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Toda organización necesita, antes de iniciar sus actividades, plantearse una ruta de decisiones basadas en sus necesidades y en aquellas capacidades que pueden ser aprovechadas para su impulso. En otras palabras, toda empresa debe conocer su FODA.
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El análisis FODA de una empresa, se refiere al conjunto de cualidades que posee una organización, y estas pueden ser tanto positivas como negativas. Sin embargo, conocer estos aspectos pueden ayudar a los integrantes de dicha organización a planificar sus metas y plantear los objetivos.
Veamos a continuación de qué tratan estas siglas.
El FODA o DAFO es el acrónimo que representa las: Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas de una empresa, organización o negocio. Mediante el análisis FODA, se pueden evaluar estos cuatro aspectos.
En ese sentido, esta es una estrategia que ayuda a elaborar un estudio de lo que la empresa hace mejor para el momento del análisis, con el fin de diseñar una metodología exitosa para el futuro.
No obstante, El FODA de una empresa, también puede revelar aquellas áreas del negocio que no están avanzando, y que, contrario a eso, lo que hacen es obstaculizar los procesos, logrando que sus competidores encuentren una forma de debilitar la empresa si no se protege.
Ahora, que ya conoces lo que es el análisis FODA de una empresa, veamos de qué manera puedes hacer uno. Como es notorio, primero debes conocer lo que significan cada uno de los cuatro aspectos que describe el FODA.
Son todos aquellos atributos internos que son positivos en la empresa. Es decir, todos esos aspectos de la compañía, negocio u organización, que están bajo control en el momento de la evaluación.
Son los factores negativos que restan valor a las fortalezas o aspectos positivos de la empresa. Al contrario de las fortalezas, estas características son aquellas que no están bajo control y que quizás necesite mejorar para ser competitiva en el mercado.
Dentro de lo que es la matriz FODA de una empresa tenemos aquellos factores externos como ubicación geográfica, cultura, situación país, economía, sociedad, que conforman el entorno empresarial, y que, probablemente, contribuirán al éxito de la empresa.
Es todo lo opuesto a las oportunidades, esto quiere decir, que esos factores externos ya no son nada favorables, y que si no se tiene control sobre, es posible que afecte de forma considerable el desarrollo de la organización, por lo que será adecuado implementar planes de contingencia para enfrentarlos.
Ya sabes el concepto, y cómo identificar las cualidades antes planteadas en tu negocio o empresa. Pero, aquí queremos explicarte mejor mediante unos ejemplos.
En los ejemplos anteriores, vimos el FODA de una empresa, de esta manera, podrás hacerte una idea de qué alternativas podrían solucionar las problemáticas que tiene cada negocio, aunque también buscar de qué forma aprovechar los factores positivos.
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