Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre trabajo por proyectos en primaria

Estrategias para realizar trabajo por proyectos en primaria

En la actualidad se ha popularizado el uso de metodologías activas dirigidas a incentivar el interés de los estudiantes por el estudio. Una de estas metodologías es el aprendizaje por proyectos, el cual prioriza el autodescubrimiento de los contenidos que más les interesan a los alumnos. Por eso, los resultados de la aplicación de este modelo de enseñanza, tanto en la educación secundaria, como universitaria son excelentes. Pero ¿Cómo se realiza el trabajo por proyectos en primaria?

trabajo por proyectos en primaria

El trabajo por proyectos en primaria supone que los alumnos resuelvan situaciones o retos y respondan preguntas a través de la autoexploración de sus conocimientos y sus recursos; así como la investigación, la reflexión y la cooperación activa. De está forma, parte del aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos permite a los alumnos construir conocimientos mediante la elaboración de proyectos porque plantean soluciones a las situaciones reales que los afectan.

El trabajo por proyectos en primaria, también privilegia el protagonismo del alumno

Por lo tanto, los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje, desarrollando su autonomía y responsabilidad. Finalmente, se asumen responsabilidades en laplanificación y organización del trabajo; así como, en la elaboración de la respuesta resolutiva del problema o situación planteada y la evaluación de resultados. Por otro lado, también, puede ser realizado por los aprendices de primaria guiados y apoyados por el docente.

De esta forma, el trabajo por proyectos en primaria, puede desarrollarse aplicando diversas estrategias didácticas. Como ejemplos se citan:

  • La lluvia de ideas, a través de la cual los niños planteen preguntas sobre lo que les gustaría aprender.
  • La lectura de un cuento, la cual despierta curiosidad sobre aspectos que pueden ser trabajados como un proyecto de investigación en el aula.
  • La visita a un museo, un teatro o un centro laboral, cuyas actividades pueden generar dudas, las cuales pueden convertirse en un tema de investigación.
  • La discusión sobre el significado de un hecho histórico o la celebración de una tradición
  • El abordaje de un acontecimiento divulgado en los medios de comunicación o de una situación que afecte directamente a algún estudiante o docente.

Cualquiera de estas situaciones, entre otras, puede ser abordada como un objeto de estudio para ser resuelto a través del trabajo por proyectos en primaria.

La metodología del trabajo por proyectos en primaria

trabajo por proyectos en primaria

Abras notado que las estrategias para la selección del tema que origina el proyecto es la misma que se aplica en cualquier otro nivel educativo. Con respecto a la metodología para la realización de un trabajo por proyectos en primaria, ésta debe satisfacer unas fases

Luego de seleccionar el tema mediante alguna de las estrategias descritas con anterioridad, se procede a formar los equipos, permitiendo que los mismos estudiantes decidan sobre su integración y las tareas que debe desempeñar cada grupo.

  • Definir lo que se aspira obtener con el desarrollo del proyecto educativo.
  • Realizar la investigación sobre la situación o problema.
  • Analizar las opciones para la resolución de la situación planteada.
  • Elaborar el proyecto.
  • Presentar resultados.
  • Evaluar la experiencia.

Esta metodología se desarrolla de la misma manera para un proyecto relacionado con contenidos de las ciencias naturales, como de matemáticas y funciona igual para la realización del trabajo por proyectos en primaria, desde el primero hasta el sexto grado. En el nivel de educación infantil se aplican estrategias lúdicas.

En la Escuela de negocios para la Formación online Euroinnova se desarrollan experiencias educativas homologadas sobre el Uso de metodologías de enseñanza y aprendizaje para educación básica, media y universitaria. Visita nuestra web y conoce nuestra oferta académica diseñada en la modalidad de Educación a Distancia.

Cursos Especializados en Educación Primaria

   

Blogs relacionados con blog trabajo por proyectos en primaria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de trabajo por proyectos en primaria

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Intervencion Didactica y Pedagogia en Educacion Primaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Escuelas de Familia: La Aportacion a la Educacion Formal de sus Hijos -Infantil y Primaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Intervencion y Estimulacion Temprana con Ninos con Dificultades en Educacion Primaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Liderazgo Escolar para el Exito Educativo del Alumnado
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Innovacion Educativa y Metodologias de Ensenanza
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.