
  • Edad fisiológica: edad funcional, es decir, los distintos sistemas corporales que le permiten mantener un determinado nivel de independencia. Nos marca el riesgo de patología. Habla de la calidad de vida del anciano y de su funcionalidad (problemas de salud, movilidad).
  • Edad Psicológica: las alteraciones psíquicas van a ser desencadenantes de alteraciones de la funcionalidad. Por ello es muy importante hacer una valoración del estado cognitivo de la persona mayor. Nos indica la manera de pensar del anciano, esto va a condicionar el tipo de cuidados que va a requerir.

 Los ancianos presentan una gran labilidad emocional, a causa de un simple cambio en los hábitos de vida estos pueden presentar fácilmente un estado de confusión."

  • Edad social: socialmente hay unas expectativas de cómo debe ser una persona mayor. Somos más permisivos con el comportamiento de los jóvenes. En el ámbito social circula la idea de que las personas mayores son más conservadoras. El rol que se espera de la gente mayor en la ciudad es distinto al que se espera en el ámbito rural (desempeñan las mismas tareas que en su juventud como cuidar vacas, trabajar en el campo).

Esto nos indica el rol que posee el anciano.

¿Sabías que uno de los perfiles profesionales más importantes en Geriatría es el auxiliar? ¡Conoce esta profesión!

Cursos de Geriatría y Gerontología

Funciones del profesional

Tradicionalmente se ha visto al geriatra como un médico que se especializa en la atención a los adultos mayores, pero ya adelantamos que en realidad esto ha ido cambiando y muchos profesionales de la salud se han especializado en geriatría, por ejemplo enfermeras, auxiliares o fisioterapeutas. Por ello, los Cursos de Geriatría y Gerontología van dirigidos para todos vosotros, los profesionales sanitarios.

Sea como sea, entre las funciones principales de los profesionales de la geriatría se encuentran:

  • Prevenir la ocurrencia de enfermedades en las personas adultas mayores que están bajo su cuidado.
  • Mantener la autonomía funcional de sus pacientes durante el mayor tiempo posible.
  • Valorar el estado de salud del paciente. Diagnosticar las enfermedades que pueden estar afectándolo.
  • Tratar las enfermedades de los adultos mayores, teniendo especial capacidad para abordar aquellas de alta prevalencia en la vejez, como  demencia, osteoporosis o diabetes.

Con el aumento de la población mayor, el número de profesionales que deciden optar por especializarse en la atención a los adultos mayores se ha disparado. Alrededor de una sociedad que envejece se han creado nuevas ramas del conocimiento y también nuevas empresas y servicios. En las próximas décadas esta tendencia solo puede consolidarse e ir a más.

Salidas laborales en la Geriatría

Una vez se finaliza la formación en este ámbito con los Cursos de Geriatría y Gerontología, se pueden optar a varios empleos y lugares dónde llevarlos a cabo. ¡Toma nota!

Cursos de Geriatría y Gerontología

¿Y a ti? ¿Dónde te gustaría trabajar?

Formación online: ventajas

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. La sanidad, no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar uno de los Cursos de Geriatría y Gerontología online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos de Geriatría y Gerontología? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Puede leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con cursos geriatria gerontologia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

La geriatría es una rama de la medicina que estudia, previene, diagnostica y trata las enfermedades de las personas adultas mayores. El concepto ha ido evolucionando hasta considerar un enfoque más integral, que no solo se centra en la enfermedad, sino en la salud total del adulto mayor..

Opiniones de Cursos de geriatría y gerontología

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Online de Auxiliar de Geriatria: Practico
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Practico de Primeros Auxilios para Auxiliares de Enfermeria en Geriatria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso Práctico de Primeros Auxilios para Auxiliares de Enfermería en Geriatría (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 5 Créditos ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Gerontologia Educativa y Social + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master en Geriatria, Gerontologia y Dependencia + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.

Cursos de En Tu Ciudad:



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova