Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre programador analista de sistemas

Programador analista de sistemas, perfil, características y estudios oficiales

El programador analista de sistemas es el encargado de investigar, diseñar y desarrollar programas para el control y funcionamiento interno de los ordenadores y también redes informáticas. Es por ello que su tiempo está dedicado a probar los programas, al igual que a instalarlos, personalizarlos y darles soporte a los sistemas operativos.

programador analista de sistemas

Objetivos de un programador analista de sistemas

El propósito de un programador analista de sistemas es crear software eficientes, rápidos y versátiles para controlar el funcionamiento interno de los ordenadores. Esto se logra implementando las tecnologías de la información y comunicación (TIC). De esta forma, tanto el hardware como el software funcionarán de forma eficiente.

Generalmente, antes de comenzar cada proyecto, representan este en forma de diagrama para descomponerlo en pasos y, posteriormente, seguir un orden que sea lógico. Los pasos y las instrucciones escritas son traducidas al lenguaje informático, pues su trabajo es técnico y por ello el lenguaje utilizado es computacional, lo que lo hace bastante complicado de entender para quienes no están familiarizados.

Otros objetivos o funciones que realiza un programador analista de sistemas son los siguientes:

  • Investigar las problemáticas de un sitio web y buscarles solución.
  • Crear sitios webs de e-commerce, aplicaciones, entre otros.
  • Diseñan, crean y adaptan sistemas informáticos dependiendo de las necesidades de las empresas.
  • Programar en diferentes lenguajes computacionales (java, c++, python, etc.) para crear sistemas de softwares.
  • Actualizar o rediseñar un sistema ya existente.
  • Planificación y ejecución de nuevos proyectos relacionados a la programación y el análisis de sistemas.
  • Documentación de los programas computacionales que desarrollan tomando en cuenta el proceso y las normas de desarrollo de ese negocio.
  • Probar y verificar el correcto funcionamiento de sistemas de computación.
  • Implementación de sistemas de seguridad de la información.

¿Cuál el perfil profesional del programador analista de sistemas?

Para desempeñarte en esta área es necesario contar con el siguiente perfil:

programador analista de sistemas

  • Tener conocimientos técnicos de lenguaje de programación complejos.
  • Demostrar buenas habilidades escritas con la finalidad de redactar informes, además de dar instrucciones y elaborar diagramas específicos.
  • Tener la capacidad de trabajar por cuenta propia o también para ser parte de un equipo.
  • Buenas habilidades de análisis e interpretación.
  • Persona minuciosa y muy atenta a los detalles.
  • Mostrar capacidad para afrontar y solucionar problemas rápidamente implementando el pensamiento crítico.
  • Ser hábil para comunicarse y prestar apoyo a otras personas que formen parte del personal del lugar donde labora.
  • Interesado por los estudios constantes para mantenerse al día con las nuevas tecnologías.

Un programador analista de sistemas dedica gran parte de su tiempo a probar y mejorar los programas, al igual que pueden trabajar asegurándose de que los softwares instalados hayan sido actualizados y funcionen de forma correcta. De igual manera, trabajan en todo tipo de equipos operativos, entre los que destacan, organizadores electrónicos personales, equipos de telecomunicaciones, entre otros.

Campo laboral de un programador analista de sistemas

La verdad es que obtener conocimientos profesionales en esta área trae consigo la apertura a múltiples ofertas laborales. Dicho esto, es momento de ver que un programador analista de sistemas puede aplicar a los siguientes puestos de trabajo:

1. Diseñador o arquitecto de sistema: conocedor de los objetivos de la empresa a largo plazo, ya que con esta información se desarrolla un plan y se realizan sistemas de hardwares y softwares personalizado para las empresas.

2. Analista quality assurance del software: Son analistas y críticos de sistemas de software que realiza pruebas a profundidad y diagnostican los problemas del sistema informático. Entregan el trabajo en informes que son entregados a la directiva de la empresa para poder encontrar las soluciones.

3. Analistas programadoresSon aquellos que se dedican a desarrollar y escribir en lenguajes computacionales los códigos para crear un software según las necesidades del cliente o empresa contratante. No es difícil imaginar que pueden realizar aplicaciones, sitios webs, entre otras cosas de interés.

4. Servicio técnico de hardware y software: Son los que se dedican a actualizar o mejorar web sites o aplicaciones ya existentes.

También, un programador analista de sistemas puede trabajar en entes públicos, privados o mixtos. Ya sea en pequeñas, medianas o grandes empresas que se relacionen con equipos o sistemas computacionales, cuyo perfil dependerá del cargo que este tipo de empresas estén buscando.

programador analista de sistemas

Sueldo y duración de la carrera

Si estás pensando en trabajar como un programador analista de sistemas puedes comenzar a encontrar información al respecto en las universidades de tu localidad o puedes ir tanteando el terreno online. Por lo general, la carrera de un programador computacional dura entre 2 o 3 años, aunque esto dependerá de la casa de estudios.

Pero bien, ¿Cuánto gana un programador analista de sistemas? El salario de este profesional va a depender del tipo de rol que cumpla en la empresa y el país en donde se encuentre ejerciendo. Aunque a decir verdad, todos son muy bien pagados, teniendo el ejemplo de España, donde un profesional de esta área puede ganar $34.900 por año, es decir, $1.890 por mes aproximadamente.

¿Qué materias estudia un programador analista de sistemas?

Este estudio superior está íntimamente relacionado con diferentes áreas profesionales, como son: la Computación, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Contabilidad, Matemáticas, Matemáticas computacionales, entre otras. Es por ello que dentro de los estudios en Programación y Análisis de Sistemas encontrarás las siguientes materias:

  • Varios niveles de informática.
  • Lenguajes de Programación java, C#, Java Script, entre otros.
  • Redes y comunicación de datos.
  • Varios niveles de bases de datos.
  • Contabilidad.
  • Administración general.
  • Inglés.
  • Costos y Presupuestos.
  • Desarrollo web.
  • Sistemas operativos.
  • Algoritmos.
  • Matemáticas y matemáticas computacionales.
  • Proyectos manuales técnicos y proyectos informáticos.

¿Por qué aprender programación?

El mundo de la informática y de la programación es amplio y requiere conocimientos especializados, ya que es un ámbito donde se trabaja con la tecnología y donde la demanda laboral crece a medida que transcurren las semanas, los meses y los años. Estos profesionales trabajan desarrollando habilidades en lo que es la investigación, el análisis y la toma de decisiones, por lo que podrán trabajar en proyectos tanto de investigación y producción en lo que es el campo de la informática, nuevas tecnologías y telecomunicaciones.

Los egresados en esta carrera están preparados para organizar y para implementar la instalación de equipos informáticos como también de software para los usuarios o clientes. De igual forma podrán modificar programas que han sido desarrollados por otros programadores, diseñar y modificar aplicaciones ya existentes, y no solo esto, sino que podrán trabajar en el diseño y evaluación de fallas de sistemas y de diversos equipos.

programador analista de sistemas

Estudios oficiales para desempeñarte como programador analista de sistemas

Vamos a mencionar algunos ciclos formativos o carreras universitarias en las que debes titularte con la finalidad de desempeñarte como programador analista de sistemas:

  • Formación en el área de instalación y mantenimiento de equipos y redes informáticas.
  • Grado en Ingeniería de la Ciberseguridad.
  • Grado en ingeniería Informática.
  • Grado en ingeniería informática de gestión y sistemas de información.
  • Grado en ingeniería en sistemas.
  • Máster oficial en automática y robótica.
  • Máster oficial en sistemas inteligentes.

Siempre hay que tener en cuenta que es importante mantenerse actualizado en lo referente a los estudios y área en la que te desempeñas laboralmente. Es por esta razón que puedes realizar cursos, maestrías y especializaciones en plataformas como Euroinnova la Escuela de Negocios que te ofrece la oportunidad de hacerlos en forma online. Solo se trata de que combines tu tiempo laboral y de estudios y de que te organices, sin dejar pasar esta excelente oportunidad formativa.

Cursos especializados en Programación de Sistemas

  

Blogs relacionados con blog programador analista de sistemas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de programador analista de sistemas

Opinión de Esther B. D.
Sobre Postgrado de Conformacion y Programacion de Sistemas de Elementos Metalicos
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre MF0090_2 Preparacion y Programacion de Maquinas y Sistemas de Arranque de Viruta
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre IFCT0609 Programacion de Sistemas Informaticos (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Tomás C. D.
Sobre MF0219_2 Instalación y Configuración de Sistemas Operativos (A Distancia)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso Superior Windows 7
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.