Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre neurociencia y educación

Te invitamos a conocer todo sobre la Neurociencia y Educación con Euroinnova

En un mundo como en el que vivimos existen multitud de factores importantes que deben estar presentes al momento del aprendizaje en el ámbito educativo. Pero, ¿por qué funcionan cosas como la motivación, la enseñanza personalizada, el aprender a aprender y muchos otros tipos de metodologías educativas? Pues, he aquí donde la radica la relación entre la Neurociencia y Educación, donde la primera aporta elementos que permiten entender cómo funciona el cerebro con el objetivo de ofrecer pistas al proceso pedagógico.

Neurociencia y educación

La Neurociencia y educación, necesaria para el refuerzo del sector educativo

En muchísimos casos, la Neurociencia se encarga de constatar de forma científica lo que la pedagogía sabía y ponía en práctica, pero esto no le resta ningún tipo de importancia. El saber que todo aquello que se realice desde la pedagogía tiene consonancia con la Neurociencia aplicada es bastante interesante, sirviendo también como un excelente refuerzo a determinadas prácticas y un conocimiento extra que se puede tener en consideración.

Del mismo modo, antes de continuar analizando otros conceptos o detalles de importantes sobre la Neuroeducación, tenemos que aclarar que no es una solución educativa, como tampoco se trata de una metodología o alguna receta mágica ideada para solucionar los mayores problemas en el área del aprendizaje a nivel cerebral.

La Neurociencia y Educación se relacionan puesto que la primera nos permite entender de una mejor forma todo el proceso de aprendizaje y por qué algunas metodologías o acciones pueden funcionar de una mejor manera y otras no (ayudando a explicar el contexto dentro de dichas prácticas en algunas ocasiones).

Aunque por supuesto, cuando se comprende mejor el proceso de aprendizaje desde el punto de vista meramente biológico no significa que se tengan respuesta para absolutamente todos los casos. Y esto es algo que conocen muy bien los docentes, los profesionales del proceso enseñanza aprendizaje y los neurólogos expertos, ya que las preguntas siguen superando en gran medida a todas las respuestas que pueda haber y la Neurociencia no se puede considerar ni de cerca como una guía para enseñar mejor.

De cualquier manera, al ser un excelente aliado que brinda muchísimas claves sobre cómo enfocar todo el proceso de aprendizaje, tenemos que considerar la gran importancia de la Neurociencia y Educación. No olvidemos que todo lo que podamos sentir, aprender y más depende del proceso del cerebro.

Neurociencia y educación

¿Cómo funciona la Neurociencia educativa?

Repetimos para que quede claro, la Neurociencia no es la salvación en sí de la educación, pero sí funciona como un aliado imprescindible puesto que aporta conceptos que se deben tener muy en cuenta. Pero, para lograr la finalidad de la Neurociencia y Educación, la cual es la de comprender el funcionamiento del cerebro para mejorar el proceso educativo, se comienzan a fusionar conocimientos sobre esta disciplina junto a la psicología y la pedagogía.

Dicho esto, la neuroeducación nos permite obtener una visión mucho más empírica, de modo que se puedan reforzar algunos métodos por encima de otros gracias a su funcionalidad y su entrega de resultados medibles en comparación a otros. Por lo tanto, esta rama de estudios nos permite aclarar el camino que puedan seguir los docentes durante el período escolar, dando una experiencia del nuevo aprendizaje que sea válido y duradero en los alumnos.

Por esto entendemos que la Neurociencia nos permite conocer y estudiar sobre el funcionamiento del cerebro, para saber cómo aprende y poder aplicarlo cada día de la educación para mejorar la forma en que se puede enfocar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué aporta la Neurociencia educativa a los profesionales del sector educativo?

Antiguamente solamente se ponían en práctica algunos procesos sin importar demasiado si eran efectivos o no. O solamente se miraban aquellos resultados desde cierto punto de vista, pero no se tenía una concepción generalizada para apuntar a la mejora educativa. Sin embargo, en la actualidad y gracias a la Neurociencia y Educación podemos conocer acerca del funcionamiento cerebral y lo que sucede en las personas al momento de aprender, lo cual es un lujo para los educadores de hoy.

Es así como queremos explicarte algunos aspectos en los que esta disciplina indaga para brindar soluciones y alternativas en el campo docente.

Nos ayuda a entender la diferencia en el aprendizaje entre niños, adolescentes y adultos

Obviamente, cualquier persona podría deducir que no todas las personas aprenden igual según su rango de edad. Y esto, en sí es muy cierto, aunque en la mayoría de las aulas del mundo, la forma de enseñar es prácticamente la misma o demasiado similar.

Entonces, si la Neurociencia y educación nos demuestran cómo madura el cerebro en las diferentes edades, entonces entendemos que no se pueden aplicar siempre las mismas metodologías en la primaria, secundaria e incluso en la universidad.

En este mismo sentido, la Neurociencia ayuda muchísimo a desenmascarar los principales misterios sobre el funcionamiento del cerebro de los jóvenes adolescentes. Y, a decir verdad, estos conocimientos nunca están sobrando para los educadores cuando tienen un aula repleta de alumnos que están rebosantes de energía, cargas emocionales y hormonas hasta más no poder.

Neurociencia y educación

Ayuda a comprender el gran componente que es la motivación

No nos cabe duda que alguien que está completamente motivado aprende muchísimo mejor que alguien que no tiene un interés genuino por el contenido educativo. En este sentido, sabiendo que la motivación se puede convertir en un excelente componente para el proceso de aprendizaje, tenemos que conocer el motivo real detrás de ello.

Por lo tanto, la Neurociencia y Educación nos aportan algunas pistas sobre la importancia de ella y de los distintos estímulos que pueden activar las zonas específicas del cerebro que ayudarán a que los alumnos se centren muchísimo más en las tareas, intervenciones y en todo el desarrollo educativo.

Permiten al docente tener presente la importancia de fomentar la creatividad

Toda persona tiene un tipo de potencial creativo que de una forma o de otra, y en distintas áreas, puede explotar y desarrollar a conveniencia. La mayoría de las personas pueden pensar que este aspecto está permitido en mayor medida por el trabajo del hemisferio derecho del cerebro, cuando el izquierdo es el encargado de la lógica, aunque no es tan sencillo como esto.

La creatividad es muchísimo más que solo eso y también es inherente al ser humano. Esto significa que toda persona la posee en un grado u otro y que definitivamente, se puede desarrollar al poner en marcha un gran conjunto de redes neuronales que son complejas para su explicación. Es gracias a la Neurociencia y Educación que podemos saber cómo funciona la creatividad y cómo podemos ayudar a fomentarla en las aulas de clases.

Ayudan a comprender el papel de las emociones en el proceso de aprendizaje

El docente, doctor en Medicina y Neurociencia y catedrático en Fisiología, Francisco Mora señala que el cerebro aprende de una mejor manera cuando existe una emoción. En sí, podríamos decir que muy poco se puede aprender si algo no está mediado por las emociones de una persona. Es, gracias a la Neurociencia que entendemos el gran papel que juegan los sentimientos y las emociones durante el aprendizaje y la consolidación de los conocimientos.

Neurociencia y educación

Conviértete en un experto de la Neurociencia y educación con Euroinnova

Ya que hemos llegado hasta acá y conoces algunos aportes de la Neurociencia y educación, quizás te interese convertirte en un experto en este campo profesional. Por tal motivo queremos invitarte a que puedas ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. En la misma encontrarás los mejores programas educativos en estas disciplinas para que puedas sumar mayores aportes al proceso pedagógico en tu ciudad o en la institución en donde te encuentres trabajando.

No pierdas la oportunidad de aprovechar las excelentes ofertas de esta casa de estudios donde te convertirás en el mayor experto de Neurociencia y educación con un título acreditado por excelentes universidades de alcance internacional para que puedas ejercer en cualquier lugar del mundo.

Cursos especializados en Neurociencia

Blogs relacionados con blog neurociencia y educacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de neurociencia y educación

Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Neurociencia e Inteligencias Multiples + 60 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master Europeo en Neurociencia Cognitiva y Desarrollo Cognitivo en Infantil
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de María L. H.
Sobre Titulación Universitaria en Estimulación Multisensorial en el Aula + Neuropsicología Educativa (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Intervencion Neuropsicopedagogica + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Maestria Internacional en Neurociencia y Dolor
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.