Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Funciones de un técnico de sonido

Técnico de sonido: Funciones y área laboral 

El profesional que se encarga de la captación y también del registro e incluso del tratamiento y reproducción de sonido en aquellas producciones que son audiovisuales, radiofónicas y musicales. Es el técnico de sonido, quien además lleva a cabo los ajustes necesarios para garantizar tanto la calidad técnica como artística de los mismos.

Un técnico de sonido tiene la tarea principal de la sonorización de musicales, espectáculos diversos, entre otros: se encargan así de grabar sonido, al igual que amplificar voces y editar grabaciones. La calidad acústica es importante para que los sonidos de la voz y de la música suenen con claridad.

tecnico de sonido

Funciones de un técnico de sonido

Un técnico de sonido puede trabajar en muchos sectores, sin embargo también pueden especializarse ejecutando tareas en el área de producción, en postproducción, en espectáculos y eventos de cine como supervisor de sonido.

En producción

Es quien se encarga de grabar el sonido en un espacio determinado, pudiendo ser este espacio, un estudio de grabación o también un set de rodaje.

Las tareas que ejecuta en este lugar podemos resumirlas de la siguiente forma:

  • Es quien se encarga de comunicarse con productores y también con los intérpretes para concretar con exactitud los requisitos de sonido y los objetivos artísticos.
  • Es quien evalúa la acústica del lugar donde se va a realizar el espectáculo y gestiona todo lo que se requiere para que funcione correctamente, es decir verifica todo el equipo necesario.
  • Se responsabiliza por la colocación de micrófonos, también auriculares y otros elementos que deben usarse en la grabación.
  • Opera el equipo que se utiliza para amplificar y grabar.
  • Es quien monitorea las señales de audio con el propósito de saber si algo está funcionando mal con respecto al sonido.

En postproducción

Tras llevar a cabo la grabación de un proyecto audiovisual, viene el proceso de edición y montaje. En este momento, las labores de un técnico de sonido son las siguientes:

  • Sincroniza el audio que ya está pregrabado, dicho audio puede ser diálogos, al igual que efectos de sonido y música, con el contenido visual, tarea que ejecuta si es una producción audiovisual.
  • Es quien regraba y también sincroniza el audio.
  • Mezcla la voz, los efectos y la música que se requiere.
  • Crea los efectos de sonido que se usan en producciones como películas por ejemplo.
  • Utilizan programas informáticos de postproducción para finalizar el proyecto.

Sonorización de espectáculos o eventos

El técnico de sonido puede laborar en actos, también en conferencias, desfiles diversos, entre otros espectáculos, realizando las siguientes tareas:

  • Revisan el montaje del equipo de sonido.
  • Son quienes realizan los procesos no solo de montaje, sino también de instalación, desmontaje y todo lo relacionado propiamente con el sistema de sonido.
  • Llevan a cabo la colocación de los micrófonos ya sea en actores como también en intérpretes.
  • Efectúan las pruebas del sistema inalámbrico de sonido.
  • Controlan la calidad de todo el sistema.

tecnico de sonido

El técnico de sonido también tiene una importancia trascendental en el cine y es que actúa como supervisor de sonido dirigiendo lo que es el trabajo completo del equipo para conseguir los mejores resultados, de igual forma desempeña el rol de microfonista, editor de diálogos y editor de ADR, siendo este último quien se encarga de reemplazar diálogos dañados por los que se graban en un estudio adecuado. Este proceso es como un doblaje, pero los actores se doblan a sí mismos.

Para ser un buen técnico de sonido es necesario tener los estudios especializados en el área, en tal sentido, es excelente contar con la alternativa que te proporciona la Escuela de Negocios Euroinnova, donde puedes realizar cursos, especializaciones y máster para ser un excelente profesional en este ámbito. Organiza tu tiempo y estudia a nivel online con Euroinnova.

Cursos Especializados para Técnico de Sonido

  

Blogs relacionados con blog tecnico de sonido

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Funciones de un técnico de sonido

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Tecnico en Postproduccion de Sonido en Cine
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de MANUEL JOSÉ P. S.
Sobre Tecnico en Postproduccion de Sonido en Video y Television
CÁDIZ
Que he aprendido:

todo lo basico de conprender como funciona un circuito cerrado de televicion

Lo que mas me ha gustado:

el tema 2

He echado en falta:

lo e bisto mui basico

Opinión de María L. H.
Sobre Tecnico en Postproduccion de Sonido en Cine: Pro Tools Expert
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA
Sobre Psicologia del Adolescente (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
MURCIA
Que he aprendido:

He aprendido el desarrollo evolutivo del niño y conceptos básicos de esta disciplina que han mejorado mis conocimientos. En general, he aprendido conocimientos muy útiles que me servirán de gran ayuda en mi futuro profesional.

Lo que mas me ha gustado:

Lo bien estructurado que estaba el temario y la posibilidad de poder organizarme mi propio tiempo de estudio.

He echado en falta:

Sinceramente, lo he visto muy completo.

Comentarios:

Ha sido un buen curso, el cual me ha enseñado conocimientos muy significarivos que podrían servirme en un futuro. Espero poder seguir formándome con cursos como este.

Opinión de Amal
Sobre Nuevas Tecnologias Aplicadas a la Educacion (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
SEGOVIA
conceptos relacionadas con las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. ,Analizar las aplicaciones


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova