Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que significa bachillerato

Conoce qué significa bachillerato y cuáles son los tipos que existen

La educación media superior es esencial para la formación académica de los jóvenes, ya que es un requisito primordial para acceder a los estudios universitarios y a muchas oportunidades laborales del mercado. En este nivel educativo los jóvenes pueden descubrir que profesión les apasiona y a que quieren dedicarse en un futuro, por ello te explicamos qué significa bachillerato y los tipos que existen.

que significa bachillerato

¿Qué significa bachillerato? El bachillerato hace referencia a un programa de estudio de educación media que también es conocido como preparatoria, ya que prepara al estudiante para los estudios superiores (universitarios). Dicho programa suele variar en los  países dependiendo de su sistema educativo.

Sin importar qué significa bachillerato para cada país y cómo sean sus modalidades tienen la misma finalidad en todos lados: proporcionar a los alumnos la madurez intelectual y humana, las habilidades y los conocimientos para poder desarrollar funciones sociales e intelectuales.

Tipos de bachilleratos que existen

Podemos decir que existen diferentes modalidades de bachillerato cuya educación se encuentra orientada a una finalidad específica, las cuales podrían ser: acortar el tiempo de titulación, posibilitar estudios a individuos que no pudieron completar su bachillerato y tienen una edad avanzada o preparar al alumno para dedicarse a un área profesional en específico.

De esta manera, para entender mejor qué significa bachillerato es indispensable saber cuáles son sus tipos y a qué régimen educativo se orienta cada uno, donde encontramos:

Bachilleratos según su orientación educativa

Con respecto a la orientación académica nos referimos a la finalidad de los estudios:

General - ¿Qué significa bachillerato general?

Se refiere al programa educativo que va orientado a una educación básica e integral, es decir, que ofrece los conocimientos principales de cada área de estudio, así como de la cultura de la humanidad.

El bachillerato general no es más que la preparatoria común que tiene una duración respectiva de 2 años, al cual los estudiantes acceden una vez hayan culminado la etapa de secundaria que sucede generalmente a los 15 años de edad.

  • En Ecuador existe el bachillerato general unificado que tiene una duración de 3 años de estudios donde se deben cursar las asignaturas comunes para obtener el título de bachiller.

Tecnológico - ¿Qué significa bachillerato del área tecnológica?

Se caracteriza por representar una preparación académica donde el estudiante cursa su etapa de Educación Media Superior, y a su vez es capaz de realizar una carrera técnica del ámbito industrial, agropecuario o tecnológico.

Este tipo de bachilleratos instruyen al estudiante para capacitarlo y prepararlo para el mercado laboral, así como constituye una preparación propedéutica para la continuación del siguiente grado superior como la licenciatura o ingeniería.

Ventajas del bachillerato tecnológico

  • Serás capaz de obtener tu título de bachiller y una titulación técnica superior en el área de tu preferencia (tecnología).
  • Puedes acceder a oportunidades formativas superiores sin problemas.
  • Gran peso en el currículum.

que significa bachillerato

Profesional-Técnico - ¿Qué significa bachillerato técnico?

Una vez que el alumno culmina su etapa de secundaria y quiere seguir sus estudios, puede optar por el “bachillerato técnico”, que no es un bachillerato. Es una formación técnica directa, lo cual le permite obtener una titulación de técnico superior una vez culminados sus estudios.

En estas formaciones los estudiantes eligen la especialidad que quieren cursar, de lo cual dependerán las materias y actividades que realicen en su trayectoria, las cuales están íntimamente relacionadas con el aprendizaje que deben obtener para egresar como profesionales del campo laboral de su elección.

Ventajas del bachillerato técnico

  • Puede durar hasta 2 años, siendo una opción muy factible si deseas graduarte rápido.
  • Egresarás preparado para trabajar como profesional del mercado.

Áreas de especialización técnica

  • Administración.
  • Contaduría.
  • Mantenimiento e instalación.
  • Tecnología y deporte.
  • Electrónica.

que significa bachillerato

Bachilleratos según la modalidad educativa

Con respecto a la modalidad educativa nos referimos a la manera o forma de impartir los conocimientos:

Presencial - ¿Qué significa bachillerato en modalidad presencial?

Es la modalidad habitual que exige la presencia de los alumnos en un instituto educativo autorizado, es decir, que exige que las clases sean dictadas de manera presencial donde se crea un ambiente de retroalimentación constante entre el profesor y el alumno, así como entre compañeros de estudios.

A distancia - ¿Qué significa bachillerato en modalidad a distancia?

No requiere la asistencia presencial de los alumnos a las clases, sin embargo debe seguirse un sistema de aprendizaje y enseñanza reglado por un instituto educativo autorizado que cuente con evaluaciones presenciales en la institución académica.

Es muy común que esta clase de bachillerato sea realizado por adultos o personas que no puedan acceder a la educación media tradicional, incluso existiendo bachilleratos completamente en línea que permiten esta facilidad.

Nocturno - ¿Qué significa bachillerato en modalidad nocturna?

Este tipo de bachilleratos exigen la presencia del alumno en las instituciones, solo que normalmente va dirigido para adultos que no pueden asistir a los horarios diurnos.

Pruebas libres de bachillerato

Consiste en la preparación autónoma de los alumnos, donde los estudiantes no deben seguir un programa reglado ni asistir periódicamente a clases, sin embargo si deben presentar exámenes o evaluaciones de manera presencial con la finalidad de obtener el título de bachiller.

¿Cómo escoger un tipo de bachillerato?

Ahora que ya sabes qué significa bachillerato y cuáles son sus tipos, puedes escoger según tu preferencia la modalidad académica que quieres, tomando en cuenta cosas como:

  • Las opciones de estudios universitarios a los que aspiras.
  • Salidas profesionales de los estudios que escojas.
  • La inversión de tiempo y dinero que puedas realizar.
  • Tu disponibilidad de tiempo.
  • Los requisitos de la universidad a la que deseas asistir.

Preparación educativa para los alumnos de bachillerato

Dentro del nivel medio superior, la enseñanza se estructura en materias o asignaturas que están orientadas hacia los conocimientos generales de una ciencia o área determinadas y, otras que se basan en la profundización de conocimientos específicos dependiendo del tipo de bachillerato que se escoja.

Si buscas de una preparación previa al bachillerato para optimizar los resultados que obtengas en clases, chequea los siguientes cursos.

que significa bachillerato

Estudios relacionados

Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en la formación online, ofrece cursos, especializaciones, maestrías y posgrados a cualquiera que desee potenciar sus conocimientos en un área específica de estudio, si deseas ir preparado a la etapa de bachillerato o estás cursando la secundaria y quieres tener mejores calificaciones, podemos ofrecerte estos cursos:

  • Curso de Pruebas Libres de Bachillerato. Si tu objetivo es prepararte para presentar las pruebas libres y así obtener tu título de bachiller es imprescindible que chequees esta capacitación, la cual cuenta con las modalidades a ser estudiadas para aprobar tus exámenes y obtener tu diploma.
  • Curso de Técnicas de Estudio. ¿Qué mejor manera de pasar tu bachillerato con la mejor nota posible que aprendiendo las distintas metodologías de aprendizaje? Si eres capaz de crear hábitos óptimos para aprender los objetivos de las materias, tendrás éxito incluso en el grado de tu universidad.

Sin duda estas opciones formativas son oportunidades que no te puedes permitir perder, además si deseas prepararte en materias formales como las matemáticas o estadística también es posible que lo hagas con nuestros cursos.

Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro catálogo de capacitaciones donde encontrarás algo que se amolde a tus necesidades académicas, ¡confía en Euroinnova!

Formación Especializada en Bachillerato

Blogs relacionados con blog que significa bachillerato

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que significa bachillerato

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Experto en la Didactica de la Economia: Bachiller
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Didactica de las Matematicas en Educacion Secundaria y Bachillerato + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Bachillerato: Curso de Preparacion para Bachillerato online (Curso de Preparacion de las pruebas libres para Bachillerato online para adultos)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Pruebas de Acceso a Ciclos de Grado Superior (PAGS) (Curso de Preparación de las Pruebas Libres de acceso a ciclos de grado superior (PAGS) online para adultos)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio (PAGM) (Curso de Preparacion de las Pruebas Libres de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio (PAGM) online para adultos)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.