Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre ing de sistemas

Ing de sistemas, tareas que realiza, habilidades, salidas laborales y más

Los sistemas de ingeniería en la actualidad son lo bastante extensos e incluso complejos; podríamos citar entre ellos a los sistemas de defensa, de control de tráfico aéreo, redes completas de telecomunicaciones y mucho más. Los ing de sistemas son las personas responsables de fabricar en forma adecuada todos los sistemas de ingeniería, por lo que se encargan de diseñarlos, desarrollarlos e incluso de mejorarlos.

ing de sistemas

En tal sentido quien cursa la carrera de Ingeniería de Sistemas se prepara durante su formación en lo relativo a conocer distintas áreas de la ingeniería y en lo concerniente a los sistemas para que estos lleguen a funcionar, considerando en todo momento cada uno de los factores involucrados, estando entre ellos los objetivos, procesos, métodos, además de la seguridad, calidad y otros.

¿Qué es la Ingeniería en Sistemas?

También llamada Ingeniería de Sistemas de Telecomunicaciones, es una rama de la ingeniería que tiene como principal función tanto el diseño como el desarrollo, aplicación y hasta el mantenimiento de los sistemas informáticos.

Los ing de sistemas de telecomunicación pueden trabajar en el ámbito de la electrónica y también de las telecomunicaciones llevando a cabo tareas del área de programación y control de equipos informáticos, analizando sistemas, programando a nivel medio, entre otras labores.

Es por ello que el ing de sistemas debe tener nociones matemáticas bastante sólidas, que le permitan concretar la aplicación tecnológica de estos sistemas.

¿Cuáles son las tareas más importantes que realiza este profesional?

Esta es un área laboral con gran demanda. Quienes obtienen esta titulación son los encargados de:

  • En primer lugar, realizar el diseño, luego la programación, posteriormente la aplicación y por último el mantenimiento de sistemas informáticos.
  • Son quienes administran las redes y los sistemas de información.
  • Ejecutar la optimización de los datos que maneja una organización o empresa.
  • Pueden crear el software, al igual que el hardware de una empresa, previo haber realizado una investigación.
  • Diseño y mantenimiento de los sitios web.

¿Con cuáles habilidades debe contar un ing de sistemas?

Es necesario que cuenten con ciertas habilidades, las cuales las irán desarrollando y reforzando cada vez más:

  • Capacidad para innovar, lo que significa que deben ser creativos.
  • Contar con facilidad para la comunicación y el establecimiento de relaciones.
  • Tener capacidad interpretativa.
  • Mostrar interés a la hora de planificar, ejecutar y dirigir algún proyecto de investigación.
  • Ser ágil al momento de ejecutar cálculos de índole matemáticos.

Adicionalmente, dentro de las competencias que debe tener un ing de sistemas, se encuentran, las aptitudes matemáticas, demostrar actitud de liderazgo, tener la capacidad de planificación, redacción de informes, trabajo en equipo, gestión de proyectos, saber entender diagramas y también dibujos técnicos, habilidad para la resolución de problemas, responsable, metódico y sensato, entre muchas otras que son similares.

ing de sistemas

¿Cuáles son las salidas laborales que tienen los especialistas en esta área?

Quien obtenga esta titulación puede desempeñarse como:

Empresario

Al contar con los conocimientos necesarios y tener la capacidad para la creación de empresas de sistemas y tecnología, el ing de sistemas tiene iniciativa propia y es un visionario, lo que lo convierte en una persona con grandes capacidades y habilidades para ser empresario.

Jefe de proyectos de sistemas

Es una persona con liderazgo, lo que lleva al ing de sistemas a tener la posibilidad de planear, organizar, dirigir y también controlar actividades hechas por un grupo de investigación de sistemas. Este profesional es el encargado y responsable de buscar que se concrete la creación, el diseño, la elaboración y el mejoramiento de los sistemas de información de una empresa u organización.

Consultor informático

Estos profesionales cuentan con la capacidad para el asesoramiento hacia otras personas y organizaciones con el objeto de informarles, tras identificar, las oportunidades de carácter informático para solucionar problemas en este ámbito. Puede asesorar en lo relativo a la puesta en marcha y al seguimiento de lo que se debe hacer y aplicar en esta área en particular.

Director de sistemas

Es quien tiene bajo su responsabilidad todos los servicios informáticos de una empresa, negocio o compañía, al igual que la infraestructura de orden tecnológica, también técnica y humana para lograr que se hagan posible.

Constructor de sistemas informáticos

El ing de sistemas puede trabajar con tranquilidad en esta área debido a tiene la capacidad de análisis y diseño de programas, por lo tanto, puede operar como también controlar los sistemas informáticos.

ing de sistemas

Administrador de servicios informáticos

Es el responsable de proveer sistemas de orden informático o tele informáticos que son la base de la organización de la empresa o compañía. Tiene la capacidad de mantener en pleno funcionamiento la infraestructura necesaria para que esto se logre y coordina el mantenimiento necesario, también la renovación de equipos y sistemas.

Soporte a usuarios

Un ing de sistemas cuenta con la capacidad para proporcionar el soporte necesario y resolver problemas de carácter tanto operativos como técnicos a las personas que utilizan los sistemas de información.

Investigador

Este profesional puede trabajar en el ámbito de la investigación y ser líder en la formación de nuevas teorías que puedan ser aplicadas en sistemas.

Un ing de sistemas tiene un amplio campo laboral, pues independientemente del área, ya sea el sector salud, economía, comunicaciones u otras, las empresas requieren la tecnología informática para ejecutar sus proyectos.

¿Cuál es el perfil profesional?

Un ing de sistemas debe:

  • Contar con conocimientos de ingeniería.
  • Resolver problemas.
  • Ser metódico y creativo.
  • Mostrar habilidades organizativas para la planificación de actividades.
  • Contar con habilidades para escribir y generar informes diversos.
  • Tener habilidades informáticas.
  • Mostar capacidad para trabajar bajo presión y equipo.

¿Qué debo estudiar para ser un ing. de sistemas?

Para convertirte en un profesional en esta rama de la ingeniería, es necesario que obtengas el grado de ingeniero eléctrico, en computadoras, o en una disciplina similar. Estas carreras incluyen formación en matemáticas, diseño eléctrico, al igual que en programación, computación, software y hardware, entre otras. En tal sentido tendrás que contar con algunos de los siguientes grados para la ser un ing de sistemas:

  • Grado en Ingeniería de Sistemas de Comunicaciones.
  • Grado en Ingeniería de Sistemas TIC.
  • Grado en Ingeniería de Sistemas Electrónicos.
  • Máster en Electrónica Industrial.
  • Máster en Ingeniería Computacional.
  • Máster en Ingeniería Electrónica.

ing de sistemas

Fórmate junto a Euroinnova

Si ya has determinado que ser ing de sistemas es tu prioridad y además estás estudiando arduamente para lograr la titulación en esta rama de la ingeniería, es importante que fortalezcas cada vez más tus conocimientos y vayas adquiriendo nuevas herramientas para que tu carrera se haga más fácil y tengas éxito en tus estudios. Es por ello que la Escuela de Negocios Euroinnova, te ofrece, a nivel online una serie de cursos, al igual que máster y especializaciones que te ayudarán a lograr con mayor facilidad tus objetivos.

La maestría internacional en ingeniería de software y sistemas informáticos es ideal para ti si te estás formando como ingeniero de sistemas. Recuerda que Euroinnova te ofrece una amplia plataforma y los estudios son online, lo que te permitirá organizar tu tiempo como más te convenga, sin necesidad de que te compliques entre tus estudios, trabajo y ocupaciones personales. Euroinnova te ayuda a cumplir tus metas, no desaproveches esta oportunidad y hazte cada vez mejor profesional.

Cursos de Ingeniería de sistemas

Blogs relacionados con blog ing de sistemas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de ing de sistemas

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Maestria Internacional en Ingenieria de Software y Sistemas Informaticos
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Ingenieria de Software y Sistemas Informaticos + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre IFCT015PO ARCGIS (SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA) (SECTOR: EMPRESAS DE INGENIERIA Y OFICINAS DE ESTUDIOS TECNICOS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso en Domotica (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Universitario Superior de Cualificacion para la Ensenanza de Tecnologia, Programacion y Robotica + 30 Creditos ECTS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.