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Una de las herramientas que están empezando a emplear con más frecuencia más las empresas es el marketing olfativo, este está cobrando cada vez más importancia.
Se trata de una parte del marketing sensorial, que utiliza como técnica de estimulación el olfato utilizando aromas u olores para crear una experiencia de compra con un valor diferencial.
Con el empleo de aromas pretender generar distintas emociones para influir y modificar el comportamiento del cliente y los trabajadores de las empresas. Se trata de una potente herramienta para generar recuerdos positivos y conseguir una excelente experiencia en el proceso de compra del cliente.
Numerosos estudios científicos afirman que el ser humano es capaz de recordar 35% de los olores que percibe, un 5% de lo que ve y solamente un 2% de lo que oye. La memoria de una persona es capaz de recordar más de 10.000 aromas diferentes y solamente es capaz de reconocer 200 colores.
Esto se debe a que el olfato está conectado directamente con el sistema límbico y con la memoria y el mundo de las emociones. De los cinco sentidos con los que cuenta una persona el olor es el sentido que tiene mayor poder de evocación.
El marketing olfativo no solo se usa en los establecimientos de venta, sino que también se emplea en centros de formación o en ambientes de trabajo con el fin de que las personas que se encuentren ahí incrementen su potencial.
Identificar el público objetivo al que se pretende llegar e identificar los aromas que más se adaptan al target elegido. Se escogen los aromas más atractivos para los clientes y se deben de incorporar elementos de personalización en función de cada cliente, con el fin de que se sientan exclusivos y privilegiados. Además de todo esto es necesario crear un logo olfativo que identifique a la marca para que los clientes los identifiquen con la misma. El siguiente paso es asegurar que el aroma fluye por todo el establecimiento. Para conseguirlo se pueden emplear dispensadores aromáticos (los cuales funcionan de manera manual o automática) y mantienen todo el establecimiento con el olor o el aroma empleado.
El aroma es el olor que se percibe por el olfato y es el comienzo de las sensaciones y recuerdos que se pueden llegar a percibir a través de este sentido. ¿Por qué tiene tanta importancia el marketing olfativo? Con el aroma se consigue que las personas sean capaces de trasladarse a los lugares más recónditos de la memoria. Tanto el marketing aromático como el marketing olfativo deberían de ser empleados en prácticamente todos los negocios que deseen lograr alcanzar el éxito entre sus clientes.
Se memoria 7 veces más lo que huele una persona que lo es capaz de ver y se tarda 10 años en olvidar lo que se huele y solamente tres en olvidar una imagen que se ve.
Con una buena estrategia de marketing aromático una empresa puede conseguir:
- Aumentar la percepción del valor añadido.
- Aumentar la intención de compra.
- Aumentar la preferencia hacia un producto o servicio de la empresa.
- Aumentar el tráfico en las tiendas e incluso aumentar las ventas.
Anteriormente el marketing aromático u olfativo solo se lo podían permitir grandes empresas, sin embargo a día de hoy esto está al alcance de prácticamente cualquier empresa ya que los cotes no son muy elevados. Esta herramienta es muy útil para que una empresa crezca y consiga reforzar su imagen.
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Silvia Pombo López
Graduada en economía
Máster en Gestión Comercial y Dirección de Marketing (GESCO)
Departamento de Comunicación y Social Media
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