Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que son movimientos corporales

Conoce qué son movimientos corporales y cómo influyen en la comunicación del ser humano

Desde que nacemos, los movimientos corporales conforman de manera inconsciente una forma de comunicación y expresión con el mundo, lo cual ha acostumbrado al cuerpo humano a adoptar movimientos y acciones físicas que se han condicionado con el tiempo (como los reflejos). Si te gustaría conocer qué son movimientos corporales y cómo se relacionan con el lenguaje corporal, ¡quédate leyendo!

qué son movimientos corporales

Lo que son movimientos corporales significan desplazamientos espaciales que se realizan con el cuerpo, donde está implicada la expresión corporal y cómo la persona emplea la comunicación no verbal a través de él. El sistema locomotor del ser humano lo conforman los huesos, los músculos, la articulación, tendón y ligamento, los cuales son elementos clave que forman un engranaje complejo para asegurar el movimiento del cuerpo.

Si el cuerpo humano es el instrumento que utilizamos más a menudo, ¿por qué le damos tan poca importancia a cuidar los movimientos o las cosas que hacemos con el mismo? Existe un amplio camino por recorrer en el sentido de construir un nivel de salud que se puede iniciar desde el rescate de las expresiones más simples, y la más sencilla de entender es el movimiento: una expresión y punto de encuentro de las diversas dimensiones humanas para poder llevar al máximo el lenguaje corporal con actividades como el baile, la danza y mucho más.

Qué son los movimientos corporales: relación con la comunicación no verbal

Cuando hablamos de la comunicación no verbal nos referimos a la utilización del lenguaje corporal, que crea patrones de movimiento mediante los cuales se expresan emociones, pensamientos, ideas y sensaciones sin la necesidad de utilizar palabras. Lo que son movimientos corporales representan una herramienta imprescindible de la comunicación efectiva a través acciones del cuerpo que se llevan a cabo.

Lo que son movimientos corporales se relacionan con diferentes tipos de acciones y actividades, tales como gestos, expresiones faciales, uso de las manos y piernas, movimientos de la cabeza, etc. Todas estas son capaces de demostrar efectivamente diversas sensaciones y a continuación te explicaremos cómo lo hacen:

Gestos y expresiones faciales

El rostro tiene diferentes elementos que pueden participar activamente en el lenguaje no verbal: los ojos, la boca, las cejas y la cabeza (movimientos completos). Son varias las emociones que se pueden expresar a través de estos elementos, como:

  • La mirada puede expresar tristeza, distracción o alegría, incluso la pupila puede dilatarse cuando el individuo está viendo algo que le atrae y desea.
  • El fruncir el ceño denota molestia, desagrado o disgusto sobre algo.
  • Levantar una ceja puede significar confusión, o levantar ambas significa sorpresa y exaltación.
  • Guiñar un ojo denota picardía y complicidad.
  • Morder el labio superior o inferior puede hacerlo alguien que siente nervios.
  • Sonreír indica felicidad y satisfacción.

qué son movimientos corporales

Como puedes ver, lo que son movimientos corporales del rostro pueden trasmitir muchas ideas y sensaciones que llegan al receptor sin la necesidad de utilizar palabras escritas o habladas.

Movimientos de la cabeza

Los movimientos más completos de nuestro extremo superior del cuerpo es la cabeza, con la que podemos emplear acciones completas que indican determinadas ideas:

  • Asentir o negar con la cabeza, lo cual implica demostrar interés y afirmar algo, o rechazar y negar una cosa.
  • Ladear la cabeza puede denotar confusión o curiosidad, sobre todo cuando se mezcla con la mirada.
  • Alzar la cabeza indica sentimiento de superioridad o agresividad.
  • Bajar la cabeza puede significar derrota o inseguridad.

Manos y brazos

Las manos y los brazos también forman parte de la comunicación no verbal efectiva, dando como resultado cosas como:

  • Uso del pulgar arriba para denotar afirmación o que algo está bien, así como el uso del pulgar abajo para expresar que algo está mal o errado.
  • Alzar el brazo con el puño formado para denotar éxito o logro de algo.
  • El cruzar los brazos demuestra desinterés o una posición defensiva.

Piernas

  • Cruzar las piernas, así como cuando se cruzan los brazos, es una posición que toma una persona que se siente en desconfianza y a la defensiva, por otra parte cuando tiene confianza con su entorno se mostrará más abierta.
  • Cuando las piernas tiemblan levemente puede significar que la persona está nerviosa.

Aunque las expresiones que se dan con los brazos y piernas son más sutiles, siguen siendo objeto de estudio para los expertos en el lenguaje corporal. Los que son los movimientos corporales representan una ventana directa y compleja a comprender la evolución del lenguaje en las personas, siendo de relevancia el campo de investigación de área.

Importancia de los movimientos corporales y su estudio

Lo que son movimientos corporales representan una cualidad humana y una de las máximas expresiones de salud del ser humano. Los movimientos corporales se encuentran en íntima comunicación con todo nuestro ser y posibilita todas las probables vías de expresión corporal mediante la creación y transformación de acciones espaciales que conectan con el mundo físico al que pertenecemos.

Desde el punto de vista clínico, conocer cómo actúan los huesos y músculos para permitir a flexión, extensión o la circunducción ayuda tremendamente al área patológica y de diagnóstico, donde los profesionales de salud pueden determinar con facilidad si algo malo está ocurriendo con el paciente a nivel corporal rápidamente.

que son movimientos corporales

Desde un punto de vista psicológico, fisionómico y social, la expresión corporal demuestra la vitalidad mediante la actividad regular que realizamos con el cuerpo, donde por los gestos de la cara o de las manos comunican emociones fácilmente.

Desde un punto de vista artístico el lenguaje corporal se ha hecho completamente necesario para expresar ideas abstractas y complejas del arte a través del cuerpo, como podemos ver en actividades como la gimnasia, la danza contemporánea, el cine mudo, el teatro, los mimos, ¡y mucho más!

Si te gustaría adentrarte en el mundo artístico y comenzar a interpretar personajes de todo tipo e implementar lo que son movimientos corporales, en Euroinnova tenemos este Posgrado de Personajes de Cine, donde aprenderás las nociones básicas de caracterización de personajes ficticios en el teatro, cine y cualquier espectáculo audiovisual. ¿Sabes la cantidad de conocimientos que ganarás en el área de expresión corporal? ¡Imagina la cantidad de gestos y emociones que aprenderás a manejar con tu rostro, no te lo pierdas!

El hombre como ser único en cuanto a su libertad de movimientos

El ser humano puede diferenciarse de los animales por la multiplicidad de lo que son movimientos corporales que es capaz de realizar gracias a la ausencia de estereotipias instintivas. Esto significa que el hombre puede hacer cualquier tipo de movimiento con su cuerpo que no se encuentran delineados, no solo de forma biológica, sino que son producto de su cultura desde la niñez. El ser humano es capaz de adoptar gestosposturas y movimientos diferentes en cada generación dependiendo de su adecuación a los desarrollos culturales y sociales.

que son movimientos corporales

Si ya comprendes la incidencia que aplican lo que son movimientos corporales en la etapa de niñez e infancia, y la relevancia que toma el correcto desarrollo psicomotor del pequeño, en Euroinnova tenemos para ti este Curso de Desarrollo Motor en la etapa infantil, donde aprenderás fundamentos teóricos, estrategias y técnicas que permitirán que comprendas y apoyes en el desarrollo óptimo de estos pequeños individuos.

Cursos Especializados en Expresión Corporal

Blogs relacionados con blog que son movimientos corporales

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que son movimientos corporales

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Experto en Expresion Corporal: Plastica y Artistica en la Escuela Infantil
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Experto en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en Educación Infantil a través de la Expresión Corporal (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Infantil + 5 Créditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Experto en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en Educación Infantil a través de la Expresión Corporal para Técnico Superior en Educación Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones Infantil + 5 Créditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de SAMU V. M.
Sobre AFDA0311 Instruccion en Yoga (CARNE DE FEDERADO) (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Paula G. F.
Sobre UF1920 Diseño y Dirección de Sesiones y Actividades de Yoga (A Distancia)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.