Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre empresas de trabajo temporal

¿Qué son las empresas de trabajo temporal y de qué se encargan?

Las empresas de trabajo temporal (ETT) son las especializadas en ofrecer empleos de una duración determinada y suelen ser consultoras de los departamentos de recursos humanos, además de que poseen una base de datos amplia con los currículos de los perfiles profesionales que más les interesan.

empresas de trabajo temporal

Diversas empresas y organizaciones se ponen en contacto con las empresas de trabajo temporal con la finalidad de encontrar en ellas a los empleados que necesitan para trabajar por un corto período de tiempo; es así como estas organizaciones les proporcionarán los datos de los posibles candidatos que tiene en su base informativa.

¿Cómo funciona una ETT?

Las empresas de trabajo temporal trabajan en forma diferente a otras empresas similares, lo primero que hacen es contratar a los trabajadores en forma directa y tras hacerlo, los ceden a lo que es en sí la empresa usuaria, quienes se encargan propiamente de la dirección y también el control del trabajo que se va a desarrollar.

Luego de que la ETT conoce las necesidades de la empresa usuaria que está buscando cubrir un puesto de trabajo en forma temporal, comienza el proceso de selección, que es además especializado, hasta lograr encontrar entre los postulados al puesto, el más idóneo para desempeñar el cargo o cubrir en sí la necesidad de la empresa, dependiendo de las especificaciones que ha demandado por la empresa usuaria.

Tras seleccionar el candidato, el trabajador pasa a desempeñar las funciones para las que fue contratado y esto lo hace en la empresa usuaria, quien es la encargada y además la responsable de lo que viene a ser el proceso de integración del trabajador a la organización de la cual ahora forma parte. Adicionalmente también evalúa el desempeño de la persona dentro de la empresa.

Los trabajadores comienzan a adquirir la experiencia necesaria en el área en la que se desarrollan y así incrementa lo que es su empleabilidad para integrarse más rápidamente en el mercado. Es por ello que las empresas de trabajo temporal constituyen una excelente vía para conseguir empleo fijo.

empresas de trabajo temporal

Triple relación laboral

Cuando una empresa usuaria contrata los servicios de una empresa de trabajo temporal para llevar a cabo la captación de su personal, se inicia una triple relación laboral la cual se puede explicar de la siguiente forma: la primera es entre el trabajador y la empresa de trabajo temporal, donde la relación es el trabajador siendo contratado por la ETT.

La segunda relación es entre las empresas de trabajo temporal y las empresas usuarias que requiere sus servicios, esta relación es conocida como mercantil ya que la ETT contrata y capacita al empleado para que sea, la otra empresa, la que use los servicios de ese empleado. La tercera relación es entre la empresa y el trabajador ya que, aunque haya sido contratado por la ETT, cumple sus funciones para la empresa u organización que contrató los servicios de esta.

Ventajas de las empresas de trabajo temporal para el trabajador

Entre las ventajas que podrá obtener un trabajador contratado por empresas de trabajo temporal, se encuentran el adquirir mayor experiencia laboral, lo que te permitirá a futuro encontrar mejores oportunidades laborales, otra ventaja es que se puede trabajar para más de un empleador si se trata de trabajos de forma remota. También es posible que los contratos se alarguen por tiempo indefinido y pases a formar parte de la empresa de manera regular.

Sin embargo, debes tomar en consideración que si consigues un trabajo temporal no podrás acceder a los beneficios laborales de los que gozan los empleados regulares que fueron contratados de forma directa, así que toma tus previsiones y si vas a trabaja de esta forma, contrata tu servicio médico. Pero esto no es igual a que encuentres un trabajo a través de las empresas de trabajo temporal, pues si es este el caso, sí gozarás de tus respectivos beneficios.

empresas de trabajo temporal

Características del contrato entre una empresa de trabajo temporal y el trabajador

  • El trabajador será contratado por tiempo indefinido o por un tiempo determinado según lo que le necesiten y estará dispuesto a prestar sus servicios a la empresa que le contrate.
  • El contrato deberá ser mostrado por escrito y se comunicará al servicio de empleo público por un tiempo de diez días hábiles.
  • Los trabajadores, al prestar sus servicios a la empresa tendrán derecho a laborar bajo las mismas condiciones que los trabajadores fijos, esto incluye duración de horas extras, vacaciones, días festivos, turnos de descanso y trabajo nocturno entre otras.
  • La empresa de trabajo temporal estará en la obligación de capacitar a los trabajadores en el área del puesto de trabajo que ocuparán.
  • El trabajador tiene derecho a recibir la indemnización económica por la finalización de su contrato de manera correspondiente.

Lee bien tu contrato

En tu contrato deberán figurar los datos de la empresa en la cual prestarás tus servicios, la duración aproximada del contrato, el contenido de la prestación laboral, la vigencia y número de autorización administrativa de la ETT, lugar y horario de trabajo y la remuneración acordada a recibir.

Tipos de contratos que usan las ETTs

Las empresas de trabajo temporal solo pueden realizar contratos temporales, pues así lo establece la ley, no obstante, este tipo de contratos va a depender de los motivos de solicitud de incorporación de trabajadores:

  • Contrato por circunstancias de la producción: Es aquel que se realiza por un período de tiempo determinado, justo en el momento en el que hay aumento de producción en la empresa.
  • Contrato por obra o servicio determinado: Es el que se lleva a cabo cuando se requieren trabajadores para ejecutar actividades determinadas con autonomía propia a aquellas actividades que realiza la empresa y que son de carácter ordinario.
  • Contrato de interinidad: Son los que surgen cuando se deben sustituir o cubrir a alguien si se presenta una incapacidad que sea temporal.

empresas de trabajo temporal

¿Cómo y cuánto pagan las empresas de trabajo temporal?

La ley establece que un trabajador de una empresa de trabajo temporal y del que pertenece como tal a la plantilla de la empresa usuaria deben tener el mismo salario, el cual es establecido tras el convenio al que se suscribe esta última empresa.

Es probable que la nómina final de los trabajadores que están contratados a través de la ETT sea inclusive mayor, esto, debido a que las vacaciones son liquidadas y que también reciben mensualmente las pagas extraordinarias.

Hay que dejar bien en claro que las empresas de trabajo temporal no se quedan, ni tampoco deben hacerlo, con ninguna fracción del salario del trabajador y, si eso llegara a suceder, se trata propiamente de una práctica ilícita. Además, el que es contratado a través de las ETT no debe pagar nada por concepto de su contratación.

Si quieres aprender mucho más al respecto, y ya tienes conocimiento en el área o estás estudiando alguna carrera relacionada a Recursos Humanos, en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova te invitamos a participar en nuestro curso de unión temporal de empresas, a través del cual fortalecerás tus conocimientos.

Con Euroinnova también podrás realizar máster y especializaciones que te permitirán ahondar más en temas específicos, adquiriendo un aprendizaje más sólido, que te hará ser un profesional exitoso y excelente.

Cursos Especializados en Orientación Laboral.

Blogs relacionados con blog empresas de trabajo temporal

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de empresas de trabajo temporal

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Postgrado en Orientacion laboral y Evaluacion en la Formacion Profesional para el Empleo
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado en Orientacion Laboral y Utilizacion de Medios Didacticos en Formacion Profesional para el Empleo
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre PACK 3 CURSOS OPOSICIONES SECUNDARIA - ORIENTADORES - Direccion Centros + Orientacion Laboral + Organizacion Escolar (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 15 CREDITOS ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado en Organizacion de Reuniones y Elaboracion de Presentaciones
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado en Gestion del Tiempo aplicada a Reuniones y Eventos
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.