Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre seguridad en el aula

La seguridad en el aula y en la escuela: descubre su gran importancia

Todo padre, al dejar a su hijo en la escuela, confía en que la seguridad en el aula es la ideal para que sus hijos se mantengan a salvo, por lo que los maestros deben mantener muchos protocolos de seguridad para que esta confianza no se pierda.

seguridad en el aula

La seguridad en el aula no solo debe existir para resguardar la integridad física de los niños sino también su integridad emocional, por lo que la escuela mantiene normas que facilitan el trabajo de la seguridad para los maestros y todo el personal que labora dentro de las instituciones educativas.

La responsabilidad de los maestros

La seguridad escolar comienza desde la etapa preescolar, la cual puede ser la más delicada ya que los más pequeños son ávidos exploradores y las historias de asfixias, cortaduras y diversas heridas son muy constantes en esta etapa. Los maestros deben mantener el monitoreo sobre el material de trabajo como las tijeras, chinchetas o juguetes pequeños para así prevenir accidentes..

La limpieza también juega un papel fundamental en la seguridad en el aula actualmente debido a la pandemia del Covid-19, muchas escuelas han regresado a la educación presencial, así que si eres maestro, mantener la bioseguridad dentro del aula debe ser primordial. Puedes hacer uso de un cartel o señales para que los niños no pierdan de vista las normas y no las olviden.

Llevar a cabo simulacros de emergencia puede salvar la vida de tus pequeños alumnos, por lo que realizarlos con regularidad puede brindar mayor seguridad en el aula, también puedes enseñarles a identificar los diferentes tipos de alarmas y a mantener la calma en situaciones de emergencia.

La seguridad emocional

La sana convivencia escolar también es importante dentro de las escuelas ya que ésta sirve para resguardar la integridad emocional de los alumnos. Algunas buenas estrategias para fomentar la buena convivencia son los juegos en equipo y los talleres, lo cual reforzará el compañerismo y la amistad entre los alumnos.

Este tipo de estrategias de seguridad en el aula evitarán el surgimiento del acoso escolar o bullying, el cual es un problema que afecta seriamente la salud mental de los alumnos que se convierten en víctimas de este fenómeno.

La buena comunicación entre maestro y alumnos permitirá identificar comportamientos agresivos y ayudará al docente a tratarlos de la manera correcta y siempre con el apoyo del orientador escolar o el psicólogo escolar.

seguridad en el aula

La seguridad es tarea de todos

La seguridad no debe limitarse únicamente al aula sino a toda la escuela y es responsabilidad tanto de maestros y personal administrativo, como de los alumnos, una vez que se les enseña cuáles son las medidas que deben adoptar ante cualquier emergencia.

Si eres maestro, asegúrate de que las salidas de emergencia de la escuela se encuentran despejadas y operacionales, de no ser así, puedes tomar algunas horas de clases para realizar esta actividad con tus alumnos, esto los beneficiará a todos y los ayudará a salir de la rutina.

La limpieza de la escuela y el orden también debe formar parte del aprendizaje de los niños, enséñales que no deben dejar la limpieza enteramente en las manos del personal encargado de la misma, la higiene en la escuela evitará la propagación de virus y enfermedades. Un taller que incluya toda esta información ayudará a reforzar el aprendizaje y puede beneficiar a toda la escuela.

Con toda esta información esperamos que hayas aprendido más sobre la seguridad en el aula y cómo implementarla en las escuelas, además en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova te invitamos a formar parte de nuestro curso de seguridad alimentaria.

Cursos Especializados en Seguridad Alimentaria en el Aula

Blogs relacionados con blog seguridad en el aula

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de seguridad en el aula

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso en Seguridad Alimentaria en Guarderias y Centro de Educacion Infantil (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master Europeo en Calidad + Medioambiente + Seguridad Alimentaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master Europeo en Seguridad Alimentaria ISO 9001 - ISO 19011, APPCC, BRC, IFS, ISO 22000
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de María L. H.
Sobre Tecnico Especialista TIC en Control de Acceso y Videovigilancia
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Postgrado en Domotica, Control de Acceso y Videovigilancia
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.