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En el día a día, los docentes cuentan con distintos tipos estrategias de enseñanza. Estas son herramientas aplicables a cada grupo de alumnos que les toque atender. Les sirven para desarrollar en cada estudiante ciertas habilidades y cumplir con propósitos en específicos.
Bien cabe recordar que los tipos estrategias de enseñanza son métodos que emplean los docentes con el objetivo de lograr que sus alumnos tengan un aprendizaje significativo. Por está razón, es de suma importancia identificar las fortalezas y las debilidades del grupo. Es este paso quien dictará cual es la mejor forma de proceder.
Hay dos grandes procesos que detallan la forma en la que los docentes imparten sus conocimientos. El primero es el aprendizaje memorístico. Bien sabemos que es uno de los procesos cognitivos fundamentales que posee el ser humano es la memoria. Por esta razón, ella es una parte indispensable de nuestros aprendizajes diarios.
Emplear las técnicas de memorización es muy útil para recordar datos específicos como fechas y fórmulas. Además, sirve para aquel tipo de información que no requiere de análisis ni procesos de entendimiento profundo. La recirculación de la información es la forma en que se le puede emplear, su objetivo puede ser el repaso simple. Existen otros procedimientos para poner en práctica estas estrategias de enseñanza. Algunos de los más usados son la repetición sencilla y acumulativa, el subrayar, copiar y resumir.
Aunque este tipo de aprendizaje mecánico tiene sus beneficios. Es también, un aprendizaje pasivo e insuficiente, no llega a generar conocimientos complejos ni elaborados. No permite que se vinculen datos y lo aprendido puede olvidarse si no se usa con frecuencia.
Por otra parte, se cuenta con el aprendizaje significativo, este es el que puede ser explicado de diferentes formas. Para ello, hace uso de diversas palabras y del análisis del conocimiento aprendido. Está vinculado a las estrategias constructivistas, por lo que los estudiantes son los protagonistas y el facilitador es un guía. Este último es quien lleva de forma espontánea el proceso de construcción del conocimiento.
La elaboración y la organización son las principales estrategias a utilizar para llevar a cabo este tipo de aprendizaje. Su finalidad es el procesamiento de la información. Esto se logra mediante técnicas como las palabras clave, la asociación por imágenes, parafraseos, rimas, resúmenes, analogías y elaboraciones conceptuales.
Lo ideal es considerar tanto al aprendizaje memorístico como al significativo procesos complementarios. Pues ambos pueden ser empleados a través de distintas técnicas según lo amerite el caso. Pero, siempre se debe favorecer al segundo por encima del primero, ya que este es la mejor forma de obtener los resultados más favorables.
Existen diversas clasificaciones para los tipos y estrategias de enseñanza. Así, si nos centramos en el momento en que serán ejecutadas, podemos distinguir tres tipos: las preinstruccionales, las coinstruccionales y las posintruccionales. A continuación, se definirán y se mostrarán que técnicas pueden usarse con cada una de ellas.
Se ejecutan antes de presentar de manera formal un contenido nuevo. Preparan al alumno sobre lo que aprenderá y le instruyen sobre la forma en que se espera que lo haga. Algunos ejemplos de tipos estrategias de enseñanza preinstruccionales son:
Son las que se emplean durante el proceso de enseñanza de un contenido. En este proceso se detecta la información más importante; se establecen los conceptos del contenido; se identifican la organización, estructura e interrelación entre los conceptos y se promueve la atención y la motivación. Algunos ejemplos de estrategias de enseñanza coinstruccionales son:
Este tipo de estrategias son muy usadas con los más pequeños, dado que al no disponer de un amplio conocimiento del mundo la mejor manera para ayudarlos a construirlo es por medio de representaciones visuales.
Se llevan a cabo después de trabajar el contenido. En este punto el alumno debe ser capaz de formar una visión sintética, integradora y crítica de la información. Se busca que el estudiante valore lo aprendido. Algunos ejemplos de posinstruccionales son:
Al tener la responsabilidad de propiciar un ambiente de aprendizaje se debe ser perspicaz y disciplinado. Asimismo, creativo y auténtico. Lo mejor es empezar por desechar la estructura tradicional en el que el profesor es visto como un experto absoluto al que no se le discute nada, mientras que el alumno se considera un completo ignorante que no tiene nada útil que aportar.
El proceso de aprendizaje es más significativo si se permite el dinamismo y la retroalimentación. Para ser asertivos en la escogencia de las estrategias hay que tener presente varios elementos. Los principales son las características de los alumnos, contexto, contenido y objetivos que se desean alcanzar.
El estudio es poco eficaz si no se establecen buenas estrategias de enseñanza. Si eres un docente, intenta implementar algunas didácticas de las que te explicamos y sin duda verás un cambio favorable. Si eres un estudiante puedes tomar la iniciativa y proponer algunas estrategias a tus maestros y compañeros.
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