Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Psicología laboral

Descubre todo sobre la psicología laboral

Las ramas de la psicología van más allá de los problemas psicológicos en la vida diaria, y no menos importante como influye la psicología laboral en la salud laboral. Pero y tu, ¿sabes qué es la psicología laboral? ¿Y para qué sirve?

Pues bien a lo largo de este post vamos  despejar todas tus dudas sobre la psicología laboral. ¡Pero empecemos por el principio!

Psicología laboral

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados.

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado?

¡Descubre todo sobre la psicología laboral!

¿Qué es la psicología laboral?

La psicología laboral también llamada psicología organizacional es la rama de la psicología aplicada al estudio de los pensamientos y fenómenos psicológicos en la adaptación del medio profesional; esto incluye el impacto de la organización sobre el individuo, la estructura social de dicha organización,  la motivación en el área de trabajo, y el desarrollo de técnicas de productividad grupales.

 De este modo, la psicología organizacional es vital en el desarrollo de una organización porque busca garantizar el mejor rendimiento y aumentar bienestar en el grupo de trabajadores.

En este sentido, se enfoca en la selección de profesionales aptos, en mejorar la producción, el clima organizacional, y la calidad de vida de los trabajadores de las personan en el seno de una organización. 

¿Para qué sirve la psicología laboral?

Tomando como objeto de estudio: el clima laboral, la cultura organizacional y los procesos laborales. Con la finalidad de mejorar el rendimiento, a través de estrategias que sean enfocadas en las necesidades colectivas.

Para ello la misma se basa en estudiar los siguiente procesos:

  • Captación, selección y reclutamiento del personal.
  • Gestión del personal y su influencia en la vida personal de los individuos.
  • La legalidad y normativa interna de la empresa.
  • Evaluar el desempeño del personal

Objetivos de la psicología laboral u organizacional

  • Aumenta la productividad empresarial.
  • Mejora la organización y coordinación interna.
  • Incrementa en la eficiencia.
  • Fortalece el sentido de pertenencia.
  • Método para encontrar incentivos efectivos en el personal.
  • Alternativas factibles para solventar problemas.

Como profesional este ejerce distintas funciones dentro del ambiente laboral:

Servir como potenciador

El profesional de psicología de las organizaciones deberá servir como fuente potenciadora del rendimiento y productividad del personal trabajador. Este a su vez tendrá el papel de asegurar el desarrollo personal de cada individuo dentro del campo laboral, y su correcta evolución en el área profesional.

Ser observador

Este psicólogo deberá describir, explicar y realizar predicciones de las conductas del personal, así como solventar problemáticas concretas que aparezcan en el área de trabajo.

Administración y gestión

Este profesional debe administrar y gestionar de forma óptima toda la documentación necesaria, así como llevar registros de todos los encuentros señalados, con los cuales determinará si existe alguna problemática en el comportamiento o conducta de los que operan una empresa.

 Psicología laboral

¿Qué máster en psicología laboral puedo estudiar?

Este Master en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo le ofrece una formación especializada en la materia. La psicología del trabajo y de las organizaciones es un área especializada de la psicología cuyos antecedentes más inmediatos son la psicología industrial y la psicología social. Es una disciplina científica que estudia la conducta del ser humano y sus experiencias en el contexto del trabajo y la organización desde una perspectiva individual, grupal y organizacional. Este Master ofrece una formación especializada en este campo.

¿Dónde puedo trabajar si estudio el máster en psicología laboral?

Dentro de la diversidad de salidas profesionales del máster en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo encontramos un gran número de opciones entre los que destacan los siguientes puestos  de trabajo:

    Recursos Humanos, Comercial, Atención al Público, Proveedores, Dependientes, Personal del Departamento de Comunicación, Relaciones Públicas, Personal del departamento de Marketing

¿Te interesa alguna de estas salidas profesionales del máster en psicología de las organizaciones? Como puedes comprobar, ¡hay muchas opciones! Este máster te abrirá un  amplio abanico de posibilidades

Cursos especializados en la psicología organizacional

Beneficios de la psicología organizacional

Un psicólogo con formación en psicología organizacional es el encargado de aumentar la productividad de una empresa. En un primer momento, este procedimiento en la perspectiva tradicional, utilizaba como complemento el factor humano. En cambio, en los nuevos enfoques de la disciplina se han buscado motivaciones extra para el trabajador aparte de un salario, se incluye más el factor humano dentro del entramado de productividad y se le vuelve un pilar primordial.

Por lo tanto, el profesional del área en la psicología organizacional busca fomentar los valores de la empresa entre los trabajadores, planificando y creando nuevas dinámicas del proceso industrial. A través de la observación y el análisis, de entrevistas periódicas y encuestas, se evalúa el ambiente y la satisfacción de los empleados. El experto en la materia puede realizar actividades que fomenten el espíritu de grupo y la cooperatividad, abrir espacios de intercambio que fomenten la promoción y la formación de habilidades.

Los beneficios que reporta esta intervención van encaminados a convertir a la empresa no solo en un ente aislado de producción. Sino en un lugar donde el trabajador se siente a gusto y vea crecer su potencialidad y desarrollo personal. Cuando se cambia la mentalidad de un empleado se consigue mejor trabajo en equipo, mayor participación y toma de decisiones.

psicología laboral

¿Por qué estudiar qué es la psicología laboral en Euroinnova? ¡Te damos varias razones! 

Después de leer todo esto, te preguntarás qué ventajas tiene estudiar psicología laboral en Euroinnova, ¿verdad?

Lo más importante es que te damos la posibilidad de acceder a una formación de calidad especializada, flexible y sin horarios, que  te permitirá seguir avanzando en tu carrera profesional y optar a nuevas oportunidades  laborales aprovechando las variadas salidas profesionales del máster en Psicología del trabajo.

Además, te ofrecemos una formación completa y actualizada en el sector, con un amplio  claustro académico que te acompañará y guiará durante el estudio, ayudándote a mejorar  tus competencias laborales.

¡Potencia tu éxito y accede a un mundo de nuevas posibilidades!

Blogs relacionados con blog que es y en que consiste la psicologia laboral

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Psicología laboral

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master en Psicologia de las Organizaciones y del Trabajo + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Psicologia: Gestion Positiva del Conflicto Organizacional
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de BEATRIZ G. P.
Sobre Curso en Psicologia Organizacional (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
VALENCIA/VALÈNCIA
>Comentarios:

8

Opinión de JULIO CESAR
Sobre Tecnico Profesional en Psicologia Social
PALENCIA
Que he aprendido:

bastante sobre drogas

Lo que mas me ha gustado:

todo

He echado en falta:

nada

Comentarios:

.....



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Ester González Segovia Copywriter
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunic...
Leer más
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunicación y Marketing en Granada (ESCO). Actualmente desarrolla sus funciones en el departamento de marketing como copywriter. Se ocupa de la corrección y redacción de contenidos digitales con posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova