Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Funciones de un perito de accidentes de tráfico

¡Fórmate con Euroinnova y conviértete en Perito de accidentes de tráfico!

Si te apasiona el mundo del peritaje, ¡ESTÁS DE SUERTE! En Euroinnova Business School contamos con los mejores cursos de perito del mercado. Una de las especialidades más demandadas por este sector es la especialidad de Perito de accidentes de tráfico. ¿Quieres convertirte en perito de accidentes de tráfico? ¡Sigue leyendo y descubre las principales funciones de un perito de accidentes de tráfico!

Funciones de un perito de accidentes de tráfico

Un perito es una persona hábil, experimentada o entendida en un arte o una ciencia. El perito es experto en una materia concreta que, gracias a los conocimientos que posee, actúa como fuente de consultas para la resolución de conflictos.

¡Conviértete en perito de accidentes de tráfico, sigue leyendo y descubre las principales funciones de un perito de accidentes de tráfico!

¿Qué es un Perito?

Tal y como te hemos mencionado con anterioridad, un perito es una persona hábil, experimentada o entendida en un arte o una ciencia. El perito es experto en una materia concreta que, gracias a los conocimientos que posee, actúa como fuente de consultas para la resolución de conflictos.

Esta figura profesional es la figura más importante en un proceso de reclamación de indemnización derivada de los perjuicios sufridos a raíz de un accidente de tráfico.

Cuando se produce un siniestro, es decir, un accidente, para comenzar la reclamación de una indemnización es necesario determinar la culpa. Hay muchos accidentes que son controvertidos y la culpa no está clara, por lo tanto, en casos así, las aseguradoras se niegan a pagar la cantidad que la víctima requiere.

A continuación, vamos a mostrarte las situaciones en las cuales entra en juego el papel de un perito de accidentes de tráfico

Máster de Perito Judicial en Seguridad Vial, Accidentes y Procedimiento Administrativo en Materia de Tráfico+ Titulación Universitaria

¿Por qué es importante la figura de un perito de accidentes de tráfico?

Cuando se produce un accidente de tráfico, generalmente surgen dos problemas que pueden requerir la intervención de un perito:

  • Por un lado, determinar la culpabilidad o responsabilidad del accidente o siniestro.
  • Por otro lado, valorar el alcance de los daños sufridos para posteriormente, cuantificar la indemnización.

Funciones de un perito de accidentes de tráfico

CURSOS DE PERITO DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

¿Cuándo es necesaria la intervención de un perito en siniestro?

Tal y como hemos mencionado con anterioridad, cuando se produce un accidente de tráfico, generalmente surgen dos problemas que pueden requerir la intervención de un perito.

Determinar la culpabilidad o responsabilidad del accidente o siniestro.

Cuando se produce un accidente de tráfico, en numerosas ocasiones es necesaria la intervención de un perito. Cuando hablamos de la intervención de un perito, puede ser para determinar la culpabilidad o responsabilidad del accidente o siniestro. Esta intervención puede deberse a:

  • Versiones contradictorias.
  • El culpable niega la culpa.
  • Existe concurrencia de culpas o culpa compartida. Este caso se da cuando ambas partes tienen una parte de culpa en el siniestro.
  • No quedan claras las circunstancias del accidente.

Cuando surgen alguno de estos problemas, es necesaria la intervención de un perito de accidentes de tráfico. 

En estos casos, hay diferentes maneras de demostrar la culpabilidad. Ya sea a través de los testigos presenciales o del atestado emitido por una fuerza o seguridad del Estado. 

A pesar de ello, en numerosas ocasiones sigue sin quedar clara la culpabilidad, por lo que en esos casos, entra en juego el perito de accidentes de tráfico. 

Las funciones de un perito de accidentes de tráfico son las siguientes:

  • Realizar un análisis exhaustivo de las circunstancias que rodean al siniestro.
  • Realizar un análisis exhaustivo de las pruebas.
  • Realizar un análisis exhaustivo del lugar del accidente.
  • Realizar un análisis exhaustivo de los testigos.
  • Realizar un análisis exhaustivo de las fotografías.
  • Realizar un análisis exhaustivo del informe pericial.
  • Comparecer en el acto del juicio para realizar aclaraciones y defender su informe.

Valorar el alcance de los daños sufridos

La gran discrepancia que se produce cuando se reclama una indemnización es la valoración de los daños, y por ende, la cuantificación de las lesiones.

La controversia surge porque normalmente:

  • La compañía valora en mínimos las secuelas del lesionado.
  • Directamente la compañía se niega al pago de las lesiones.

Cuando surge alguna de estas problemáticas, es necesario un informe médico pericial, emitida por un experto en valoración del daño corporal. El perito médico debe examinar al lesionado y valorar aplicando el baremo de tráfico.

Las funciones de un perito de accidentes de tráfico son las siguientes:

  • Realizar un análisis exhaustivo de las pruebas.
  • Realizar un análisis exhaustivo de los informes médicos.
  • Valorar los daños aplicando el baremo de tráfico.
  • Determinar el origen potencial de la patología.
  • Analizar las medidas rehabilitadoras aplicadas.

¡Ya conoces las funciones de un perito de accidentes de tráfico!

Funciones de un perito de accidentes de tráfico

Realiza nuestro Máster en Accidentes de Tráfico y Peritaciones Judiciales

Este Master en Accidentes de Tráfico y Peritaciones Judiciales te ofrece una formación especializada en la materia. Los accidentes de tráfico y sus consecuencias constituyen un importante problema de salud pública y lo son, no sólo por las lesiones que producen, sino porque afectan a la salud integral de la persona de las sociedad.

Por ello, el Master en Accidentes de Tráfico y Peritaciones Judiciales, te da las diferentes pautas de actuación que tiene que seguir el médico legal o las diferentes personas encargadas de atender a los accidentes de tráfico que se producen; además podrás realizar informes periciales, para lo que es imprescindible conocer los aspectos fundamentales del perito, su tipología, analizar detenidamente las situaciones y problemáticas en las que puede verse envuelto un perito, ya sea dentro o fuera del proceso judicial.

Con la realización de este curso se aportarán conocimientos relacionados con la forma de elaborar un buen informe pericial. ¿A qué estás esperando?

¡NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD!

¡TE ESTAMOS ESPERANDO!

Blogs relacionados con blog funciones de un perito de accidentes de trafico

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Funciones de un perito de accidentes de tráfico

Opinión de Paula G. F.
Sobre Master de Perito Judicial en Seguridad Vial, Accidentes y Procedimiento Administrativo en Materia de Trafico + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Perito Judicial en Investigacion de Accidentes de Trafico + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Perito Judicial en Biomecanica en la Reconstruccion de Accidentes de Trafico + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Perito Judicial en Valoracion del Dano Corporal derivado de los Accidentes de Trafico + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Accidentes de Trafico y Peritaciones Judiciales + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Lucía Martínez García Copywriter
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada...
Leer más
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada del Marketing Digital, SEO y Social Media, actualmente desempeña sus funciones como Copywriter en la generación de contenido orientado al posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova