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El análisis ABC (a veces denominado clasificación de Pareto) es una herramienta sencilla pero poderosa para establecer prioridades. Si deseas buscar financiación externa, lo más seguro es que tengas que demostrar la eficacia de tu operación comercial con este análisis.
La premisa en la que se basa el análisis ABC es que el 80% de los volúmenes de ventas de una empresa proceden de solo el 20% de sus artículos. Por lo tanto, centrándose primero en los artículos "A", las empresas pueden maximizar sus beneficios optimizando sus niveles de existencias, el costo unitario y mejorando el servicio al cliente. Por lo tanto, se utiliza principalmente en la gestión de inventarios.
Es una técnica de categorización de inventarios. En esta técnica, todos los artículos del inventario se agrupan en diferentes categorías. Estas categorías se basan en el valor y la cantidad de los artículos.
Puede ayudarte a tomar mejores decisiones sobre sus existencias y a mejorar tu proceso general de gestión de inventarios. General Electric introdujo por primera vez el concepto de sistemas de inventarios en 1951.
La optimización es el proceso de encontrar y corregir errores para mejorar la productividad. Por ejemplo, esto puede hacerse encontrando y solucionando problemas con las materias primas antes de que se conviertan en problemas más importantes. También funciona para ofrecer mayores niveles de servicio.
El método de control ABC ayuda a gestionar eficazmente las existencias y favorece la reducción de los costes, lo que a su vez contribuye a los ingresos al aumentar el número de unidades vendidas de los productos más rentables.
Su objetivo es determinar el nivel de control y la frecuencia de cada artículo para optimizar los niveles de inventario y el volumen de ventas.
El análisis de control de inventario es una cuenta de resultados de un artículo del inventario. Se realiza calculando el coste total anual y reconociendo el precio medio de venta por unidad de cada artículo.
El proceso para hacer un inventario ABC implica los siguientes pasos:
Como se demuestra en el ejemplo anterior, el análisis ABC un método de clasificación excelente para desglosar procesos complejos hasta sus aspectos esenciales y presentarlos de forma fácil de entender.
Todas las empresas disponen de las herramientas necesarias para este análisis, ya que de todos modos son necesarios para el estricto control y la contabilidad. Esto significa que el tiempo de preparación necesario es manejable y que el análisis puede realizarse fácilmente en cualquier momento.
Otro de los puntos fuertes de este método es que puede aplicarse a una gran variedad de ámbitos empresariales y, por lo tanto, puede proporcionar información valiosa para futuras decisiones estratégicas de la empresa.
No obstante, este método tiene sus desventajas. Por ejemplo, en algunos casos el uso de tres categorías es demasiado general. Además, no tiene sentido utilizar este método para calcular el porcentaje de participación de las distintas partidas, si el valor total apenas difieren entre sí, ya que esto hace que la categorización sea muy difícil o incluso imposible.
En este tipo de situación, otros métodos de análisis serían mucho más útiles. Otra desventaja es que el análisis ABC normalmente sólo compara un único factor dentro de las categorías de productos. Además, sólo tiene en cuenta factores cuantitativos. El método ABC no examina cómo los cambios cualitativos pueden afectar a los ingresos.
Sin embargo, con un poco de esfuerzo, puede modificar el análisis ABC para adaptarlo a las condiciones específicas de tu empresa. Por ejemplo, podría añadir categorías adicionales o combinar varios factores de antemano para crear un nuevo ratio con el que comparar en caso necesario.
El principio de Pareto es el punto de partida para esta útil herramienta que sirve como punto de partida para optimizar el proceso de clasificación de inventario. A pesar de que el análisis ABC se conoce desde hace muchos años en la industria, muchas empresas aún no lo han adoptado.
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