Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre sistemas operativos mas usados

Conoce los sistemas operativos más usados en la actualidad

Cada día millones de personas alrededor del mundo encienden una computadora en su oficina o en su casa, con el fin de realizar cualquier tipo de tarea. No obstante, uno de los factores claves en el funcionamiento de los ordenadores son los sistemas operativos (SO), ya que sobre estas plataformas se pueden desarrollar otros programas y aplicaciones que nos permitirán hacer infinidades de proyectos. Demos un paseo por los sistemas operativos más usados en la actualidad.

Sistemas operativos mas usados

Ahora bien, si no tienes mucho conocimiento sobre el sector informático, seguramente la palabra sistema operativo suene como un término abstracto. Sin embargo, se trata de uno de los factores más relevantes en el funcionamiento de un ordenador, ya que es el encargado de que la computadora funcione correctamente. Además de un buen SO, es de suma importancia realizar un mantenimiento oportuno, así podrás optimizar su uso y prevenir fallas.

¿Qué es un sistema operativo?

Para poder profundizar sobre los sistemas operativos más utilizados, es necesario iniciar este post con la respuesta a la pregunta ¿Qué es un sistema operativo?. Son un conjunto de programas que permiten ejecutar o manejar la memoria, disco, medios de almacenamiento y todos los recursos que tiene un ordenador. Estos sistemas, utilizan driver o controladores para ejecutar las funciones del mouse, impresora, tarjeta de red, altavoces, etc.

Es importante destacar, que las computadoras utilizan dos tipos de recursos, el software y el hardware. El primero es toda la parte virtual e intangible, es decir, programas o aplicaciones, mientras que el hardware es la parte física que nos permite dar órdenes y recibir respuestas, tales como ratón, teclado, monitor, entre otros.

Los SO no solo se encuentran en ordenadores, sino también existen sistemas operativos móviles para dispositivos portátiles, como Smartphone, celulares o tablet, entre los que destacan Android e iOS.

Las funciones y tareas que son llevadas a cabo por el sistema operativo, están relacionadas principalmente con la gestión de memoria en el sistema y la carga de diferentes aplicaciones y programas, Además, el sistema operativo puede dar prioridad o jerarquizar diferentes procedimientos.

También, tienen la función de correr procesos, esto es lo que permite ejecutar cualquier tipo de programa. No obstante, los sistemas operativos más usados son compatibles con muchos programas y no presentan fallas en el uso de todas sus plataformas.

Sistemas operativos mas usados

¿Por qué es importante el sistema operativo?

Los sistemas operativos permiten interactuar con la PC, dándole órdenes a través de los dispositivos de entrada. Por eso, un ordenador sin sistema operativo es un objeto inservible. Si no existieran los sistemas operativos, los equipos tecnológicos no podrían soportar ningún programa o aplicación que permita realizar diferentes tareas por básicas que sean, como por ejemplo, escuchar música o enviar un correo electrónico.

A través de los sistemas operativos, se controlan diferentes elementos, como el acceso a una interfaz gráfica, que nos permita interactuar con los componentes del equipo, micrófono, cornetas, multimedia, etc.

¿Cuáles son los tipos de sistemas operativos más usados?

A la hora de comprar un ordenador, teléfonos móviles o Tablet, no debemos preocuparnos por tener que instalar el sistema operativo para que pueda funcionar, generalmente este ya viene dentro de su memoria interna. Manejar ese tipo de procedimientos de instalación y configuración de sistemas operativos requiere de ciertos conocimientos básicos que se pueden adquirir a través de cursos de informática, pero para temás más avanzados, puedes hacer el de programación de computadoras

También es posible hacer actualizaciones de software, de manera que puedas mantener tus equipos con uno de los sistemas operativos más usados y estar al día con los avances tecnológicos digitales. De seguro tus programas y aplicaciones correrán con mayor facilidad mientras vayas al ritmo de nuevos avances en tecnología.

Conocer los diferentes sistemas operativos más utilizados, te dará la posibilidad de elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y a las condiciones de tus dispositivos, en este sentido, te daremos la información más relevante sobre cada uno de ellos. Veamos los sistemas operativos para PC:

Windows

Su nombre traduce ventana, lo que demuestra que es un elemento de acceso a diferentes opciones. Este sistema operativo pertenece a la Microsoft y está disponible para PC, sistemas empotrados, servidores, smartphone y dispositivos móviles. Está encargado de ofrecer a sus usuarios propiedades y elementos de diálogo mediante el ratón.

Está compuesto por ventanas e iconos que pueden ajustarse según los gustos o preferencias del usuario, con una barra de desplazamiento que da acceso rápido a lo que desees configurar. Además de estas herramientas, podrás manejar fácilmente los administradores de programas, de archivos, portapapeles, impresión y panel de control.

Microsoft Windows es el sistema operativo más usado en la actualidad, debido a la versatilidad y la facilidad con la que puede ser manipulado. No se necesita conocer de códigos o dar instrucciones escritas para que cumpla nuestras órdenes, algo que nos resulta a muchos, muy cómodo y práctico.

Sistemas operativos más usados

MacOs X

A diferencia de Windows, el sistema operativo Mac OS X o MacOS, solo puede utilizarse oficialmente en equipos diseñados por Apple. Sus siglas OS se refieren a Operating System, es decir, sistema operativo. Es Macintosh la marca de los equipos exclusivos para usarlo, y una de las ventajas en los dispositivos iMAC, es su arquitectura de hardware, pues en el monitor lleva incluido el disco duro, los parlantes, el micrófono, la cámara, entre otros componentes.

Gracias a que está mejor optimizado, es menos exigente con los componentes del hardware y consume menos recursos. Esto le hace ser el más costoso entre los sistemas operativos más usados.

Linux

Entre los sistemas operativos más usados, está Linux. Su sistema está basado en Unix y fue creado por Linus Torvalds. Emplea múltiples componentes y herramientas para ofrecer un ambiente gráfico, compiladores, editor de imágenes, entre otros.

Es ideal para los programadores, por lo que es muy utilizado para servidores y profesionales en informática. Debido a su creciente compatibilidad, Linux se ha convertido en uno de los sistemas operativos más usados por su versatilidad de conexión con el usuario.

Sistemas operativos mas usados en smartphone

Como hemos podido conocer, los sistemas operativos también son utilizados en dispositivos móviles como smartphone o teléfonos inteligentes, en este sentido, veamos los sistemas operativos más usados en móviles:

Android

Este sistema operativo es sin lugar a dudas el más usado en el mercado de los dispositivos móviles, además, también es usado en algunas Tablet. Gracias a su optimización, Android es implementado por grandes empresas como Samsung, Motorola, entre otros. Es el líder en comunicaciones dedicado al desarrollo de estándares abiertos para celulares.

Sistemas operativos más usados

iOS

Uno de los sistemas operativos más usados en móviles, es iOS de la iPhone. Fue creado principalmente para los iPhones y después implementado en el iPOD Touch e iPAD. Es derivado de MAC OS x. Gracias a la excelente combinación entre software y hardware, permite un óptimo manejo de la pantalla multitáctil.

El avance de la tecnología no se detiene, y existen diferentes versiones que van ofreciendo a sus usuarios mayores comodidades en materia digital. Es importante, si estás dedicado a esta área, mantener actualizado tus datos en innovación tecnológica.

Formación relacionada

El manejo de equipos informáticos se ha convertido, en más que un lujo, una necesidad, lo que conlleva a sus usuarios a recibir capacitación constante para poder usar al máximo los beneficios que sus herramientas ofrecen.

Pensando siempre en brindar la mejor formación especializada en materia tecnológica, la Escuela de Negocios Euroinnova tiene la más completa programación educativa. En materia de sistemas computarizados, el curso de Sistemas Operativos dispone del mejor contenido teórico - práctico para tu aprendizaje.

Así también, el curso de Informática resulta una excelente decisión al momento de apostarle a tu capacitación. De manera que no tienes excusa para postergar más tu camino al éxito. Ingresa ahora a Euroinnova y elige la formación que prefieras.

Formación especializada en Sistemas Operativos

Blogs relacionados con blog sistemas operativos mas usados

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de sistemas operativos mas usados

Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado de Actualizacion de Sistemas Operativos y Montaje de Componentes
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Postgrado de Funcionalidades y Actualizacion de Sistemas Operativos y Microinformaticos
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado de Resolucion de Averias en Equipos Microinformaticos y Actualizacion de Sistemas Operativos
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Postgrado en Instalacion de Sistemas Operativos y Almacenamiento de Datos en Sistemas ERP-CRM
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.