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Existen estudios que develan el creciente desinterés de los estudiantes de primaria, secundaria y universidad por el estudio de la matemática. Esta desmotivación se ha convertido en un verdadero “quebradero de cabezas” para los docentes del área, quienes, por lo general, son licenciados en matemáticas, pero no aplican estrategias didácticas motivacionales o desconocen las nuevas estrategias de aprendizaje y enseñanza para el tratamiento de la matemática en los diferentes niveles del sistema educativo.
Cabe considerar que, las dificultades en el aprendizaje de la matemática, están relacionadas con el bajo involucramiento de los estudiantes durante la realización de los ejercicios prácticos. También, se deben a la carencia de una concepción progresista de la pedagogía por parte de muchos docentes del área, quienes no gestionan estrategias de aprendizaje y enseñanza que estimulen el interés de los estudiantes por este campo disciplinar, presente en todas las actividades de la vida cotidiana.
Existen diferentes estrategias didácticas para la enseñanza de la matemática y con la ayuda de diversos medios, cada uno con sus respectivas funciones de: ordenamiento, reflexión y resolución. Se pueden gestionar métodos más adecuados para abordar un proceso de enseñanza más proactivo. Sin embargo, la estrategia que más prevalece es la observación y la repetición, la cual no permite al estudiante reflexionar, para comprender cada uno de los pasos del proceso que conduce al resultado, sino reproducir operaciones en forma mecánica.
En la actualidad, los programas insertos en computadores y teléfonos, se han convertido en el medio artificial más difundido para obtener resultados de operaciones matemáticas básicas, como: sumar, restar, multiplicar y dividir; obviando el uso del cerebro, que es nuestra computadora natural. Si bien, estos medios ayudan a los estudiantes a obtener un mejor desempeño académico, entorpecen el uso de estrategias de aprendizaje y enseñanza que fomentan el desarrollo del pensamiento lógico, como fundamento para aprender matemática.
Los docentes deben usar estrategias de aprendizaje y enseñanza que estimulen la creatividad del estudiante para descubrir su manera de aprender mejor y más fácilmente, así como descartar la idea de que los conceptos matemáticos duraderos se aprenden de memoria. Al respecto, expertos en pedagogía consideran que, el ser humano recuerda con mayor frecuencia y facilidad las ideas elaboradas por sus propios medios, lo cual, también estimula el desarrollo de competencias relacionadas con el pensamiento lógico.
En los últimos años, se ha propuesto el uso de estrategias de aprendizaje y enseñanza de otras disciplinas para el estudio de la matemática, las cuales se han aplicado con éxito. Ejemplos de esto, son: la elaboración de proyectos, la enseñanza basada en las estaciones, los juegos y la construcción de modelos, por mencionar algunas experiencias que, además, estimulan el aprendizaje colaborativo en el aula.
Las nuevas realidades educativas, las características de los estudiantes y los condicionamientos de los entornos donde éstos se desarrollan, proponen estrategias de aprendizaje y enseñanza colaborativas para la educación de cualquier disciplina. Éstas se fundamentan en la asociatividad, y su aplicación en el aprendizaje de la matemática, favorece el “aprender a aprender”, a través de la ocurrencia del trabajo activo y colectivo de los estudiantes, asegurando su aprendizaje significativo.
Actualmente, las universidades donde se forman los docentes, priorizan la docencia universitaria basada en competencias, para asegurar que sus egresados tengan una sólida formación pedagógica; sin embargo, existen campos de desempeño en la docencia, como la matemática, que son asumidos por profesionales especialistas, quienes requieren capacitarse para el desarrollo de competencias propias de la enseñanza. Euroinnova Formación, la escuela de negocios para la formación online, técnica y profesional, te ofrece la experiencia educativa que necesitas para optimizar tu desempeño.
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