Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre niños monitores

Conoce todo sobre los niños y sus monitores

Es normal que los niños, por ser pequeños, se dejen llevar por otros personas, y la verdad es que esto puede ser un aspecto positivo si se trata de los niños y sus monitores. ¿Habías escuchado hablar sobre los monitores de niños? Resulta que cumplen un papel fundamental de apoyo y compañerismo, siendo posible el progreso entre todas las personas involucradas en la clase.

niños monitores

Si te interesa conocer qué son los niños y sus monitores, sus características  y otros datos interesantes, ¡Sigue leyendo! Aquí puedes aprender más sobre el tema.

Niños y sus monitores, ¿de qué se encargan estos últimos?

Así como en los campamentos, los niños necesitan guías, ¿No? Pues bien, el concepto de monitor de niños no es más que una persona que acompaña al niño o niña en cuanto a alguna de sus necesidades educativas, ya sean tareas, guías o incentivo para asistir a clases. En otras palabras, es un apoyo escolar para estudiantes.

Por lo general, los niños y sus monitores en el aula ayudan al profesor en adecuar las actividades o el material didáctico para las clases, permitiendo que este personaje sea el guía del niño y pueda reflexionar con este, lograr que desarrolle pensamientos analíticos y, por sobre todo, que el aprendizaje sea efectivo en todo momento.

Objetivos de un monitor de niños

Los objetivos de los monitores pueden variar según las necesidades del pequeño estudiante. Por supuesto, no serán las mismas metas a las que deben cumplir los monitores para niños con discapacidad, pues estos poseen conocimientos sobre su condición física o mental. Sin embargo, los objetivos van orientados al mismo fin, los cuales son:

  • Diseñar objetivos específicos para que los pequeños estudiantes puedan fortalecer y mejorar en ciertos aspectos en los que fallan.
  • Moldear las conductas inadecuadas.
  • Pretender que el niño se vuelva independiente en sus actividades escolares, siendo posible que en un futuro no requiera de sus padres ni maestros para poder accionar.
  • Que el pequeño logre socializar correctamente cumpliendo las normas sociales y de convivencia (tanto con sus profesores como con los compañeros de clases).
  • Ser de apoyo para la maestra en las actividades que requiera ayuda o no pueda desempeñar sin las habilidades del monitor.
  • Mejor manejo del tiempo libre, de los aparatos electrónicos y demás actividades que puedan distraer al joven del objetivo que intenta alcanzar en ese momento.

niños monitores

¿El monitor de niños suple el trabajo de la maestra?

En definitiva, los niños y sus monitores no son los que hacen el trabajo de una maestra o quien le quita el puesto a este; más bien, el monitor es quien apoya a este profesional educativo en conseguir que todos sus alumnos se preparen de forma correcta y alcancen sus objetivos en todo el año escolar.

La diferencia radica en que el educador pretende enseñarle según el plan de evaluación los temas, mientras que el guía o monitor de niños busca que este cumpla con todo el desarrollo que debe asumir a su edad, ya sea en la parte comunicacional, las relaciones, los estudios, entre otros. La idea es recargar las baterías de los pequeños y potenciarlos a crecer en todas las áreas.

Para lograr esto se pueden utilizar pantallas con videos relacionados a temas divertidos pero educativos, juegos didácticos de enseñanza, charlas grupales para niños con sus mismas discapacidades, sesiones individuales, tareas dirigidas, entre otros. La verdad es que los niños y sus monitores son bastante ingeniosos y encontrarán la mejor forma de hacer que el chico o chica se pueda integrar a su proceso de estudio.

¿Cuántos niños puede tener un monitor?

La verdad es que esto variará según las habilidades y capacidades del apoyo del niño. Si se trata de un tema educativo este puede variar según las necesidades que tengan cada uno de sus retoños. Ahora, si se trata de un monitor de bodas, de yoga, de actividades deportivas y otros eventos este puede llegar a tener varios niños a su mando según la actividad que esté desempeñando.

En efecto, si te preguntas ¿Cuánto cobra un monitor de niños? La respuesta también variará, puesto que no es lo mismo trabajar con un solo niño o niña que con un grupo de estos. Además, se consideran los conocimientos, habilidades e itinerario que se vaya a cumplir en el transcurso del día.

niños monitores

¿Quiénes pueden ser monitores?

Preferiblemente, los monitores para niños deben ser personas que tengan conocimiento en cuanto a pedagogía, psicología, neurolinguística y comunicación, es decir, alguien que sepa de qué se trata ser monitora de niños, entre otros. Dicho esto, vemos que este profesional no debe enfocarse solo en la educación en sí, sino en los conocimientos pedagógicos del pequeño, dándole valor a su personalidad, a sus dificultades y cómo potenciarse para mejorar todos aquellos aspectos que le permitan un correcto crecimiento.

Por supuesto, si hablamos de niños y sus monitores, el perfil más adecuado para el trabajo debe ser el de una persona que cumpla con las siguientes características:

  • Responsable en su trabajo.
  • Que le guste cooperar en las actividades y sepa involucrarse.
  • Empático con todos los que le rodeen.
  • Con buenas habilidades interpersonales con los niños y jóvenes.
  • Creativo, tolerante y alguien activo.
  • Positivos para mejorar y no buscar los defectos para enfocarse en ello.

Niños y sus monitores: ¿Los guías solo existen en el colegio?

La respuesta rápida a esta pregunta es, no. En efecto, podemos encontrar a niños y sus monitores en todo tipo de trabajos donde sea necesaria su ayuda, lo que involucra eventos, fiestas, hogares, etc.  Dicho esto, vemos que existen muchos trabajos de monitor de niños a los cuales te puedes postular, siendo uno de los más conocidos la animación de eventos infantiles, puesto en el que se deberá atender a los pequeños en el desarrollo de actividades recreativas en fiestas, pudiendo realizar pulseras, pintar caritas, poner videos en YouTube para entretenerlos, inflar los globos de oxígeno, entre otros.

Si buscas algo más deportivo, puedes buscar un monitor de senderismo para niños, que viene siendo un guía de expediciones deportivas para recrear a los pequeños e involucrarlos en actividades de la naturaleza.

Si se trata de un evento, puedes buscar monitores para niños en bodas, que son aquellos trabajadores que guían a los niños en las actividades que tienen que hacer dentro de la ceremonia, como por ejemplo, llevar las flores o los anillos en el momento ideal. Incluso, puedes buscar a adultos que trabajen con niños y sus monitores para baby shower.

Si te interesa este tipo de trabajo puedes hacer un curso de monitor de yoga para niños, alguno de niños y sus monitores de educación, para eventos especiales, entre otros. Seguramente encontrarás los mejores cursos en la plataforma de Euroinnova.

niños monitores

Cursos o estudios para monitores de niños en Euroinnova

Si te interesa esto de ser parte del desenvolvimiento de los niños, sin duda no está demás aprender sobre los monitores o guías de apoyo para niños. Como ya hemos mencionado, existen carreras que puedes cursar para adquirir los conocimientos necesarios que el trabajo requiere, como son las carreras de Psicología, Pedagogía, entre otras más.

Si lo que buscas es un curso de monitores de niños, puedes recurrir a estudios de neurolinguística, auxiliar de jardín de infantes, monitor de natación o curso para dar clases dirigidas a niños en pleno desarrollo. ¡Sin duda alguna, podrás formarte y comenzar a trabajar con los más pequeños de la casa!

Recuerda que aquí, en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, cuentas con un sinfín de maestrías, postgrados, cursos y otros estudios de nivel superior para que te formes como profesional en cualquier área de conocimiento que sea de tu agrado. Lo mejor de todo es que puedes estudiar desde tu casa o cualquier parte del mundo. ¡No desperdicies esta oportunidad y sé un experto en el área que más te interese!

Cursos especializados en Monitor de Niños

Blogs relacionados con blog ninos monitores

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de niños monitores

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Monitor de Atletismo para Niños (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Monitor de Transporte Escolar: Especialista en Ninos con Discapacidad
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Monitor de Atletismo para Ninos + Especializacion en Nutricion de la Practica Deportiva (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso Universitario de Especializacion en Enfoque y Metodologia en las Aulas Bilingues (Curso Online en Aulas Bilingues + 8 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso Universitario de Especializacion en Ensenanza del Ingles para Maestros y Profesores (Curso Online Profesor de Ingles + 8 Creditos ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.