Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre elementos de la expresion corporal

Aprende con nosotros cuáles son los elementos de la expresión corporal

Los humanos diariamente nos comunicamos con nuestro cuerpo, es decir, utilizamos la comunicación no verbal para expresar de mejor manera algunas emociones o sensaciones que queremos transmitir de forma indirecta hacia otras personas. En este artículo conoceremos los elementos de la expresión corporal y cuál es su importancia a la hora de las relaciones interpersonales. 

elementos de la expresión corporal

La expresión corporal es un tipo de expresión comunicativa que permite ser más libre a la hora de comunicarnos, usualmente es utilizada para transmitir fuertes ideales, sentimientos o pensamientos; mediada por ciertos elementos y características que la componen y hacen posible una óptima comunicación.

¿Qué es la expresión corporal?

La expresión corporal es un tipo de comunicación o lenguaje no verbal que se expresa con los movimientos del cuerpo, gracias a esta se pueden expresar ideas y sentimientos complejos que no pueden expresarse con palabras, debido a esto es altamente utilizada por artistas del medio de entretenimiento para comunicarse con el público.

Antes de conocer cuáles son los elementos de la expresión corporal, hablemos un poco acerca de aquello que caracteriza a este tipo de comunicación no verbal:

  • Recurrir a todas las profundas emociones, a todos los sentidos y al movimiento del cuerpo para la expresión.
  • Permitir la expresión de una emoción mediante el uso de gestos o movimientos.
  • Utiliza los órganos de los sentidos para mediar la expresión, un gran ejemplo de esto es el uso de la mirada para expresar emociones.

¿Cuáles son los elementos de la expresión corporal?

Los elementos de la expresión corporal se pueden definir como los medios por los cuales el lenguaje corporal se logra expresar.

El movimiento

El movimiento es el principal dentro de los elementos de la expresión corporal, se consideran como todos aquellos aspectos espaciales y temporales que la persona realiza para expresar sus emociones.

Un aspecto importante que se toma en cuenta cuando se habla del movimiento en la expresión corporal es la intensidad con la que se realiza este, ya que de la intensidad de la acción realizada, dependerá la intensidad de la emoción transmitida.

Gestos

Todos utilizamos gestos en nuestro día a día, los cuales constituyen todos aquellos movimientos que poseen cierta carga emocional o emotiva dentro de ellos, es decir, cada vez que realizamos un gesto estamos expresando la más mínima de las emociones.

Los gestos pueden considerarse como reguladores de una comunicación entre dos personas, ya que dentro de los elementos de la expresión corporal predominarán aquellos que regulen y optimicen la interacción.

Postura

Dentro de los elementos de la expresión corporal encontraremos a esta gran traidora: la postura. Muchas veces no podemos evitar tener una postura indeseable, que nos lastima la columna o nos hace ver mal, y es que esta puede servir como determinante de las emociones que tiene, en un determinado momento, una persona.

La postura es algo que puede transmitir alguna emoción o un sentimiento de manera rápida, quizá de felicidad, seguridad o de desconfianza, siempre variando en dependencia al estado emocional de una persona.

elementos de la expresión corporal

Importancia de la expresión corporal

El ser humano es un ser social por definición, inmerso en el centro de distintas relaciones con los demás, y, por lo tanto, en constante comunicación. Uno de los canales más importantes para intercambiar información, ya sean emociones, pensamientos y hasta caracteriza nuestra manera de ser,  son los elementos de la expresión corporal

En la infancia, en el tiempo pretérito antes de la aparición del lenguaje, para informar de nuestra felicidad, temor o tristeza nuestro mejor medio eran las muecas con los rasgos de la cara y la imitación de acciones para ser comprendidos. De esta manera, por ejemplo, un niño entre los tres y cinco años se lleva el dedo a la boca para significar que tiene hambre, o baila para expresar felicidad. Sin embargo, cuando aparecen las primeras palabras, los elementos de la expresión corporal no desaparecen. 

En este sentido, la comunicación no verbal expone sentimientos, emociones y pensamientos sin que seamos conscientes de ello, y nos ayuda a entender nuestra relación con el medio. De este modo, una persona cabizbaja y con los hombros caídos es la imagen exacta del desamparo y el desánimo; a su vez, una persona con los nudillos apretados y las líneas de la cara contraída nos transmite frustración y enojo. Por este motivo, ser capaz de percibir las características de la expresión corporal es un importante factor para comprender al otro, a nuestro interlocutor, y responder a de acuerdo sus necesidades y retroalimentación. 

elementos de la expresión corporal

Importancia en la interpretación del contexto y las personas 

Sin embargo, allí no se agota su importancia. En muchas ocasiones cuando sentimos que una situación es peligrosa, o nos causa cierta repulsión, se debe a la postura, movimientos y elementos de la expresión corporal de las personas implicadas en dicho contexto. Por ejemplo: si vamos por una calle concurrida y, de pronto, desembocan personas corriendo y cubriéndose alarmadas, es muy probable que identifiquemos esos gestos como un signo de una situación peligrosa, y procedamos a cubrirnos y protegernos. 

Por esta razón, la Psicología, en particular la Psicología social, se ha encargado de explorar lo decisivo que puede ser la expresión corporal para la conformación de la imagen de otra persona, o sobre nuestra valoración de ella. En este caso, por ejemplo, durante una conversación nos pueden parecer más atractivos, así como más amigables, las personas que mantengan una postura abierta; es decir, sin cruzar los brazos y sin tocarse el cuerpo; todo eso son señales de compañerismo. Del mismo modo, una persona con los hombros erguidos y la cabeza mirando siempre en dirección al frente, nos da la impresión de seguridad y liderazgo. 

Desde este enfoque también se ha propuesta que la importancia de los elementos de la expresión corporal, más allá de las funciones comentadas, es que son de carácter universal; en cualquier lugar del mundo una sonrisa denota felicidad; la comisura de los labios caídos representan tristeza, y el ceño fruncido personifica el enfado o la decepción.

Para concluir, podemos decir que la expresión corporal es relevante por diferentes motivos, sin embargo, en líneas generales su función es ayudarnos a comprender las intenciones del otro, entender algún contexto para adaptarnos rápidamente, o expresar sentimientos, emociones y pensamientos sin necesidad del lenguaje.

elementos de la expresión corporal

Una casa para la formación 

Debido a su gran potencial para comunicar emociones e ideas, la expresión corporal ha sido incorporada al ámbito educativo y artístico. En el primero, como una modalidad para que los estudiantes puedan drenar sus emociones y relacionarse con los demás. Y en el segundo, para lograr una conexión más intensa con el público. 

La Escuela de Negocios Especializada en la Formación en Línea es una oportunidad para aprender estas actividades y desarrollar estás habilidades. Al mismo tiempo, si conocer los elementos de la expresión corporal no es suficiente para ti, en Euroinnova tendrás la opción de inscribirte en un curso de desarrollo cognitivo, enfocado en el uso de la expresión corporal como herramienta psicomotora para el correcto desenvolvimiento de los más pequeños de la casa.

Cursos Especializados en expresión corporal

 

Blogs relacionados con blog elementos de la expresion corporal

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de elementos de la expresion corporal

Opinión de ENRIQUE DANIEL M. G.
Sobre Experto en Expresion Corporal: Plastica y Artistica en la Escuela Infantil
ABANCAY
Que he aprendido:

El curso me ha permitido actualizar y profundizar mis conocimientos en el desarrollo de lo importante que son los rincones asi como los talleres en la educacion inicial, ahora tengo un soporte bastante mas amplio acerca de mis conocimientos.

Lo que mas me ha gustado:

La plataforma es muy amigable y te permite avanzar a tu ritmo, adicionalmente no es como otras plataformas en las que te cargan con informacion de cientos de hojas; en este caso la formacion es bastante puntual.

He echado en falta:

me huviera gustado interactuar con otras personas de diferentes partes del mundo para asi ver como es que se organizan los puntos en formacion es sus respectivos paises.

Comentarios:

es la primera vez que realizo un curso a dedicacion exclusiva y me ha gustado mucho y creo que continuare fortaleciendo mis capacidades con otros cursos, asi mismo creo que puedo recomendar la pagina a otros colegas.

Opinión de ENRIQUE DANIEL M. G.
Sobre Experto en Expresion Corporal: Plastica y Artistica en Escuela Infantil + Didactica de la Educacion Infantil (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
ABANCAY
en el desarrollo de lo importante que son los rincones asi como los talleres en la educacion inicial, ahora
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Experto en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en Educacion Infantil a traves de la Expresion Corporal (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Infantil + 4 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de MILENA MARIA
Sobre Terapia Miofuncional (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
Que he aprendido:

la intervención a las parejas, ya tengo experiencia pero quería un curso practico y con sugerencias y tecnicas para la intervencion

Lo que mas me ha gustado:

las técnicas que aprendi

He echado en falta:

mas sustento biográfico, mas citas a autores

Comentarios:

al inicio deben explicar que la teoria es desd el psicoanalisis o la psicologica dinamica, ya que muchas personas son de otras corrientes.

Opinión de Sharuna
Sobre Educacion Sexual y Planificacion Familiar (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
TERUEL
Que he aprendido:

Conceptos varios que desconocía

Lo que mas me ha gustado:

La verdad me ha gustado todo

He echado en falta:

quizás el temario muy extenso y en ocasiones desvía la atención de lo que verdaderamente es importante

Comentarios:

100% recomendable