Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre doctorado en seguridad informatica

Máster y doctorado en Seguridad Informática 

La Seguridad Informática es el compendio de procedimientos, estrategias y herramientas implicadas en la protección y la integridad de la información resguardada en un sistema informático.  Esta área también es denominada ciberseguridad, encargándose del resguardo de la información, no confundiéndose con la seguridad informática, ya que esta última es una alusión únicamente al medio informático

En este artículo te explicamos los puntos centrales de una carrera tan importante y con tantas solicitudes para cursar como el Máster o el Doctorado en Seguridad Informática.

doctorado en seguridad informatica

¿De qué trata el Doctorado en Seguridad Informática?

Este programa de doctorado es conocido como Doctorado en Ciberseguridad en algunos países. Para poder estudiarlo debes tener un título Maestría en Informática o carreras afines en una institución acreditada regionalmente.

Este título riguroso se centra en la investigación aplicada a temas específicos del área de seguridad informática y a otras áreas de interés como son la computación y su relación con la vida humana, los sistemas integrados, entre otros.

Entre sus principales objetivos de estudio se encuentran:

  • Los problemas que pueden vulnerar la seguridad de la información en empresas, bancos, instituciones públicas o privadas y otras entidades que almacenen datos importantes.
  • Desarrolla investigaciones que aborden nuevas tecnologías para la seguridad informática.
  • Realiza investigaciones secundarias asociadas a los procesos computacionales.
  • Evalúa las propuestas de solución a posibles altercados o violación de información privada.
  • Identifica las vulnerabilidades de los sistemas de seguridad informática.
  • Investiga, analiza y propone soluciones para evitar la violación de información privada.

Esta carrera puedes realizarla en un lapso de 5 a 7 años, ello dependerá del país en el que vayas a estudiar el Doctorado en Seguridad Informática.

Pese a que no se requiere un doctorado para estudios relacionados con la Seguridad Informática, hay quienes prefieren cursarlos para lograr conocimientos que les permitan desarrollarse como investigador en el campo de la Informática, como analista de seguridad de la información, como consultor de defensa informática e incluso como profesor.

Distintas áreas de la seguridad informática 

La seguridad informática es un campo con distintas ramas para su aplicación. En este apartado vemos las más características. 

Seguridad software

Este tipo de mecanismos se implementan para evitar entrada de hackers en el sistema, es un trabajo comúnmente realizado por ingenieros informáticos para evitar modificaciones que causen un estropeo en el funcionamiento del programa o extraiga propiedad intelectual del mismo. 

Seguridad de red 

La seguridad de red implica el uso de software y hardware para proteger la integridad, la fiabilidad y confiabilidad de los datos en una red especifica. Para ello, se emplean distintos componentes: antivirus, cortafuegos, redes privadas, etc. 

Seguridad hardware 

La seguridad hardware se refiere a la protección del tráfico de red, es decir, es la aplicación de cortafuegos, servidores proxis, y cualquier programa para encriptar la información y resguardarla de posibles ataques.

doctorado en seguridad informatica

Perfil de ingreso al Doctorado en Seguridad Informática

Generalmente, en cualquier institución de estudios avanzados, lo común es que te realicen una evaluación que les garantice que estás apto para realizar dichos estudios.

El examen de calificación, como le llaman en algunas universidades, servirá para evaluar qué tanto conoces sobre los conceptos y fundamentos de la investigación aplicada a las tecnologías computacionales y a la Informática.

Además, los profesionales que se inicien en un Máster o Doctorado en Seguridad Informática deben conocer los distintos protocolos comprendidos en el resguardo de la infraestructura digital, metadatos, archivos, datos, hardware y todas las redes computacionales implicadas, para garantizar la confiabilidad y disponibilidad de la información.

Además, deberás contar con los siguientes requisitos para ser optante del Doctorado en Seguridad Informática:

  • Una Maestría acreditada.
  • Cursos especializados y certificados en el área de Informática o Seguridad Informática.
  • Tener experiencia comprobable en la investigación científica.
  • Haber realizado un trabajo de investigación.
  • Tener habilidades para las Matemáticas.
  • Poseer habilidades para el manejo de herramientas de tecnología de la información.
  • Ser creativo, proactivo y tener iniciativa propia.
  • Saber identificar y resolver problemas.

Prepárate con Euroinnova

Si quieres estar capacitado para ser aspirante al Doctorado en Seguridad Informática en la institución de tu preferencia, esta casa de estudios especializados te ofrece cursos homologados y másteres en el campo de la Informática y Seguridad Informática.

Veamos algunos en la siguiente lista:.

  • Curso Práctico: Seguridad y Protección de Redes Informáticas.
  • Master MBA en Seguridad Informática: IT Security Manager + Titulación Universitaria + Perito Judicial Informático.
  • Master en Informática Forense y Delitos Informáticos + Titulación Universitaria.
  • Master en Ciberseguridad y Ciberdelincuencia + Titulación Universitaria.

Estas especializaciones puedes realizarlas desde cualquier parte del mundo, en la comodidad de tu hogar y disponiendo del tiempo que desees invertir en el estudio.

Además, estos títulos son avalados por prestigiosas universidades de Europa, lo que aumentará tu validación para ser un futuro estudiante del Doctorado en Seguridad Informática.

Importancia de la seguridad informática 

Si estás deseando cursar un Doctorado en Seguridad Informática, tal vez te habrás preguntado por su relevancia en el mundo cibernético. ¿Es realmente la seguridad informática tan importante? 

En la actualidad, uno de los mayores activos se encuentra en la información suministrada y resguardada en entidades informáticas por parte de empresas, organismos, y sistemas de usuarios. 

Por este motivo, existen un sinfín de amenazas virtuales y delitos  informáticos intentando vulnerar dicha información y, de este modo, controlar cuentas bancarias, descifrar correos electrónicos confidenciales intercambiados entre organismos, suplantar la identidad de una persona, o, sencillamente, borrar datos vitales de algún registro. 

Por lo tanto, la seguridad informática busca reforzar la confianza de los usuarios y distintas entidades en el cuidado y salvaguardo de datos almacenados en la red y equipos de computación. 

De este modo, los profesionales que cursan una maestría o Doctorado en Seguridad Informática comprenden la importancia de proteger la infraestructura computacional de cualquier acto de robo, sabotaje, fallos y otros. 

Doctorado en seguridad informatica

¿Por qué realizar un curso, máster o Doctorado en Seguridad Informática? 

La seguridad cibernética es una buena oportunidad para adquirir conocimientos sobre computación y sobre tecnología avanzada.

La inscripción en cualquiera de estos programas de estudio nos garantiza el desarrollo de habilidades y técnicas relacionadas con la recopilación de información, análisis de código malicioso, ingeniería informática e implementación de software y hardware, todo ello un importante activo en cualquier empresa o institución. 

Al mismo tiempo, en el actual estado de cosas regido por la tecnología, es una ventaja tener una visión amplia de los procesos tecnológicos que afectan los sistemas computacionales y vulneran los datos. 

Esta mirada más completa nos permite comprender problemas profundos de la ciberseguridad, al mismo tiempo que nos da ocasión de familiarizarnos con las teorías e investigaciones en el área, para lograr implementar herramientas necesarias y administrar programas para proteger la información

Universidades del mundo que ofrecen el Doctorado en Seguridad Informática

En la siguiente lista, hacemos mención de las instituciones académicas en las que puedes estudiar esta carrera y sus afines:

  • Universidad de los Emiratos Árabes Unidos.
  • Universidad del Noreste, México.
  • Universidad Sabanci, Turquía.
  • Instituto Superior Técnico, Portugal.
  • Nueva Jersey City University, Estados Unidos.
  • University College London, Inglaterra.

doctorado en seguridad informatica

Una casa para la formación

La Escuela de Negocios Especializada en Formación Online dispone, en su plataforma de una variedad de cursos y especializaciones sobre este y otros temas de tu interés.

¿Qué tal un curso de seguridad informática

Euroinnova es un centro educativo con miras al crecimiento personal y el aprendizaje de calidad. 

Cursos Especializados en Seguridad Informática online

Blogs relacionados con blog doctorado en seguridad informatica

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de doctorado en seguridad informatica

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre MF0487_3 Auditoría de Seguridad Informática
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Practico: Seguridad y Proteccion de Redes Informaticas
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre IFCT0109 Seguridad Informatica (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso Practico: Seguridad de la Informacion
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso Superior en Proteccion de Datos en la Empresa (RGPD)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.