Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es un programador de sistemas

Te invitamos a que puedas aprender qué es un programador de sistemas

La programación es una actividad que exige demasiado de los profesionales y que es muy demandada dentro de todas las empresas y organizaciones de la actualidad. Esta carrera va muy ligada al aprendizaje en cuanto a informática y su correcto desempeño no solo implica tener una serie de conocimientos técnicos, sino que requiere de algo más, como la experiencia y la intuición. Por ello, a lo largo de este artículo hablaremos sobre qué es un programador de sistemas y cuáles son algunas de las tareas que desempeña.

qué es un programador de sistemas

De forma sencilla, diríamos entonces que los programadores de sistemas informáticos están en la capacidad de escribir programas para controlar el funcionamiento interno de los ordenadores. Esto implica poder diseñar programas que sean eficientes, rápidos y versátiles. Es así como se sobreentiende que tienen que estar, durante el ejercicio profesional, dedicando tiempo constante a probar programas, instalar, personalizar y dar soporte a los sistemas operativos con los que trabajen.

Programar implica desafíos constantes y recurrentes

Muchas personas quieren iniciarse en este sector sin conocer lo que hace o la tremenda responsabilidad que reposa sobre lo que es un programador de sistemas profesional. La programación no tiene la misma estructura que la trigonometría o las matemáticas, pues aprender a trabajar en este campo tiene mucho más con lo que significa aprender un nuevo idioma. Por ende, no es algo que se trate de fórmulas rápidas, sino que es un aprendizaje constante y de práctica para dominar por completo el lenguaje que se vaya a utilizar.

Así, durante el aprendizaje de la programación, se encuentran nuevos desafíos y problemas en los que se tendrá que hacer frente con la lógica. Entonces, este trabajo se basa en la estructuración de soluciones para resolver problemas determinados, llegando a destacar que, si una solución se implementa de forma incorrecta, supondrá la aparición de nuevos problemas, por lo que resulta más importante la fase del testeo o de pruebas antes de una implementación total.

Actividades laborales de un programador de sistemas

que es un programador de sistemas

Entendiendo entonces qué es un programador de sistemas, podemos entender que los mismos pueden realizar tareas de investigación, diseño y desarrollo de programas que controlan el funcionamiento interno de los ordenadores y las redes informáticas. Del mismo modo, los profesionales del campo tienen que escribir programas rápidos, versátiles y eficientes siguiendo las especificaciones que pueda proporcionar un analista de sistemas informáticos.

El objetivo de los mismos es hacer que los sistemas informáticos (tanto el hardware y el software) funcionen de forma mucho más eficiente. Por lo tanto, esto incluye el estudio de los ordenadores que manejen datos y textos, los que envíen información a impresoras y los que estén vinculados a los sistemas de telecomunicaciones.

Por ejemplo, si un programa de aplicaciones no funciona de una forma óptima o eficiente, como debería, lo que es un programador de sistemas informáticos debe analizar el sistema operativo y el equipo para ver si puede ajustarse con el fin de mejorar el rendimiento de la aplicación.

Para llevar a cabo los proyectos, los programadores descomponen el proyecto en una serie de pasos que se puedan seguir en un orden lógico. Estos pasos se traducen en las instrucciones escritas en lenguaje informático, entrando entonces lo que es el aspecto más técnico y complicado de la carrera (aunque con práctica y experiencia se logra dominar este aspecto, como bien se mencionó anteriormente).

Asimismo, acorde a lo que es un programador de sistemas, debe dedicar gran cantidad de tiempo probando, mejorando y eliminando los errores del programa. Otra tarea importante es la de poder producir diagramas y notas del programa para poder ayudar a los escritores técnicos, quienes serán los responsables de redactar los manuales de usuario.

Pero las actividades que realiza lo que es un programador de sistemas dependen del tipo o la especialidad que se tenga

Ya entendemos qué es un programador de sistemas y cuáles son algunas de las actividades que realiza. Sin embargo, es preciso señalar que las tareas que estos profesionales vayan a realizar solamente dependen del tipo de programador que se sea. Claro, al ser un campo profesional tan amplio, es imposible que una sola persona pueda hacer todo lo que se espera de un equipo especializado en el área.

que es un programador de sistemas

Así, es necesario entender que a pesar de que los egresados de la carrera son genios informáticos, la misma programación tiene demasiado arte y muchas variantes al momento de seguir en el mundo de los softwares. Por ello, si estás buscando un experto en el área para un trabajo específico necesitarás conocer qué clase de programador es el que podrá ayudarte con el proyecto específico que quieras llevar a cabo.

A continuación, te presentamos los distintos tipos de programadores que existen y que demuestran mejor lo que es un programador de sistemas, bien sea para encontrar al profesional ideal o para que escojas en cuál de las áreas de esta profesión te quieres adentrar a profundidad.

Programadores web

Estos son aquellos encargados de la escritura de códigos para la creación de aplicaciones que serán utilizadas específicamente en la red, en el internet y mucho más. También son los que se encargan de la creación de las infinitas páginas web que podemos encontrar en nuestro día a día de navegación.

Para lograr todo ello se tienen que volver expertos en el desarrollo de lenguajes de servidores, entre los que encontramos Python, PHP, JSP, ASP.Net, Node, Ruby, entre muchísimos otros. Asimismo, tienen que tener un gran dominio en otros lenguajes de programación como son CSS; HTML, JavaScript y otros frameworks que son bastante versátiles y útiles en la actualidad.

Esta clase de profesionales que demuestran lo que es un programador de sistemas, son muy demandados por grandes empresas y compañías, llegando a tener un gran sueldo en base al trabajo de sistemas operativos en aplicaciones web de la calidad como Twitter, Instagram, Facebook, Gmail, etc.

Programadores Desktop

Estos profesionales se especializan en la escritura de todo tipo de códigos que van destinados a la creación de aplicaciones para computadoras de escritorio o las mismas laptops.

Para conseguirlo se tienen que basar en distintos lenguajes complejos, como son C++, C#, Java, Python o Visual Basic.Net, entre otros.

Así, cualquier clase de aplicación que veamos en nuestra propia computadora de trabajo o la de la casa, la tenemos gracias a lo que es un programador de sistemas desktop. Sin ellos no podríamos hacer uso de las aplicaciones de oficina como los procesadores de texto, presentación de diapositivas, hojas de cálculo, navegadores web, Photoshop, Illustrator, Spotify, etc.

Programadores móviles o de apps

Si quieres dedicarte a lo que es un programador de sistemas que va enfocado en el mundo de los dispositivos móviles, esta es una excelente opción. Los mismos se encargan de la escritura de códigos para la creación de todo tipo de apps que se utilizarán en los Smartphone o tabletas digitales que utilicen sistemas Android, Windows Phone o iOS.

Para lograrlo utilizan lenguajes nativos de estos sistemas como son Java, C++ y Objective-C. A su vez, tienen la tarea o la facilidad de poder escribir códigos para otro tipo de aplicaciones móviles utilizando diversas herramientas, lo que les ayuda a la creación de aplicaciones híbridas, gracias al conocimiento en Corona SDK, Ionic, Lungo y más.

Una carrera con un amplio campo laboral

que es un programador de sistemas

Se estima que casi todas las empresas en la actualidad y las que puedan surgir pronto necesitarán de un programador de sistemas para poder generar excelentes beneficios para la compañía. Por ello, formarse en este campo profesional es una excelente idea, ya que el campo laboral es prácticamente ilimitado.

SI tienes el deseo de formarte en lo que es un programador de sistemas, te invitamos a que puedas ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. En la misma encontrarás excelentes programas educativos para que te prepares a generar grandes resultados y resolver cualquier problema en el área de informática y programación de la empresa para la que estés trabajando. 

Cursos especializados en Programación

Blogs relacionados con blog que es un programador de sistemas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es un programador de sistemas

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Programacion en Tecnologias Web y Moviles + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Programacion en Entorno Cliente y Servidor + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Desarrollo Web + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado de Programacion de Pantallas y Animaciones en Proyectos Audiovisuales y Multimedia
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado de Programacion con Lenguajes de Guion para Pruebas Funcionales de Paginas Web
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.