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Desde siglos antes a la época actual, el analizar la conducta del ser humano desde que es niño hasta su adultez (es decir, todo lo que comprende el desarrollo de un individuo a lo largo de cada una de las etapas de la vida), ha sido de interés especial para la mayoría de estudiosos sobre el tema. Por este motivo, el presente artículo se enfocará en evaluar cada una de estas etapas y los cambios más llamativos que se presentan en las mismas.
En atención a lo anterior, puede decirse que las etapas de la vida son una serie de cambios psico-sociales por los que transita cada ser humano a lo largo de sus días hasta la muerte. En esencia, al estudiar al ser humano como individuo se ha descubierto que pasa por ocho diferentes etapas o períodos de la vida que son: periodo prenatal, infancia, niñez, adolescencia, juventud, adultez y la ancianidad.
Cada una representa un momento significativo del hombre, pues enfatiza un cambio peculiar del individuo, ya que se enfoca en un periodo de su vida determinado. Sabiendo esto se explicará en qué consiste cada una de estas etapas:
En ella, los niños deben sentirse amados y cuidados. Lo fundamental en esta etapa de la vida es que el individuo tenga una nutrición adecuada y sean cubiertas todas sus necesidades de afecto, pues de ello dependerá que tenga un desarrollo adecuado y fructífero, debido a que es aquí donde se forjan las bases de la confianza en sí mismo.
Esta fase se centra en el aprendizaje de capacidades y habilidades psico-motrices, así como del lenguaje. Dicho esto, en la misma es donde el niño comienza a mostrar los primeros vestigios de autonomía como: gatear, pronunciar sus primeras palabras, aprender sobre lectura y escritura, realizar dibujos, interacciones sociales con otros niños, etc.
Está centrada en las interacciones sociales con otros seres humanos y los niños aquí se enfocan en la curiosidad por el ambiente y el entorno físico y social que los rodea.
Es una de las etapas de la vida donde el ser humano se hace muchas preguntas que contribuyen a su desarrollo social, y si los padres no son atentos a esta necesidad, el individuo puede sentirse frustrado, ya que esta fase se destaca por ser donde inicia el desarrollo de habilidades cognitivas como: asociación de ideas, reconocimiento de colores, formas, etc. Este periodo es de vital interés también porque es donde el niño comienza a forjar lo primeros vínculos fuera del hogar.
Aquí, el individuo busca comprender el funcionamiento de las cosas que constituyen su entorno, así como de entender cómo funcionan. Igualmente, comienzan a tratar de resolver problemas de manera individual haciendo uso de las habilidades y herramientas que han adquirido hasta el momento, siendo este el momento donde el niño desarrolla capacidades psico-sociales y emocionales fundamentales y donde sentará las bases de lo que será él como individuo en el futuro.
Comprende desde los 13 hasta los 19 años de edad, aproximadamente. Es la etapa de la identificación, por lo cual el adolescente busca identificarse con su par y marcar su independencia, por lo que se enfoca en conformar grupos o clubes, compartiendo con estos un mismo pensamiento crítico. En este periodo, el adolescente adquiere una identidad y desarrolla habilidades y valores de modo natural e independiente de sus familias.
Esta fase se enfatiza en las primeras interacciones adultas en donde el individuo carece de singular madurez emocional. Aquí pueden apreciarse los últimos cambios físicos, como también la conformación final de una acertada visión de lo que el joven piensa de sí mismo y de sus planes a futuro.
Dentro de esta, los cambios más significativos giran en torno a los cambios psicológicos, por lo que es importante trabajar y sanar heridas emocionales y traumas acarreados con el tiempo. Esto se debe a que aunque algunos se sienten seguros de sí mismos, otros sufren crisis físicas y emocionales y creen que se trata de un periodo de estancamiento. Así, dependiendo de cómo asuma esta etapa cada individuo, será una etapa de transición y crecimiento o de una crisis de mediana edad.
Aquí también encontramos un segundo grado de adultez, llamada la adultez tardía, la cual es una fase donde se producen cambios psico-sociales que van asociados a la emancipación de los hijos de quienes son padres, replanteamiento de prioridades, jubilación y otros cambios que se asocian a vínculos sociales importantes que han venido marcando todas las etapas de la vida.
Esta es una de las etapas de la vida más complicada debido a que en ella se suele afrontar la pérdida y muerte de amigos y familiares, por lo que en este lapso de vida, el individuo forja la aceptación con respecto al fin de la vida.
Es importante destacar que dentro de este periodo, los cuidados y forma de vivir que se haya tenido en las etapas de la vida anteriores puede influir de forma positiva en el envejecimiento sano.
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