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¿Quién es el técnico de soporte?, funciones y carreras

Cada vez más el mundo de la tecnología y de la informática aumenta su importancia, en consecuencia nos encontramos más conectados. Incluyendo a las empresas en este hecho, ya que en su mayoría gestionan prácticamente todas sus actividades a través de equipos informáticos y de internet.

tecnico de soporte

No importa si la empresa es muy pequeña o muy grande, ahora todas tienen servicios informáticos. Lo cual vuelve indispensable contar con un técnico de soporte dentro del equipo de trabajo. Debido a que constantemente se requiere instalar equipos y solucionar cualquier incidencia que se presente.

Un técnico de soporte es el profesional que atiende todo lo referente a equipos informáticos y es que mientras más grande sea la empresa y tenga más empleados, es más importante contar con una excelente red de equipos en esta área que se mantenga siempre operativa. A continuación ahondaremos un poco sobre cuáles son las funciones, el perfil y otros aspectos relevantes de estos profesionales.

¿Quién es el técnico de soporte?

Es aquella persona que se encarga de la instalación, al igual que del mantenimiento y de todo lo relacionado con las incidencias de los equipos informáticos y redes en cualquier organización. La mayoría de las veces no se trata de una sola persona, y esto dependerá siempre del tamaño de la empresa, pues debe ser en sí un departamento de soporte informático donde existan unos dos o tres profesionales de esta área.

Un técnico de soporte tiene entre sus labores la instalación de cada equipo de trabajo requerido. Es quien se encarga de la gestión de todo lo referente a sistemas informáticos. Con el fin de que una falla en estos no perjudique el normal desenvolvimiento del trabajo diario. Su trabajo puede dividirse en niveles, en función del nivel del profesional se divide la capacidad de respuesta que puede brindar ante los sucesos. 

Durante su jornada laboral siempre deben estar a la disposición, ya que múltiples eventualidades pueden presentarse en cualquier momento sin previo aviso. Dejando inoperativo un equipo o retrasando el trabajo de otro departamento por lo que la capacidad de brindar una respuesta rápida y oportuna es indispensable para estos profesionales.

Funciones de un técnico de soporte informático

Se ha mencionado un poco sobre el abanico de trabajo que tiene un técnico de soporte. Sin embargo su rango de acción dentro de una empresa es mucho más amplio. Por lo que amerita, con el fin de comprender plenamente la importancia de estos especialistas, ahondar específicamente en algunos de sus principales funciones.

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Instalación de equipos

Es quien instala y deja listo para usar el equipo de trabajo que se utiliza en la empresa al momento de que se registre un nuevo ingreso o una nueva incorporación a la organización. Es así como verifica todo lo que requiere, incluyendo los programas que le hacen falta para desempeñar su trabajo y su sistema operativo.  

Previo a la instalación el técnico de soporte se encarga de informar al departamento pertinente los requisitos de cada equipo. Las funciones y limitaciones del mismo con el fin de evitar la compra de un dispositivo obsoleto o que no resulte lo suficientemente productivo.

Por lo que su trabajo se sitúa incluso antes de la compra de cualquier aparato con el fin de garantizar que toda la infraestructura tecnología de la empresa sea funcional. Una vez el producto es recibido se enfoca en comprobar su funcionamiento y configurarlo de manera adecuada.

Mejoramiento y mantenimiento del sistema y de los equipos de la empresa

Los equipos electrónicos además de un hardware apropiado requieren de un software actual para poder operar apropiadamente. Un equipo con funciones desactualizadas puede restar productividad al personal o al equipo. Por lo que el técnico de soporte informático debe periódicamente realizar las actualizaciones pertinentes.

Del mismo modo, sin el mantenimiento un equipo que no es revisado puede deteriorarse o mermar en sus funciones rápidamente hasta estropearse. Lo cual representa no solo una pérdida de dinero para la empresa sino que además afecta el rendimiento de los demás departamentos. Por lo que para evitar fallas el técnico informático deberá encargarse de evaluar cada equipo y programar una próxima evaluación si desea mantener estos dispositivos funcionales.

Gestión de incidencias

El uso continuo de los equipos informáticos genera incidencias, las cuales hasta cierto punto son inevitables, ya que si bien el mantenimiento puede prevenirlas algunos equipos pueden fallar repentinamente. Para estos casos el técnico de soporte debe ser capaz de corregir el inconveniente o informar a los departamentos pertinentes que se requiere para solventar la situación.

En algunas empresas la falla de los equipos electrónicos puede suponer un riesgo para el personal. Como puede ser el caso al operar con maquinaria pesada, fallas a nivel eléctrico o fallas en equipos de seguridad. Por ello del trabajo del técnico también depende hasta cierto punto la prevención de accidentes dentro de la empresa.

Formación de trabajadores

El técnico al ser el especialista encargado de la tecnología en la empresa debe instruir a los trabajadores para prevenir fraudes, ataques cibernéticos o daños al equipo. Debe ser capaz de explicarles el correcto uso de los equipos y señalarles qué fallos se pudieran estar cometiendo que perjudiquen el dispositivo.

De esta forma se previenen daños a los aparatos, riesgos para el personal e incluso puede facilitar el trabajo del técnico de soporte. Debido a esto puede indicar ciertas fallas al personal y estos al observarlas podrían comunicárselas a prontitud.

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Habilidades y conocimientos que debe tener un técnico de soporte

  • El técnico debe ser capaz de ordenar y coordinar junto con un equipo las labores a realizar dentro de una empresa. Para poder realizar el mantenimiento o las modificaciones a tiempo.
  • Debe mantenerse capacitándose en las tecnologías actuales para brindar información confiable a su departamento. Además que si la empresa se encuentra en constante actualización debe conocer de antemano el funcionamiento de los equipos con los que trabajará.
  • Tener profundo conocimiento sobre el manejo de software y hardware.
  • Un técnico de soporte tiene que ser capaz de encargarse de la gestión de redes y seguridad de las mismas. Para evitar ataques que puedan cometerse contra la empresa por medio de alguna computadora o fugas de datos que pudiesen existir.
  • Debe poder gestionar presupuestos para las reformas tecnológicas que pudiese ameritar la empresa. Para ello debe diseñar un plan de acción, indicando los cambios a realizar y el coste de los mismos.
  • Incluso se recomienda tenga conocimientos sobre qué hacer para ayudar a sus compañeros a distancia, haciendo un trabajo de técnico remoto para los casos donde no pueda realizarlo de manera presencial.

¿Qué carrera se debe estudiar para ser técnico de soporte?

Para trabajar en esta área debes contar con conocimientos en el área de informática principalmente, por tal motivo podrías estudiar algunas de las siguientes carreras:

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  • Análisis de Sistemas.
  • Analista Programador.
  • Informática.
  • Ingeniería en Software.
  • Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes.
  • La carrera de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.
  • Dependiendo de la empresa puede estudiar para Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.

Además de los antes mencionados cualquier curso de informática o electrónica si bien no dota de todos los conocimientos para ser técnico de soporte puede complementar los estudios universitarios.

La formación continua es básica para el éxito, por tal motivo es importante mantenerse actualizado en lo que a conocimientos y prácticas respecta. La Escuela de Negocios Euroinnova te ofrece la alternativa de realizar bajo la modalidad online, cursos, máster y especializaciones es esta área y en otras relacionadas. Valora esta oportunidad para destacar en tu ámbito profesional o para formarte como un especialista.

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