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El pasado de la grabación de sonido 

Desde el canto de los pájaros hasta la voz humana, que producen ondas sonoras y son captadas por el aparato auditivo; convertidas en movimientos y percibida por el oído interno para ser propagadas por el sistema nervioso al cerebro; resulta en una habilidad maravillosa.

Grabación de sonido

Esto ha propiciado en la humanidad el estudio del sonido permitiendo la comprensión de la voz humana que se origina por la vibración de las cuerdas vocales, asimismo, los sonidos del habla, y la articulación ordenada de los sonidos para construir el lenguaje musical para dar continuidad al desarrollo de la grabación de sonido

Resumen de la historia de la grabación de sonido

Los sonidos naturales y el desarrollo de los sonidos artificiales han sido parte de la vida y no escapan de la investigación permanente, para ser de utilidad y preservación de contenidos, para satisfacer las necesidades de la grabación y la reproducción que hoy día conocemos.

La historia de la grabación de sonido perceptible dentro del espectro audible, comienza con los procedimientos de grabación y reproducción de sonidos de forma artificial, desde finales del siglo XIX con un marcado avance dictado por la tecnología.

La era acústica o mecánica.

Con la invención del Fonoautógrafo se establece el primer dispositivo para grabar de forma mecánica, por el francés Leon Scott, patentado el 25 de marzo 1857. Este aparato podía transcribir sonido sin reproducirlo.

Vale destacar que, en el 2008, los expertos en la historia del sonido, de origen estadounidense, consiguieron reproducir por primera vez la grabación de sonido por el Fonoautógrafo.

En esta era, también se desarrolló un aparato popularmente conocido como la máquina parlante del inventor estadounidense Thomas Alva Edison, el primer Fonógrafo el 21 de noviembre de 1877, el cual consistía en un sistema de grabación analógica de sonido, que patentaba el 19 de febrero de 1978, cuya particularidad era grabar y reproducir sonidos. Además, patentó el Megáfono.  

Otras de las invenciones que destacan en 1887, por el alemán residenciado en Estados Unidos, fue el Gramófono patentado en 1888. Ese aparato contenía un plato giratorio, un brazo, una aguja con una bocina. Por consiguiente, utilizaba un sistema de grabación mecánica analógica igual que el Fonógrafo, permitiendo que las ondas sonoras fueran transformadas en vibraciones mecánicas, que hacen mover la aguja haciendo surcos en forma de espiral sobre la superficie del disco metálico;  y que ha sido previamente procesado químicamente.   

Sucesivamente, pero de forma inversa; mediante el recorrido de los surcos, las agujas generan vibraciones mecánicas para convertirse en sonido transmitido por una bocina.

La era eléctrica

En 1925, aparece por primera vez el Tocadiscos, permitiendo la grabación eléctrica y reemplazando al sistema mecánico. Esta nueva tecnología consistía en amplificadores a válvula termoiónicas. Su formación se basaba en un plato giradiscos que rotaba por conducción eléctrica, un brazo cuya punta admitía una púa con una bobina e imán, y cuya vibración en el recorrido de la aguja creaba surcos en el vinilo; para luego, generar una salida por el amplificador, el cual emite los datos registrados en el disco. 

La era magnética

La grabación magnética, comienza, cuando se realiza por Thomas Edison el Fonógrafo en 1878, sin embargo, se conoce que Oberlin Smith, es quien realizó experimentos con el registro magnético. Tratando de grabar conversaciones de teléfono en cuerdas de piano. A pesar de los intentos no se avanzó por la falta de tecnología electrónica para aumentar las débiles corrientes que ocasiona el campo magnético grabado. Aun así, no se detuvo en seguir los estudios con un aparato llamado el Telegráfono.

Más adelante el inventor Valdemar Poulsen perfeccionó el Telegráfono en 1903; y a pesar de insistir no llegó a buen término y cayó en el olvido.

En tanto, se prosiguió a las investigaciones con el registro magnético en Estados Unidos por los físicos Carlson y Carpenter, acertaron en la preparación de los procedimientos magnético de alta velocidad patentado en 1927.

 En 1911, el Magnetófono de alambre, fue otro aparato esta vez desarrollado por Lee Deforest, que hizo posible el primer sistema magnético de audio. Y más tarde, en 1930 se concretó la creación de un grabador de alambre con la desventaja de que el alambre se enredaba o se rompía, sin embargo, tenía una forma de anudarlo. 

Otro artefacto, que representó grandes avances  fue el Magnetófono de bobina abierta, en 1928 por el alemán Fritz Pfleumer, el cual utilizó tiras de papel o materiales plásticos revestidas de componente a base de polvo 

La era digital 

A estos avances tecnológicos llega la modernidad. Pasando de los registros analógicos a los digitales,  antes de 1950 ya se empleaba el formato digital, pero la aplicación práctica fue a partir de 1962; paralelamente, en 1970 en pleno desarrollo de la grabación magnética analógica y su comercialización; se emprende el desarrollo de grabadores y reproductores para dar respuestas a nuevas necesidades que se emplean en estudios de radios. 

Grabación de sonido

En 1983, desde Argentina, siguen surgiendo las aperturas de reemplazar las grabaciones analógicas de sonido por el uso de las computadoras; con todos estos requerimientos se dan soluciones de automatización de emisoras de Radio. Siendo la era digital una era de cambios radicales para el registro del sonido.

Son muchas las transformaciones de los dispositivos  grabadores de voz, que se siguen reemplazando unos a otros para cumplir requerimientos más avanzados para la grabación de sonido digital. En la Escuela de Negocios Euroinnova puede realizar el curso grabación musical online

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