¿Qué entendemos por Educación Infantil?
La Educación Infantil es el primer nivel en el sistema educativo español. Precede a la educación primaria, también llamada educación básica, y no tiene carácter obligatorio. Se legislan sus enseñanzas a partir de la Ley Orgánica de Educación (LOE).
Surgió en la década de 1990, cuando las nuevas reformas de la LOGSE establecieron la necesidad de ampliar la educación formal a la población de hasta seis años de edad aunque esta no fuese de carácter obligatorio. Su principal objetivo es “contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños” y parte de una serie de principios elementales:
- El enfoque globalizador. Este se convierte en eje vertebrador de esta etapa por adaptarse a la manera en que descubre y conoce el alumnado de estas edades.
- El juego como motor de desarrollo humano. Se propone no separar juego de trabajo porque el juego en sí mismo es una de las mejores formas que tiene el niño de aprender.
- El principio de actividad de las clases de educación infantil.
- Los espacios y tiempos dentro del escenario educativo.
- Promover aprendizajes significativos en el alumnado y partiendo de las ideas que ya poseen. Por ello es esencial conocer el pasado pedagógico de cada alumno y saber cómo va a enfrentarse a cada nuevo aprendizaje.
- La importancia de la atención a la diversidad (sobre todo en sociedades como las actuales en curso de educación infantil) y la coordinación con las familias.

Con la promulgación de la siguiente ley a la LOGSE, la Ley Orgánica de Calidad de la Educación esta etapa no sufriría cambios significativos exceptuando en el primer ciclo (que perdía gran parte de su carácter educativo primando lo asistencial y denominándose “Educación preescolar”). La educacion infantil cursos pasaría a ser una etapa de ciclo único en la que se enfatizaba el aprendizaje de la lectoescritura, las destrezas matemáticas, el uso de las TIC y la iniciación a partir de cinco años en lengua extranjera. Todos estos aspectos se analizarán y aprenderán en el presente curso de puericultura. Desde la distancia podrás estudiar este grado superior técnico, no te pongas más barreras por la distancia y realiza este grado presencial con nosotros.
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El acceso a este tipo de convocatorias, como educador de secundaria tienen un tipo de acceso gestionado por cada comunidad y en función de los ciclos y niveles educativos. En un inicio, las oposiciones es el medio para conseguir acreditaciones homologadas y el título como técnico en ciclo medio, segundo de primaria y el resto de los niveles de la enseñanza. Los maestros organizan su trabajo en base a un número determinado de horas. El educador tiene acceso a la educación de secundaria mediante un proceso de convocatorias de oposiciones. No obstante, en un inicio, realizar cursos homologados y baremables te hacer partir desde una posición ventajosa. Los maestros se distribuyen entre los diferentes ciclos y estructuran su trabajo en torno a un número de horas. Para esto deben conseguir un título de técnico para poder impartir clases primaria, los diferentes ciclos y en el conjunto de la enseñanza.
Por otra parte, el educador cuando tiene acceso a estas convocatorias y aprueba el proceso de oposiciones puede elegir específicamente las temáticas sobre las que que quiere impartir clase ya sea de salud, matemáticas o lengua. Los ciclos de secundaria son los que más demanda ofrecen aunque está vinculado a la comunidad en cuestión de la que se trate.
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