Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre gerente de desarrollo

Elige el gerente de desarrollo que quieres ser. Aquí te ayudaremos

Todas las empresas cuentan con un profesional encargado del desarrollo y la investigación, que también está encargado de ordenar y direccionar todas las acciones que tomará algún departamento frente a las tareas que le competen. En esencia, este se conocerá como el gerente de desarrollo, veamos de que trata este cargo y los tipos que existen según las actividades que desarrollan.

gerente de desarrollo

Sin un gerente o director, la empresa no podría mantener el orden de sus acciones, debido a que poseer una figura de líder y director le compete a este profesional, además, este servirá de guía para sus subordinados, planificando y coordinando todas las acciones a tomar para llevar a cabo cada una de las actividades de la empresa o institución.

¿Qué es un gerente de desarrollo?

El gerente de desarrollo se puede definir como el profesional encargado de trabajar con la planificacióndirección y coordinación de todas las actividades que le competen a determinado departamento o área dentro de la empresa, convirtiéndose en “líderes” o “cabecillas” de los equipos de trabajo.

Cualidades de un gerente de desarrollo

La persona que ocupe el puesto de gerente de desarrollo, debe tener ciertas cualidades o habilidades que asegurarán el éxito de su gestión. A continuación, hablaremos de tres de ellas, las cuales consideramos sumamente importantes para el desarrollo organizacional:

Conocer la empresa

El gerente de desarrollo debe conocer enteramente todas las características y objetivos de la empresa, su razón social y sobre todo los objetivos planteados. Es de suma importancia que esté al tanto de las debilidades y las fortalezas de la empresa para poder crear estrategias que permitan minimizar las fallas y aumentar los procesos exitosos.

Este profesional debe conocer de ventas, de compras, cuáles son los productos que ofrece, su calidad, el trabajo de los empleados, las funciones de los departamentos, y de forma muy general todo lo referente a la empresa que representa como gerente de desarrollo.

Excelentes relaciones

La gerencia tiene el deber de manejar negociación con clientes y proveedores, ambos son indispensables para el perfecto funcionamiento de la empresa, lo que determina su importancia para el gerente de desarrollo.

El desarrollo social es fundamental en todo negocio pues, representa la interacción entre la empresa y el cliente o  la empresa y el proveedor. Por consiguiente, se deben planificar proyectos que fortalezcan esas relaciones y creen nuevos lazos comerciales.

Creatividad

Hoy en día está siendo muy utilizado este término, y es que definitivamente en un mercado tan competitivo se deben buscar estrategias innovadoras que promocionen la empresa, sus productos o servicios. Para esto se requiere de creatividad y el gerente de desarrollo debe buscar la manera de aquirir esta habilidad en beneficio de la empresa a la que representa.

gerente de desarrollo

Tipos de gerente de desarrollo

La tarea de un gerente es de suma importancia para la empresa y sus funciones están determinadas por el tipo de cargo específico que le corresponda, en este caso, veamos los diferentes tipos de gerente de desarrollo que existen:

Gerente de desarrollo comercial

Esta persona se encarga principalmente de las actividades de planificación y dirección del personal de un negocio o establecimiento comercial, siendo muy común que trabajen en tiendas de minoristas o de manera independiente. Este se encarga de tareas como:

  • Manejo de personal.
  • Asegurar la atención al cliente.
  • Seleccionar personal óptimo.
  • Supervisar el cumplimiento de las políticas de precios.
  • Verificar el inventario.
  • Realizar informes de ventas.

Gerente de desarrollo de negocios

El profesional está encargado de impulsar las actividades comerciales de la empresa a nuevas oportunidades, estableciendo y mejorando relaciones con clientes y socios para llegar a la implementación de nuevas técnicas, que potencien los resultados previamente obtenidos por el negocio.

También es conocida como business development, basado en generar oportunidades para el crecimiento de la empresa identificando nuevos caminos de comercialización de servicios o productos.  

Sus funciones, además de las básicas del cargo de gerente de desarrollo, son las siguientes

  • Impulsar estrategias comerciales que aumenten las ventas o el consumo del servicio.
  • Poseer un conocimiento profundo del producto para así saber de sus características y limitaciones
  • Vigilar los precios y supervisar el nivel de las ganancias y pérdidas.
  • Poseer capacidades comunicativas para entablar y formar relaciones con los clientes proveedores.

Gerente de desarrollo organizacional

Esta persona se encarga de conocer a la organización, su filosofía e ideales para así establecer metas y objetivos a futuro con ánimos de alimentar el aprendizaje de los trabajadores que en ella se desenvuelven.

  • Asegurar el cumplimiento de las políticas en relación con el personal.
  • Direccionar los proyectos estratégicos culturales.
  • Definir la jerarquía de la estructura organizativa de la empresa.
  • Asegurar cumplimiento de la formación estratégica del personal.
  • Coordinar el desarrollo del presupuesto por inversión.

Gerente de desarrollo de software

Esta persona se encargan de desarrollar nuevos productos y de incorporar novedosas tecnologías para seguir mejorando la calidad. 

  • Definir los recursos tecnológicos del área.
  • Definir los objetivos que se buscan.
  • Direccionar y gestionar ordenes con los proveedores.
  • Supervisión y evaluación del software

Este profesional deberá poseer conocimientos en los lenguajes de programación más comunes y conocer la arquitectura del software.

Gerente de desarrollo humano

Esta profesional de talento humano, deberá encargarse de todo lo relacionado a los procedimientos y lineamientos estipulados por recursos humanos, tales como:

  • Capacitación constante del personal
  • Planes de superación para los trabajadores.
  • Diagnóstico de necesidades de los empleados.
  • Evaluación del ambiente laboral.
  • Evaluación de desempeño.

Gerente de desarrollo

Gerente de desarrollo social

La dependencia de desarrollo social tiene como objetivo implementar proyectos que favorezcan el bienestar de la población a través de actividades como el deporte, la recreación, la salud y las buenas relaciones sociales. Entre sus funciones tenemos:

  • Promover programas y proyectos de desarrollo social.
  • Incentivar los valores.
  • Fomentar los principios culturales y tradicionales.
  • Aplicar jornadas de vacunación y de control médico.

Gerente de desarrollo económico

Su objetivo es fomentar el crecimiento económico de la empresa implementando políticas para el control, ejecución y formulación de actividades que conlleven al desarrollo empresarial. Estas son sus funciones más importantes:

  • Controlar y velar por el correcto manejo de los recursos.
  • Impulsar el desarrollo económico local sostenible de la organización.
  • Promover el turismo.
  • Apoyar a la mediana y pequeña empresa.

Gerente de desarrollo urbano

Esta gerencia está a cargo de controlar y supervisar los procesos relacionados directamente con asentamientos humanos, saneamiento legal, renovación urbana y todo lo concerniente a este tema. Entre sus funciones más elementales están las siguientes:

  • Promover la conservación del suelo.
  • Controlar la agricultura
  • Emitir certificaciones y autorizaciones para la construcción.
  • Coordinar los planos topográficos de la zona.

Gerente de desarrollo internacional 

Este profesional deberá implementar medidas que le permitan identificar buenas oportunidades de negocios con entes internaciones a fin de entablar nuevos convenios o tratados de comercio que aseguren el crecimiento de las finanzas.

Gerente de desarrollo

¿Qué clase de gerente de desarrollo quieres ser?

Como puedes ver, existen variados puestos que se basan en el encargado de gerencia, todas encontrando relación en las tareas básicas de coordinación, organización y dirección, pero diferenciándose en sus tareas específicas.

Para asumir un cargo de gerente de desarrollo en cualquiera de sus tópicos, será necesario estar debidamente capacitado en experiencia y formación académica. Pensando en ello, la Escuela de Negocios Euroinnova, dispone de los mejores programas de formación online, donde encontrarás el curso que has estado buscando.

En esta oportunidad queremos recomendarte el curso de cómo crear un plan de negocios, excelente propuesta para desarrollar las habilidades que te harán conseguir el éxito en tu empresa. De igual forma, el curso de Desarrollo y Negociación está orientado a dotarte de los conocimientos necesarios para atender a las actividades propias de un gerente de desarrollo de negocios.

Ingresa ahora a Euroinnova y asegura tu futuro en mano de los mejores de la web.

Formación Especializada en Gerencia de Desarrollo

Blogs relacionados con blog gerente de desarrollo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de gerente de desarrollo

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso Experto en Gestion del Talento Humano y Diseno de Politicas Empresariales
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso Superior en Gestion empresarial: Marketing y Comercializacion
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Postgrado en Direccion Empresarial y Gestion Contable, Fiscal y Laboral en Pequenos Negocios
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Postgrado en Bases de Datos e Informes de Consumo
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Postgrado en Aplicaciones Informaticas para la Busqueda de Informacion en la Gestion Comercial
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.