Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es el diagnóstico por imagen

Descubre qué es el diagnóstico por imagen

Las pruebas diagnósticas por imagen son imprescindibles para conocer un diagnóstico y comenzar un tratamiento. Por ejemplo, podemos conocer las resonancias magnéticas, radiografías, escáneres, ecografías, etc. Cada una de esta son pruebas que nos facilitan la observación del interior del cuerpo para conocer la clase y el grado de una enfermedad o afección. ¿Te gustaría saber más sobre qué es el diagnóstico por imagen? ¡Entonces, estás en el lugar adecuado! ¡Sigamos!

qué es el diagnóstico por imagen

Cada prueba de las que hemos nombrado anteriormente, aunque hay muchas más, nos da un tipo de imagen, teniendo que ser el médico especialista el que seleccione la más adecuada, dependiendo de una serie de aspectos, como los síntomas del paciente o la parte del cuerpo que es necesaria evaluar.

¿Llevas tiempo buscando información del ámbito? ¿Quieres formarte en el sector?

¡Vamos a ello!

¿Qué es el diagnóstico por imagen?

Las pruebas de diagnóstico por imagen consiguen una imagen del interior del cuerpo, pudiendo ser en su totalidad o únicamente de una parte. Es importante destacar que las pruebas de imagen ayudan a los médicos a obtener un diagnóstico sobre trastornos, a conocer el grado de gravedad de las enfermedades y a llevar el control de los diagnósticos de los pacientes. 

Una variedad de máquinas y técnicas dan como resultado el desarrollo de imágenes de la estructura y los procesos del interior del cuerpo. La clase de imagen que utilice el médico está relacionada con los síntomas y la parte del cuerpo que sea necesaria evaluar.

Para conocer más de qué es el diagnóstico por imagen, hay que añadir que puede usarse lo siguiente:

  • Ondas de sonido, por ejemplo la ecografía. 
  • Campos magnéticos.
  • Radiación, como los rayos X.
  • Sustancias que se tienen que inyectar, insertar o ingerir. 

¿Cómo son las pruebas de diagnóstico por imágenes?

Seguimos hablando sobre qué es el diagnóstico por imagen, y hay que resaltar que este tipo de pruebas de diagnóstico no duelen y son sencillas de realizar. Al paciente únicamente debe permanecer quito en el momento en el que el aparato se encuentra realizando su función, lo cual si que puede llegar a ser incómodo en ciertas pruebas, ya que pueden durar varios minutos.

Como inconveniente, algunas de estas pruebas necesitan dosis de radiación bajas, lo cual debe ser tomado en cuenta por el médico al tratar con pacientes determinados. 

Por otro lado, dependiendo de lo que el médico necesite visualizar, existen pruebas como la resonancia magnética o la ecografía que requieren de un contraste. ¿Sabes cómo se aplica? Puede ser mediante la ingesta por vía oral, intravenosa o vesical. 

CURSO Y MÁSTERES DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN

Pruebas de diagnóstico por imagen frecuentes

qué es el diagnóstico por imagen

Ahora que ya conocemos qué es el diagnóstico por imagen, vamos a ver las más usuales:

  • Ecografía: genera imágenes del interior del cuerpo a través de la utilización de ultrasonidos. Para llevar a cabo esta técnica se usa un instrumento que se coloca en la zona que se quiere evaluar. Este aparato emite ondas de ultrasonido las cuales producen un eco que permiten que el ordenador reciba una imagen bidimensional o tridimensional. Para llevarla a cabo, antes es necesario colocar un gen transparente que permite que las ondas sonoras penetren a través de la piel.
  • Radiografía convencional: permite el diagnóstico mediante una imagen con tonalidades grises de zonas específicas del cuerpo, la cual se produce cuando se coloca la zona a evaluar entre una placa fotográfica y un emisor que tiene una mínima cantidad de radiación ionizante.
  • Resonancia magnética: usa ondas magnéticas para producir docenas de imágenes o cortes de la anatomía. Por eso mismo, el paciente no debe llevar ningún objeto metálico. La prueba es totalmente inocua para el paciente, pero puede ser incómoda por la cantidad de tiempo que debe permanecer quieto.
  • TAC, escáner o tomografía computarizada: esta prueba se usa para la generación de imágenes transversales del cuerpo. No es una única imagen, sino varias imágenes que se combinan en el ordenador, generando una visión con mucho más detalle de la zona que se esta examinando.

Sabemos que este tema es sumamente interesante, es por eso que te ofrecemos seguir leyendo más sobre ello en el post de: qué hace un técnico de imagen para el diagnóstico.

CURSOS DE RADIOLOGÍA

El/ radiólogo/a es un médico que se encuentra especializado en el diagnóstico y el tratamiento de las lesiones y derivadas enfermedades mediante métodos de imágenes médicas como la resonancia magnética, los rayos X, la medicina nuclear, etc. Algunos de los métodos usados para obtener imágenes incluyen el uso de la radiación, lo cual necesita de una determinada formación para comprender y tener conocimientos sobre las prácticas de seguridad y protección.

Hay diversos radiólogos que también han completado su formación con otra especialización que le permita convertirse en un experto/a aún más cualificado para el ámbito del diagnóstico por imágenes.

POSTGRADOS DE RADIOLOGÍA

Para terminar de comprender qué es el diagnóstico por imagen, vamos a hablar sobre la persona que lo realiza:

  • Lleva a cabo actividades de consultor o consultora para el médico encargado, compartiendo sus conocimientos y opiniones sobre cuál sería el examen adecuado, dando interpretación a las imágenes conseguidas, etc.
  • Ejecuta atención médica con el tratamiento de determinadas enfermedades haciendo uso de radiación u otras intervenciones que son mínimamente invasivas, usando de guía las imágenes.
  • Según sus conocimientos, recomienda otros exámenes o tratamientos que se requieran.
  • Realiza la dirección de los tecnólogos de radiología cuando se procede a hacer exámenes.
  • Correlaciona los resultados encontrados en las imágenes médicas con otras pruebas.

¿Te ha resultado interesante este post? Entonces, es posible que tengas intención de aprender más del ámbito, por lo que te dejamos el post de cursos de diagnóstico por imagen

En Euroinnova podrás encontrar diversa formación que te ayudará a convertirte en un/a profesional en el sector de la radiología.

¡Te esperamos con mucho más!

Puedes leer más contenido relacionado en:

MÁSTERES DE RADIOLOGÍA

Blogs relacionados con blog que es el diagnostico por imagen

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Qué es el diagnóstico por imagen

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Diagnostico por Imagen Nuevas Tecnologias
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master en Diagnostico por Imagen Veterinaria: Radiologia Veterinaria + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Postgrado en Tecnicas de Imagen para Diagnostico + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Tecnicas Practicas en Radiologia
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María L. H.
Sobre MF1548_3 Ensayos No Destructivos mediante el Metodo de Radiologia Industrial
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.