Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cerámica

¿Qué es la cerámica?

La cerámica es el arte de fabricar objetos de arcilla u otro material cerámico por acción del calor. Se va cociendo a una temperatura superior a los 400 o 500 grados. Su uso inicial fue la fabricación de recipientes empleados para contener alimentos o bebidas. Más adelante se utilizó para modelar figurillas de carácter simbólico, religioso, funerario, etc. También se empleó para la construcción como ladrillos, tejas, azulejos, etc. En el siglo XIX se utilizó en la industria como aislante térmico y eléctrico. 

ceramica

La cerámica se puede definir como un objeto que se usa con la finalidad de decorar o para otros objetivos. Este acabado se consigue con el uso de la arcilla, un material que se amasa y moldea para tener la forma deseada. Después se le da calor para que llegue a la rigidez. 

Todo esto y mucho más puedes aprenderlo en uno de nuestros cursos de cerámica.

¡Sigamos! 

¿Qué se hace con la cerámica?

Los objetos hechos con cerámica forman parte de muchas culturas y resultan significativos a la hora de reconstruir las costumbres de una civilización ya desaparecida. Gracias a su durabilidad, se han recogido en diferentes investigaciones arqueológicas muchos objetos de cerámica y destinados a actividades cotidianas (elementos para comer, para cocinar…) o para ocasiones especiales como funerales, rituales, bodas, etc.

  • Desde el inicio de la historia de la cerámica se utiliza para fabricar recipientes para la alimentación. 
  • Con el tiempo se utilizó para hacer figuritas, ya fuera para la religión o simplemente como símbolo.
  • Conforme fue transcurriendo el tiempo se descubrieron nuevos usos como que se trata de un aislante térmico y eléctrico.

¿Qué se usa para realizarla?

Se pueden utilizar muchos materiales para el trabajo de la arcilla. Algunos ejemplos de estos son esponjas, palillos, espátulas, limas, tornetas, etc. Pueden trabajarse a bajas y altas temperaturas. Y de ello depende el color, la textura, los acabados y todo aquello que forme parte de sus características.

¿Cuáles son los diferentes tipos de cerámica?

Los tipos que todo ceramista debe conocer son los siguientes:

  • Baja temperatura: también se le conoce como cerámica rústica, siendo uno de los más usados. El principal material de este tipo se llama terracota.
  • Porcelana: esta pasta se compone de varios materiales diferentes. Su color es blanco y tiene una fina textura. Su trabajo no es fácil.
  • Gres: se compone de minerales, barros y chamota o arena. Destaca por ser duro, resistente y duradero, por lo que se usa sobretodo en piezas o utensilios domésticos.
  • Raku: cuenta con una rápida cocción y enfriamiento. Se usa en azulejos, esculturas y baldosas, sobretodo.

¿Cuáles son las características de la cerámica?

A día de hoy, se utiliza principalmente para fabricar recipientes para contener líquidos debido a:

  • Su capacidad aislante.
  • Inoxidable.
  • Resistente a la corrosión.
  • Dureza. 

Por otra parte, los objetos ornamentales que se pueden confeccionar en cerámica son infinitos, de muy diversas formas y colores. En estos cursos de cerámica que te proponemos aprenderás a realizar el diseño, moldeado de la pieza y cocción posterior. 

CURSOS DE CERÁMICA

¿Cuáles son las funciones de los artistas especializados en cerámica?

Es necesario tener una sensibilidad artística con especial creatividad. Las funciones principales de aquellas personas que trabajan con este material son elaborar objetos funcionales o meramente decorativos.

Salidas profesionales del artesano en cerámica

Conocer las técnicas en el moldeado y generación de piezas puede representar una opción laboral idónea, puesto que actualmente no existen profesionales cualificados en esta técnica artesanal. En este sentido, las oportunidades profesionales pueden ser múltiples y muy variadas. 

Tanto en decoración como diseño de interiores la cerámica es ampliamente utilizada a consecuencia de su versatilidad, diseño, sencillez y belleza. Se trata de un material con amplias posibilidades para innovar y realizar diseños creativos.  Además, su dureza lo hace un material muy utilizado en el sector de la construcción, además de ser sostenible. Las diferentes aplicaciones, hace que muchos se sientan interesados por este noble material y emprendan en talleres artesanales.

¿Dónde puedo formarme en cerámica?

En Euroinnova contamos con los mejores cursos de cerámica que te ayudarán a conseguir los conocimientos necesarios de cara al mundo laboral. Además, nuestra metodología online te permitirá seguir con tus actividades laborales o personales sin ningún cambio. Por otro lado, ahorrarás todo ese dinero y tiempo de desplazamiento a un centro, teniendo la ventaja que poder llevar a cabo tu propio horario de estudios. Esto se debe a que podrás acceder al campus virtual durante las 24 horas del día.

Si quieres contactar con nosotros, puedes hacerlo mediante la página web, teléfono de contacto, redes sociales o rellenando el formulario que te aparecerá a continuación.

¿Te gustaría saber más sobre este sector? Puedes hacerlo con nuestro post dedicado a la alfarería.

¡Te esperamos con esto y mucho más! ¡Aprovecha esta oportunidad y conviértete en el profesional que deseas!

Blogs relacionados con ceramica

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cerámica

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Organizacion y Gestion de la Fabricacion de Pastas Ceramicas
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Fiabilidad y Sistemas de Control en la Fabricacion de Pastas y de Productos Ceramicos Conformados
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre VICF0311 Desarrollo de Composiciones Ceramicas (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre VICF0109 Operaciones Basicas con Equipos Automaticos en Planta Ceramica (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de LORENA G. S.
Sobre Curso de Tecnico en Materiales Refractarios y Ceramicos
ZARAGOZA
Que he aprendido:

TEMARIO

Lo que mas me ha gustado:

Interés por los contenidos y relación calidad-precio.

He echado en falta:

COMODIDAD.

Comentarios:

Necesitaba documentación de repaso, y anteriores experiencias me han servido de mucha ayuda