UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SALUD Y EL ENVEJECIMIENTO
- Definición del envejecimiento
- Envejecimiento poblacional
- Situación de envejecimiento poblacional
- Conceptos de longevidad y Esperanza máxima de vida
- Diferentes conceptos de edad
- Envejecimiento activo
- Teorías del envejecimiento
- Teorías Estocásticas
- Teorías no estocásticas
- Disciplinas importantes en la tercera edad
- Geriatría y gerontología
- Introducción a la psicogerontología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES DEL ENVEJECIMIENTO
- Deterioro de las funciones cognitivas. La importancia de la estimulación cognitiva
- El envejecimiento normal y el envejeciendo patológico
- Deterioro en la vejez
- Deterioro cognitivo leve
- Demencias
- Criterios diagnósticos de la demencia
- La soledad y sus factores de riesgo
- La importancia de las relaciones sociales como proveedoras de apoyo social
- El apoyo social y sus beneficios para la salud
- Relaciones con familiares, amigos y vecinos
- Los beneficios del ocio para las personas mayores
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS INTERMEDIOS Y DE RESPIRO FAMILIAR
- Conceptualización del Centro de Día
- Objetivos
- Usuarios
- Principios Sustentadores
- Recursos Humanos
- Recursos sanitarios
- Recursos Materiales
- El Plan General de Intervención (PGI)
- Servicios del Centro de Día
- Programas de Intervención
- Programas de intervención en tercera edad
- Programa de intervención terapéutica
- Programas sanitarios
- Programas de intervención con familias (Información, formación, asesoramiento, grupos psicoeducativos, grupos de autoayuda...)
- Programa de intervención ambiental
- Programa de formación continua de cuidadores profesionales
- Programa de colaboradores Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TIPOLOGÍA DE CENTROS: CENTROS DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES Y CENTROS RESIDENCIALES
- Centros de Día para personas mayores
- Servicio de centro de día para personas mayores en situación de dependencia
- Servicio de centro de día para personas con discapacidad en situación de dependencia
- Servicio de atención residencial para personas mayores en situación de dependencia
- Servicio de atención residencial para personas con discapacidad en situación de dependencia
- Ingreso en centro residencial de personas mayores en situación de exclusión social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CRITERIOS DE ACCESO A CENTROS DE DÍA Y CENTROS RESIDENCIALES
- Acceso a centros de día y centros residenciales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCEDIMIENTO
- Procedimientos para el reconocimiento de la situación de la dependencia
- Aproximación a la Dependencia
- Situación de dependencia: grados de dependencia
- Análisis normativo en materia de dependencia a nivel nacional
- Ley de la Dependencia
- El sistema para la autonomía y atención a la dependencia
- El nivel adicional de protección que pueda establecer cada Comunidad Autónoma
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REGULACIÓN DE LA ESTANCIA EN CENTROS RESIDENCIALES Y CENTROS DE DÍA
- Regulación de la estancia en centros Residenciales y Centros de Día
- Modalidades asistenciales
- Comisión Técnica de los centros residenciales y de los centros de día y de noche
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TIPOLOGÍA DE PLAZAS: PERSONAS DEPENDIENTES Y NO DEPENDIENTES
- Clasificación geriátrica de ancianos
- Persona mayor sana
- Persona mayor enferma o dependiente
- Paciente geriátrico
- Anciano frágil o de alto riesgo
- Plaza ofrecidas en los centros residenciales y centros de día
- El mayor válido y el mayor asistido en el centro residencial
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RED DE RECURSOS EN LA PROVINCIA
- Recursos para la tercera edad
- Recursos para la tercera edad en Andalucía
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN EL CENTRO DE DÍA
- Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes: la relación de ayuda
- Características de la relación de ayuda con las personas dependientes
- Factores que facilitan o dificultan la adaptación
- Apoyo a la persona dependiente durante el período de adaptación
- Estrategias de intervención
- Fomento de la relación social de las personas dependientes
- Habilidades sociales
- Factores a tener en cuenta en las habilidades sociales
- Dificultades de relación social de las personas dependientes
- Técnicas para favorecer la relación social
- Actividades de acompañamiento y de relación social, individual y grupal
- Aplicaciones de las nuevas tecnologías y los recursos del entorno para el fomento de las relaciones sociales
- Elementos espaciales y materiales
- Decoración de espacios
- La motivación y el aprendizaje de las personas enfermas dependientes
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLANIFICACIÓN DE LA PLANTILLA DE TRABAJADORES
- Recursos humanos en las residencias y centros de día
- Personal necesario para la atención residencial y en centros de día
- Funciones del departamento de Recursos Humanos