Telefono Euroinnova (+34)620 349 823

Contactar por
Whatsapp

Euroinnova Business School

curso de tecnico de laboratorio clinico

BLOG EDUCATIVO: EDICIONES EUROINNOVA

Master cursos online Euroinnova

Matricúlate en el innovador Curso de Técnico de laboratorio clínico en Euroinnova Formación:

¿Qué es un análisis clínico?

Los análisis clínicos son diferentes pruebas las cuales son un tipo de exploración confirmatoria que es solicitada por un médico con la finalidad de obtener una mayor cantidad de información  y poder confirmar o descartar un diagnóstico ya que el medico es el que tiene el historial clínico del paciente y es el responsable de la salud del mismo pudiendo hacer una evaluación completa. De esta forma la finalidad es contribuir al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

El analista clínico trabaja en el estudio de diferentes muestras biológicas mediante su análisis en el laboratorio, a través de este análisis obtiene unos resultados los cuales pueden ser cuantitativos o cualitativos.

¿Cómo interpretar un análisis de sangre?

El análisis de sangre es una de las pruebas médicas más solicitada por los médicos. Puede ser requerido por rutina como control de salud, como parte de un reconocimiento médico previo a la realización de una actividad física o laboral, para ayudar en el seguimiento de pacientes aquejados de alguna dolencia, como la diabetes o para ayudar en el diagnóstico de alguna enfermedad.

El análisis de sangre generalmente se realiza manteniendo al paciente en ayuno de al menos seis horas, puesto que la ingesta de alimentos altera muchos de sus parámetros. Al margen de este requisito, no requiere ninguna preparación especial.

La fiabilidad de un análisis de sangre y su interpretación dependen en gran medida de la calidad de la muestra que se analiza y envía al laboratorio. Para poder realizar un análisis correcto es muy importante el manejo adecuado de las muestras desde que estas se obtienen del paciente, hasta que se procesan en el laboratorio.

Una vez que la muestra de sangre es recogida en el punto de extracción, se etiqueta con un código de barras que contiene la información necesaria para asociarla al paciente. Después, es enviada al laboratorio pertinente en unos contenedores. El personal del área de recepción del laboratorio la clasifica dependiendo de los valores que se soliciten para su análisis. A partir de ese momento comienza el proceso de análisis. Los recipientes pasan a los aparatos de análisis del laboratorio para las pruebas que se requieran en cada caso.

La sangre tiene dos elementos principalesel líquido (o plasma), que contiene varias sustancias (tales como sales y proteínas); y las células, de las que hay tres tipos diferentes: glóbulos rojos (hematíes), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas.

Una vez fuera del organismo, la sangre se coagula debido a que sus células y proteínas se hacen sólidas. Lo que queda de ella es una parte líquida denominada suero, que puede ser analizado en pruebas químicas y análisis.

Las pruebas de laboratorio se encargan de examinar diferentes muestras, como sangre, orina o tejidos corporales. Dentro de los análisis clínicos se utilizan diferentes factores ya que los valores de referencia varían dependiendo del sexo, la edad, raza, hábitos alimenticios, medicinas que consume, etc. A través de las pruebas de laboratorio se obtendrá gran cantidad de resultados e información con la que poder tomar decisiones en beneficio de los pacientes.

Dentro de la clínica hay gran cantidad de servicios y análisis, algunos de los más relevantes son hemograma completo, urinalisis completo, heces por parasito, perfil renal, perfil lipídico, perfil hepático, perfil triode y perfil básico metabólico.

¿Cuáles son los tipos de análisis clínicos?

Actualmente el mundo de la sanidad está estrechamente unido al de la ciencia. Ambos avanzan y crecen de manera simultánea. Es por ello, que para realizar un buen diagnóstico de cualquier patología, se necesitan pruebas complementarias que avalen los resultados. Pues bien, en un laboratorio clínico y biomédico, se realizan gran parte de estas pruebas que llevarán al profesional a formular un dictamen correcto.

A través de nuestra formación relacionada con los cursos de análisis clínicos recibirás la formación necesaria para poder trabajar y llevar a cabo todo tipo de análisis clínicos y para ello es necesario que conozcas su clasificación que es la siguiente:

Hematología

En esta sección se realiza el estudio de los principales componentes de la sangre y los tejidos hematopoyéticos que la conforman, como son la médula ósea,  los ganglios linfáticos, el bazo… Sin duda el hemograma es una de las pruebas  más solicitadas al laboratorio clínico y sin duda, aporta resultados relevantes en la evaluación de un paciente.

Bioquímica

En este caso se analizan los diferentes elementos químicos de la fracción líquida de la sangre y de la orina. Las más comunes son la determinación de glucosa, colesterol, triglicéridos, ácido úrico, urea, creatinina, bilirrubina, transaminasas, ALT, GGT y AST, electrolitos fosfatasas alcalinas, electroforesis proteica… La determinación de gases en sangre como presión parcial de oxígeno o de anhidro-ácido carbónico, pH y reserva de bicarbonato son otros de los resultados que podemos obtener.

Coagulación

Donde se realizan pruebas a fin de detectar trastornos hemorrágicos y estados de alteración de la coagulación como puede ser la hipercoagubilidad. Los análisis más comunes son: el tiempo de protrombina, el tiempo parcial de tromboplastina, fibrinógeno…

Microbiología. Podemos clasificar las diferentes labores de este apartado en: 

  • Análisis de las heces a fin de analizar la presencia de parásitos
  • Bacteriología; en este caso se examina de modo directo o indirecto la presencia o actividad de microorganismos en sangre, orina, jugo gástrico  materia fecal  y  diferentes exudados orgánicos.

Marcadores tumorales

En esta sección se analizan parámetros que ayudan al diagnóstico de diferentes tipos de cáncer.

Inmunología

Donde se analizan anticuerpos y otras determinaciones a fin de estudiar el sistema inmunitario. Las pruebas más comunes que se realizan en esta área son: toxoplasmas, VIH, citomegalovirus, varicela, herpes, hepatitis A, B y C. De igual manera, se realizan pruebas especializadas para el diagnóstico de enfermedad celíaca.

Endocrinología

Aquí se analizan diferentes tipos hormonas para poder evaluar el sistema endocrino.

Alergias

Donde podemos analizar los alérgenos responsables de las mismas.

Toxicología

En este caso se analizan entre otros, la presencia de drogas o agentes nocivos en el organismo.

Banco de sangre

En este caso la función principal de este departamento es la de almacenar la sangre, garantizando de ese modo futuras transfusiones sanguíneas.

En esta sección de Análisis Clínicos podrás encontrar todos aquéllos cursos relacionados con esta temática.
Los estudios de este ámbito son variados, y también existen programas didácticos que proporcionan una visión más general de este ámbito que sirven para introducirte en este ámbito y otros cursos especializados para perfeccionar un tema en concreto además de postgrados con los que lograr una titulación baremable para oposiciones que te ayude en tu desarrollo personal y laboral.

¿Por qué realizar el Curso de Técnico de Laboratorio Clínico Euroinnova?

Elige realizar tu formación relacionada con los análisis clínicos en Euroinnova Formación ya que a través de la cual lograrás la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades a través de los cuales consigues la capacitación necesaria para poder llevar a cabo tu posterior inserción laboral.

Gracias al aprendizaje relacionado con los análisis clínicos podrás realizar todas las funciones propias como puede ser recogida, registro, clasificación y distribución de muestras biológicas humanas, realización de estudios de bioquímica analizando estas muestras humanas, etc. Además podrás trabajar en laboratorios de diagnóstico, laboratorio de toxicología, delegado comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos entre otros.

No esperes más y únete a esta formación del área sanitaria en general y descubre todo acerca de los estudios de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos como soporte al diagnóstico clínico u orientados a la investigación clínica.

En Euroinnova ofrecemos una formación elaborada para ti, se trata de una formación exclusiva y específica que se adapta a tus gustos y preferencias.

Además al tratarse de una formación online, contamos con todo el contenido actualizado en función de las últimas novedades existentes en el mercado. Contamos con casi 20 años de experiencia en formación y en materia de educación  y más de 100000 alumnos nos avalan cada año. ¿A qué estás esperando tú?

Alcanza tus objetivos profesionales gracias al aprendizaje que lograrás desarrollar durante tu formación que además de ayudar a tu desarrollo profesional contribuye a sí mismo para tu desarrollo personal ya que aumentarán tus aptitudes relacionadas con la responsabilidad, madurez además de poder compaginarlo con otras tareas de tu día a día como puede ser trabajo, familia o cualquier circunstancia.

Asimismo cabe añadir que  contamos con numerosos convenios con universidades de gran relevancia nacional como la Universidad de Nebrija, UCAM, UDIMA, EMC entre otras. Igualmente contamos con convenios como por ejemplo con el Fondo Social Europeo, AENOR, AENOA, CECAP.

Por otra parte, gran parte de nuestra oferta formativa va orientada a usuarios procedentes de latino américa que disfrutan ya de los múltiples beneficios que proporciona estudiar con Euroinnova Business School. No esperes más y únete a la formación más completa que puedes encontrar y conviértete en un gran profesional y lleva a cabo tu inserción laboral de manera destacable.

curso de tecnico de laboratorio clinico

Salidas profesionales y alternativas de estudio

Cursos relacionados

El presente curso en Ensayos Clínicos. Análisis Clínicos dotará al alumno de todos los conceptos y procedimientos que necesita para ejercer su profesión en los laboratorios de análisis clínicos, realizando correctamente las distintas pruebas y procedimientos que se llevan a cabo en los laboratorios profesionales.

La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Cualificación de Profesionalidad SAN124_3 Laboratorio de análisis clínicos, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención de la correspondiente Cualificación de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

Másteres relacionados

Master en Ensayos Clinicos + 60 Creditos ECTS

(MASTER ENSAYOS CLINICOS con TITULACION UNIVERSITARIA de la UNIVERSIDAD UNNE)

Es baremable en Oposiciones de la Administración Pública

Este Master en Ensayos Clínicos está dirigido a cualquier persona interesada en formar parte del entorno que envuelve los ensayos clínicos, así como a farmacéuticos u otros profesionales del área de la salud: medicina, veterinaria y biología, entre otros que deseen seguir formándose y/o quieran conseguir abrirse camino en el mundo de la industria farmacéutica.

Ya puedes matricularte en el curso de técnico de laboratorio clínico y conseguir la acreditación necesaria para los cursos de técnico de laboratorio clínico gratis acreditados. Accede a toda la información que necesites sobre curso de técnico de laboratorio clínico gratis y matricúlate en los cursos cfc laboratorio clínico y conoce las respuestas cursos logoss técnico laboratorio.

Lograrás aprender y conocer todo lo necesario sobre el laboratorio clínico con el curso de laboratorio clínico y consigue tu acreditación como técnico de laboratorio con los cursos de laboratorio. No esperes más y conviértete en un gran profesional sobre laboratorio clínico y biomédico.

Auxiliar de Laboratorio
-45%

Auxiliar de Laboratorio

...

SANL30 Técnico en Inmunología
-34%

SANL30 Técnico en Inmunología

...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de curso de tecnico de laboratorio clinico

Genial
Por LAUREANO G. B. el 29-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 30-11-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 21-08-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 03-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 23-02-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 06-02-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 21-09-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 28-12-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 20-11-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 13-07-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 26-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 30-10-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 06-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 07-01-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 01-07-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios

Cursos de En Tu Ciudad:



Autor del artículo
MARÍA ÁNGELES MARÍN
Content Developer Healthcare Area
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada. Cuenta con una dilatada experiencia en la gestión de contenidos así como en la coordinación de equipos de editores. Especializada en análisis, interpretación, compresión y explicación del comportamiento humano en psicología clínica y de la salud, psicogerontología, psicología educativa y psicología de la organizaciones.
-->