Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es un chef

¿Qué es un chef? ¿Esa persona que hace magia en la cocina? Infórmate aquí cómo puedes convertirte en uno.

¿Amante de la cocina y las recetas? ¿Un entusiasta de la experimentación de sabores que se pueden dar en la gastronomía?  ¿Curiosidad sobre las características y funciones al preguntar verdaderamente qué es un chef?

Uno de los momentos más placenteros sucede cuando te encuentras en tu restaurante favorito y comienzan a emanar los deliciosos olores desde la cocina y, por fin, te traen un plato espectacular y con un sabor fascinante. En ese instante, no queda más que agradecer al chef su excelsa obra culinaria. En este artículo analizaremos a detalle una figura prominente en la creación gastronómica: ¿qué es un chef? ¿Cuáles son las funciones y su perfil profesional? ¿Cuál es la jerarquización de los chefs?

qué es un chef

Además, si estás interesado en convertirte en un cocinero profesional, quédate leyendo hasta el final, ya que te daremos el enlace hasta uno de los cursos más completos en el área culinaria, que te hará convertirte en un Chef Profesional al final de la capacitación.

¿Qué es un Chef?

Al preguntarnos, ¿qué es un chef?, todo evocamos la imagen de una figura galante y elegante con un amplio conocimiento en la preparación de platos exquisitos, no obstante, una definición más precisa sería la siguiente: El Chef, o también llamado cocinero profesional, es el jefe de la cocina encargado de cocinar y direccionar a cualquier encargado que se encuentre por debajo de su jerarquía, esto con el fin de dar el mejor servicio posible a sus clientes.

En los viejos tiempos lo que es un Chef ahora, no era lo mismo antes, ya que muchos de estos profesionales no realizaban estudios formales, sino que iban ganando y acumulando experiencia con el pasar de los años, lo cual los hacía expertos en práctica. En cambio, actualmente la carrera de Chef Profesional es algo que se estudia de manera formal vinculado con la gastronomía.

Tipos de Chefs

Ya que sabes qué es un Chef, es importante que sepas también que en la gastronomía. Existen diferentes tipos según la especialización que tenga el cocinero, es decir, la técnica o el tipo de cocina que maneje.

  • Chef de comida regional

Los chefs de comida regional se refieren a los profesionales de la cocina que están especializados en la comida de una región específica, como los sushis chef

  • Chef de comida internacional

Los chefs de comida internacional se refieren a los profesionales de la cocina que se dedican a crear platos incorporando diversos conocimientos gastronómicos de nivel internacional.

que es un chef

  • Chef de fusiones

Los chefs de fusiones se refieren a los profesionales de la cocina que combinan diferentes técnicas e ingredientes de distintas regiones, para crear nuevos platos que deleiten el paladar de sus clientes, en esencia lo que es un Chef y lo que busca lograr.

  • Chef de repostería

Los chefs de repostería están especializados en aplicar técnicas y recetas para la realización de pasteles, postres y dulces.

Jerarquía en la Cocina

En la cocina existe una jerarquía, esto da cabida a la existencia de varios puestos de Chefs profesionales, por lo que sus funciones dependerán del cargo que ocupen.

  • Chef ejecutivo

El chef ejecutivo es el jefe de cocina, se encarga del manejo de Recursos Humanos, la correcta administración del tiempo en la cocina, la planificación de los menús, la aprobación de las recetas, etc.

  • Sub chef

El sub chef es la mano derecha del Chef ejecutivo, su trabajo principal es asegurarse de que la organización del equipo es la correcta.

  • Chef de estación

En la cocina existen diferentes estaciones, por lo que el chef de estación estará encargado de tomar pedidos específicos.

Perfil profesional de un chef 

Hasta este momento la pregunta, ¿qué es un chef?, nos ha servido como una brújula para orientarnos en muchas de las características y jerarquías de esta importante profesión, sin embargo, en este momento también cabe otra que pueda suministrarnos más datos relevantes: ¿cuál es el perfil de un chef profesional?

En este sentido, son muchas las habilidades y capacidades que un chef debe desempeñar eficazmente en la cocina para lograr platos que sea un éxito aclamado entre los comensales y la perfecta organización y coordinación entre el personal, en este apartado mencionamos las más importantes:  

Preparación y organización

Al enfrentarnos con la cuestión, ¿qué es un chef?, tenemos la errónea creencia que se trata de una persona que aprendió todo por experiencia y solo se dedica a la cocina; esta imagen seguramente se ha visto reforzada por películas y series de televisión. En cambio, en la realidad, un chef profesional para adquirir su conocimiento requiere muchos años de preparación y estudio, y en muchas ocasiones especialidades en ciertos platillos y regiones. Del mismo modo, su labor en la cocina tiene más parecido con dirigir una inmensa orquesta, ya que se dedica a encontrar las especias y alimentos más frescos con los proveedores, capacitar el personal, familiarizarse con la región y el idioma donde está el restaurante, entre otros aspectos.

que es un chef

Gestionar el equipo 

Otra de las tareas que se encuentran comprendidas en la pregunta, ¿qué es un chef?, se refiere a la capacitación y dirección del personal de cocina. En muchos sitios el chef se encarga de planificar y elaborar los platos sin ayuda, mientras que en otros, por ejemplo hoteles lujosos, cuenta con un equipo de ayudantes de cocina y otros chefs a los que hay que suministrar instrucciones y dirección.   

Planificación y confección del menú 

La elaboración y la planificación del menú es uno de los elementos primordiales en cualquier restaurante, en este sentido, un chef profesional posee un amplio conocimiento de tendencias y modas culinarias, al igual que las expectativas y necesidades de los clientes en lo que respecta a algunos platos; datos que se utilizan en la confección de menús y carta de platos. 

Funciones de organización administrativa 

Lo que es un chef, un profesional de la cocina con variadas funciones dentro de ella, ya que precisa más  que conocimientos culinarioshabilidades de administración y organización para poder manejar correctamente, como el tiempo que permanecen los platos en la cocina, el buen cuidad y limpieza de los equipos, la decoración y ambiente de los espacios, entre otros. Un chef profesional cuida cada aspecto de los recursos de la organización. 

Todas estas funciones de organización serán implementadas en el área de trabajo para crear un plato memorable ante sus clientes, después de todo, es el profesional de la cocina.

Realiza un curso aquí en Euroinnova y conviértete en Chef

Si te ha gustado el artículo, si sientes que te hemos explicado bien qué es un Chef y te ha gustado lo que has leído acerca de ser un Chef profesional, puedes realizar este Curso Online de Máster Chef que te enseñará con seguridad a cocinar como todo un profesional de la cocina. La Escuela de Negocios Especializada en la Formación en Línea es la mejor plataforma educativa digital gracias a la capacitación de sus docentes y el aval de las más prestigiosas casas de estudio a nivel mundial. 

qué es un chef

Lo que es un Chef resulta uno de los puestos profesionales más interesantes y divertidos si te encanta cocinar, una carrera donde podrás aprender nuevas técnicas y probar nuevas combinaciones cada día.

Cursos especializados en chef

Blogs relacionados con blog que es un chef

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es un chef

Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Gastronomia
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso Online Masterchef
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master Europeo en Cocina: Master Chef Profesional + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Maestria Internacional en Food Styling
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Maestria Internacional en Cocina Profesional
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.