O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre recursos de las artes visuales

Los recursos de las artes visuales en la educación

Cuando pensamos en los recursos de las artes visuales, evocamos todo cuanto podemos utilizar para expresar nuestras ideas o propuestas creativas, estimulando el sentido de la vista. Tradicionalmente, consideramos artes visuales a las relacionadas con la expresión tradicional de la plástica, como: La pintura, la escultura o el dibujo; cuyos productos exhibimos en museos, hogares u oficinas. Pero en la actualidad, también debemos incluir en esta categoría, al arte del siglo XXI expresado a través de medios virtuales.

recursos de las artes visuales

A pesar de que, los recursos de las artes visuales, son las técnicas, herramientas y actividades que se utilizan para el desarrollo de las artes plásticas, éstos se usan en diversos campos de la actividad humana. En este sentido, se debe señalar que en la Educación, se incentiva el  desarrollo las competencias artísticas utilizando diversas estrategias y recursos vinculados con la plástica.

El desarrollo de la plástica y los recursos de las artes visuales

Para profundizar en el tratamiento de los recursos de las artes visuales, es relevante iniciar con la clasificación de éstas. En la actualidad las artes plásticas se clasifican en:

• Artes plásticas tradicionales: Escultura, pintura, arquitectura, dibujo y grabado.
  • Artes visuales modernas: Fotografía, cine, arte cinético y grafiti.
  • Artes plásticas digitales: videoarte, Net. art, arte digital, Fansart.

Igualmente, debe señalarse que los recursos de las artes visuales, son utilizados por los docentes como recursos educativos en diversas unidades curriculares, como: Historia o Geografía, aun cuando su desarrollo se formaliza en el área de la educación artística. Esto con el propósito de asegurar la educación integral de los alumnos; sobre todo, porque las artes plásticas tienen entre sus funciones:

• Estimular la generación del pensamiento lateral y las inteligencias múltiples.
  • Fundamentar valores asociados con la multiculturalidad, la diversidad y la integración.
  • Incentivar la creatividad, a través de la utilización de diversas técnicas y materiales para la realización de creaciones propias.
  • Facilitar la identificación de innovadores medios para la exposición de los productos artísticos.

Identifica los recursos de las artes visuales, según los niveles educativos

Debido a la importancia de su realización para la educación integral de los estudiantes en todos los niveles de formación, los docentes utilizan diversos recursos de las artes visuales en el desarrollo de su práctica didáctica. En el nivel  preescolar, por lo general, se usa con frecuencia el moldeado con plastilina y las creaciones plásticas con pinta dedos. Mientras en la primaria, comúnmente se asumen estrategias como:

• La discriminación visual, a través de la observación de materiales didácticos que estimulan la percepción y la distinción entre materiales, colores y dimensiones.
  • La elaboración de manualidades, mediante la aplicación de técnicas como el modelado, la papiroflexia, la construcción de escenarios o la confección de títeres.
  • La creación de dibujos con el uso de disímiles materiales para generar diversas texturas.

Los recursos para el desarrollo de la plástica en la secundaria y la universidad

recursos de las artes visuales

Asimismo, entre otros recursos didácticos para el desarrollo de las competencias artísticas en estudiantes de secundaria, resaltan:

• La realización de técnicas de estampado, los cuales pueden aplicarse en camisetas y otras prendas de vestir.
  • El grafiti en áreas físicas especialmente destinadas para ello.
  • La creación de historias, mundos virtuales o animes, utilizando aplicaciones digitales.

En el caso de los adultos, además del desarrollo de los mencionados recursos de las artes visuales, se pueden acoger estrategias más elaboradas o con un mayor nivel de complejidad. En este aspecto, está de moda el arte del origami, el cual ofrece como valor agregado el estímulo de la reflexión y la relajación. Es oportuno recordarte que la Escuela de negocios para la Formación online Euroinnova, ofrece cursos, talleres y master en esta área de la educación. Visita la Web e infórmate sobre nuestra oferta académica.

Cursos Especializados en Artes

Blogs relacionados con blog recursos de las artes visuales

Opiniones de recursos de las artes visuales

Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Fotografia Artistica Profesional + Titulacion Universitaria
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Maryana
Sobre Curso de Introduccion a la Pintura Artistica
CUENCA

He aprendido mucho

El poder realizarlo a cualquier Hora y en cualquier lugar

Creo que no le falta Nada

Todo Correcto, 100% Recomendable

Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado de Procesos Tecnicos en Artes Graficas + Titulacion Universitaria
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Arkaitz
Sobre Curso en Diseno Web (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
LLEIDA

He aprendido mucho