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¿Quieres saber más acerca de la normativa OHSAS? La relación entre las empresas y sus trabajadores ha sufrido una gran modificación durante los últimos años. Las continuas reclamaciones de derechos efectuadas por los empleados ha dado lugar a una progresiva mejora de las condiciones laborales en relación a la remuneración, a la JORNADA LABORAL y a la seguridad en el ámbito de desarrollo de trabajo.
Además, los órganos directivos de las empresas también han modificado su estilo de liderazgo, antes autoritario, para conceder un mayor protagonismo a los empleados, ya que sin ellos la actividad de la empresa sería inexistente. La comodidad y seguridad de los mismos dará lugar a una mejora del entorno laboral, favoreciendo así la productividad y eficiencia de los mismos. La normativa OHSAS, es la encargada de velar por el bienestar y la seguridad de los empleados en sus puestos de trabajo y ha conseguido reducir considerablemente la tasa de accidentes laborales producidos anualmente.
Desde hace décadas, velar por la SEGURIDAD Y SALUD de los trabajadores es una de las obligaciones de las empresas. Independientemente del tipo de trabajo y de su intensidad, en todos los puestos laborales existen ciertos riesgos asociados a su realización. La labor de la empresa debe de ser garantizar la seguridad de las instalaciones donde se realiza el trabajo, el buen estado del material a utilizar y la buena educación hacia los empleados sobre cómo evitar que se produzcan accidentes que puedan dañar la integridad física o psicológica.
A pesar de los continuos esfuerzos, eliminar la tasa de riesgo es imposible y las principales causas por las que se producen accidentes de tipo laboral se pueden observar en la siguiente clasificación:
Las siglas OHSAS (Occupational Health and Safety Assessment Series) hacen referencia en español a los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional y es de cumplimiento obligatorio por parte de todas las empresas que tengan a su cargo uno o más trabajadores. Las empresas que implantan esta normativa con efectividad, deben de asegurarse de cumplir de forma continua con una serie de actividades, entre las que se pueden destacar: establecer una política de seguridad y salud en el trabajo, identificar los posibles riesgos laborales asociados al propio negocio, fijar objetivos de mejora del sistema, valorar la efectividad del sistema establecido, revisar el sistema y establecer correcciones que mejoren su funcionamiento futuro.
A través de la aplicación de las actividades mencionadas anteriormente y establecidas por la normativa OHSAS, se podrá conseguir la certificación, a través de la cual la empresa obtendrá una serie de beneficios, entre los que se destacan:
Para cumplir con esta normativa y conseguir la certificación OHSAS 18001, será necesario que la empresa, independientemente de su tamaño y de su ámbito de negocio, establezca un buen plan de prevención de riesgos laborales.
La creación de un plan de prevención de riesgos laborales antes correspondía principalmente a los altos ejecutivos de la empresa, sin embargo, la importancia que ha adquirido esta actividad ha provocado que se produzca una especialización y que, hoy en día, la mayoría de las empresas cuenten con un profesional especializado en la creación de planes de prevención de riesgos laborales, para asegurar la seguridad de los trabajadores y obtener la certificación OHSAS.
En primer lugar, el establecimiento de un plan requerirá la definición concisa de la estructura organizativa de la empresa, incluyendo todos los puestos de trabajo propios de las empresas y las responsabilidades asociadas a cada uno de ellos. En segundo lugar, será necesario establecer el protocolo de actuación de cada una de las actividades para que estas sean desarrolladas con total seguridad, previniendo así el riesgo de accidentes. Por último, las empresas y los profesionales deberán de implantar adecuadamente estas medidas.
Pero, ¿cómo se mide el riesgo en un puesto de trabajo? Según la normativa OHSAS, es necesario medir el riesgo en función de dos dimensiones, la probabilidad de que pueda ocurrir un accidente y la magnitud con la que este se pueda producir (grave, mediana o leve). En función de la tipología la empresa aplicará una serie de medidas preventivas u otras.
Para obtener formación como Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, el centro de formación Euroinnova Business School pone a disposición una serie de cursos y másteres relacionados con esta materia, como el Máster en Seguridad y Salud Ocupacional homologado o el Máster en Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y el Medio Ambiente.
Ester Ávila.
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados.
Departamento de Social Media y Comunicación.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
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