Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre trabajo ciencias sociales

¿Tienes que hacer un trabajo Ciencias Sociales y no sabes cómo empezar? ¡Infórmate aquí!

Las ciencias se caracterizan por ser áreas de conocimiento amplias debido a los estudios e investigaciones que han brindado aportes de relevancia a la sociedad, donde encontramos a una de sus importantes ramas: las Ciencias Sociales. Si te gustaría conocer cómo realizar una investigación y un trabajo Ciencias Sociales, ¡estás en el lugar correcto!

trabajo ciencias sociales

Podemos definir a las ciencias sociales como una de las ramas de la ciencia que se encarga del estudio del ser humano, de la sociedad y del comportamiento que adoptan los individuos dentro de ella.

El objetivo principal de las investigaciones y trabajos escritos realizados en esta rama es analizar y determinar los factores sociales que influyen sobre el individuo, así como las diferentes situaciones de índole social por las que pasa una sociedad.

Criterios para realizar un trabajo de Ciencias Sociales

Desde que empieza la vida académica en primaria los niños comienzan a relacionarse con asignaturas que tienen relación directa con las ciencias sociales, tales como “Educación Socioemocional” de tercer grado o la materia “Geografía” en cuarto grado, donde el maestro también empieza a asignar pequeños trabajos y talleres escritos.

Un trabajo Ciencias Sociales puede variar en estructura según el nivel académico donde sean realizados, pero no se aleja en lo absoluto de la estructura general de cualquier trabajo práctico y escrito de cualquier área.

Trabajo de Ciencias Sociales en secundaria

Los trabajos escritos en la secundaria representan una de las asignaciones comunes que los docentes aplican al alumnado, ya que son una manera de preparar al estudiante en cuanto a las nociones básicas de la investigación y los estilos de estructuración de un trabajo.

El trabajo Ciencias Sociales en secundaria presenta:

  • Portada, con las identificaciones pertinentes y el título del trabajo.
  • Índice. En secundaria el índice no varía mucho entre materias y solo se necesita que se expongan los puntos tratados.
  • Introducción. En un trabajo Ciencias Sociales se suele pedir una opinión personal acerca de los temas tocados en el trabajo, ya que algunos contenidos aceptan la subjetividad.
  • Desarrollo. Se pide citar correctamente a los autores consultados, pudiendo aplicarse las normas APA.
  • Conclusión. Al igual de la introducción, la opinión personal es importante para concluir con lo que se ha entendido del tema.

Como puedes ver, este tipo de trabajo en secundaria es sencillo y fácil de llevar a cabo, ya que no requiere mayor complicación que la estructura de orden básico que seguro ya conoces.

Trabajo de Ciencias Sociales en Educación Superior

En la universidad, los trabajos escritos pueden volverse un poco más complejos ya que suelen ser más específicos, profundos y enfocados en el área de formación en la que estás matriculado. El trabajo Ciencias Sociales en la universidad por excelencia suele adoptar una metodología cualitativa, aunque podrían aplicarse otros métodos investigativos, los cuales conocerás a continuación.

Enfoques investigativos para la realización de un trabajo de Ciencias Sociales

  • Método empírico-analítico. Este es uno de los métodos más utilizados en las áreas de ciencias sociales para realizar trabajos investigativos: consiste en tomar la experimentación mediante la observación de fenómenos u objetos de estudio con la finalidad de analizarlos posteriormente.
  • Método histórico-hermenéutico. Una metodología que busca ser específica, objetiva, concreta y contextualizada con la revisión bibliográfica e histórica del tema tratado.
  • Método crítico-social. Cuando se desea estudiar a la sociedad con la finalidad de analizar comportamientos y transformaciones para elaborar una crítica específica y directa, esta es la metodología utilizada.
  • Método IAP. También referido como Investigación Acción-Participativa, busca investigar un problema con la finalidad de crear una solución eficiente que la comunidad pueda implementar en sus inmediaciones.

trabajo ciencias sociales

Partes del trabajo de Ciencias Sociales en nivel universitario

Algunas secciones del trabajo en este nivel difieren del trabajo de secundaria, siendo estas:

  • Portada y contraportada. Se realiza una portada con las especificaciones de la institución, la tutoría y en la contraportada se agrega un resumen del trabajo y su aporte (no más de 300 palabras).
  • Índice. El índice en el trabajo de Ciencias Sociales puede variar, ya que pueden ser solicitados varios para denotar cada figura, esquema, tabla, anexo y citación que exista dentro del trabajo. Se recomienda revisar este artículo para más información.
  • Introducción. En esta hoja se realiza una introducción del tema de manera objetiva y se mencionan de manera sutil las finalidades del trabajo de investigación.
  • Desarrollo – Marco teórico. Se comienza con el desarrollo del trabajo a partir del marco teórico, el cual tiene por finalidad presentar los fundamentos teóricos, legales y antecesores del problema de investigación. Al ser un trabajo Ciencias Sociales puede tratarse de una sección extensa.
  • Desarrollo - Justificación del problema. Se contextualiza la realidad del problema a abordar para que el lector tenga mejor entendimiento del documento.
  • Desarrollo – Objetivos. Se establecen los objetivos generales y específicos del trabajo de investigación.
  • Desarrollo Metodología. Se describe la metodología por la cual se regirá el trabajo, generalmente dentro de las que te mencionamos en el punto anterior.
  • Resultados y conclusiones.

trabajo ciencias sociales

Aplicación de las normas APA y las citaciones

Las normas APA representan normativas que permiten reglar la realización de un documento de carácter investigativo, como los trabajos escritos. Contrario a lo que podría pensarse, las Ciencias Sociales toman a las normas APA como una herramienta imprescindible a la hora de que los individuos realicen documentos investigativos.

Las citas bibliográficas en un trabajo Ciencias Sociales no pueden faltar, ya que es importante que los autores consultados tengan el crédito merecido en tu trabajo de investigación. Un trabajo sin citas, sin la correcta estructuración y sin fundamentos teóricos y legales nunca podrá ser aceptado o validado por el profesorado de cualquier facultad de Ciencias Sociales.

Sin importar el tema del trabajo y las disciplinas en las que sea basado, algunos de los parámetros con los que debes cumplir son:

  • Letra Arial o Times New Roman.
  • Tamaño de letra 12.
  • Interlineado de 2.0.
  • Alineado a la izquierda.
  • Márgenes de 2,4 cm.
  • Citas según lo referido.

Alcance de los trabajos de investigación en las Ciencias Sociales

Los aportes de las Ciencias Sociales son armas poderosas y beneficiosas que nos han permitido comprender cómo los conflictos causados por temas políticos, económicos y religiosos están relacionados con la historia, la sociología detrás de las organizaciones y su jerarquía, así como la psicología de los individuos que son políticos y líderes mundiales.

Sin duda cualquier trabajo Ciencias Sociales es de alta relevancia para apreciar, comprender y buscar soluciones del mundo real a problemas que cada día se agravan más en el mundo.

trabajo ciencias sociales

Estudios relacionados

Si te encuentras interesado en formarte profesionalmente, Euroinnova puede ayudarte con ello ofreciéndote más de 6000 cursos completamente en línea y de fácil acceso. Entonces, ¿estás buscando cursos en el área de las Ciencias Sociales? Chequea estos:

  • Curso de Metodología en Ciencias Sociales. Como sabrás, esta rama de la ciencia se relaciona estrechamente con procesos metodológicos por los cuales se realizan las tareas de investigación de campo, así que si te gustaría hacer un buen trabajo Ciencias Sociales, ¡este curso es para ti!

¿Estos cursos no son de tu agrado? ¡Pues no te preocupes! Revisa nuestro amplio catálogo de oportunidades y encuentra tu capacitación perfecta. Confía tu formación en Euroinnova.

Cursos Especializados en Ciencias Sociales

Blogs relacionados con blog trabajo ciencias sociales

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de trabajo ciencias sociales

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Experto en la Ensenanza de las Ciencias Sociales
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Especialista en Medicion en Ciencias Sociales y de la Salud
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Didactica de las Ciencias Sociales para Maestros de Educacion Infantil
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre MF1447_3 Sensibilizacion y Formacion sobre la Comunidad Sorda
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre UF2692 Adiestramiento de Perros de Alerta y Vinculacion con Personas con Discapacidad Auditiva
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.