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Si te interesa el mundo de la start up, puedes encontrar en él grandes oportunidades de negocio, pero para dar con ellas, necesitas dominar algunos conceptos básicos en finanzas, como, por ejemplo, el “deal Flow” ¿sabes a qué se refiere? ¡Te lo explicamos todo en este post!
En la carrera hacia el emprendimiento nada se deja al libre albedrío; hay que estar muy atento a cada posible oportunidad para aprovecharla antes que cualquier competidor. En este post te contamos todo sobre el flujo de operaciones.
Invertir en proyectos emergentes es una opción profesional por las que muchos ya apuestan. ¡Pero nunca lo hagas sin unos conocimientos financieros que garanticen tu éxito! ¡Lánzate al mundo empresarial de forma segura con los cursos y masters de Euroinnova especializados en emprendimiento y finanzas!
El deal Flow, o flujo de operaciones, hace referencia a la oportunidad de inversión que ofrece un inversor, normalmente un business angel, a empresas semilla durante un periodo de tiempo. Mientras la propuesta siga en pie, la startup debe demostrar al ofertante que su proyecto es viable y será competitivo, mientras que el inversor debe analizar cada movimiento para, finalmente, decidir si invertir en ella o no.
Los buscadores de tendencias empresariales e inversores especialistas en empresas emergentes, deben analizar y evaluar cuidadosamente a cada proyecto en el que plantean invertir. Nada garantiza que vaya a tener éxito, pero siguiendo algunos indicios, como los que te detallamos a continuación, las probabilidades de predecir el crecimiento empresarial y de obtener beneficios se multiplican.
El deal flow es clave para tomar una correcta decisión de inversión y poder así diversificar bien la cartera. Cuantas más opciones buenas de inversión se tengan, más posibilidades de obtener rentabilidad habrá. Siempre con la idea en la cabeza de que nada elimina el riesgo de los mercados.
1. Oportunidad y el negocio: la base para que exista una oportunidad de negocio es que exista un problema o necesidad que cubrir con un nuevo servicio o producto. El inversor deberá fijarse en la propuesta de valor de la starup.
2. ¿Existe un mercado potencial?: el campo dónde la starup se va a desarrollar, ¿es nuevo, o ya existe? ¿Qué barreras de entrada hay? ¿Es un mercado nacional o internacional? ¿Se puede saber de antemano si tiene posibilidades de crecimiento?
3. Ventana de oportunidad: en este punto hay que preguntarse si es el momento adecuado para lanzar el producto, por cuánto tiempo estará abierta la oportunidad, si somos los primeros en llegar o ya existen fuertes competidores.
4. Competencia: si hay competencia, es que hay mercado. Identifica a tus principales competidores, qué hace, cómo se mueven, cómo puedes tú diferenciarte de ellos, quiénes son los sustitutivos, qué clientes tienen y si tienen más recursos que tú.
5. Modelo de negocio: ¿está bien definido cómo se ganará dinero y es viable? ¿Cuándo se llegará al punto muerto? ¿Qué margen de negocio existe? ¿Cuándo se estima que se llegará al punto muerto?
6. Estrategia go to market: detectar quiénes son los clientes reales y potenciales y cómo se llagará hasta ellos. ¿Cuál es la propuesta de valor? ¿Qué ventaja competitiva propone el negocio? ¿Qué estrategias de Marketing desarrollaremos para todo esto?
7. Escalabilidad: ¿cuáles son los motores de crecimiento del negocio? Personas, tecnología… ¿Cómo de grande puede llegar a ser el negocio y qué líneas de proyección podrán abrirse en un futuro?
8. El equipo: ¿quién está detrás de la startup? ¿De dónde viene el capital y quiénes son los socios fundadores? ¿Tienen ya en marcha otros negocios o son nuevos? ¿Qué formación y capital tienen? ¿Cuentan con socios y contactos en su sector?
9. Tecnnología: las startups son empresas emergentes de base tecnológica, y como característica principal, debemos atender a la fuente que genera esta tecnología. ¿Se encuentra dentro del propio o equipo o se subcontrata? ¿En qué estado se encuentra? Si es demasiado novedosa, la empresa puede convertirse en pionera del sector al que se dirige, pero también asumir los riegos de cometer los primeros errores y, por tanto, de que la competencia aprenda de ellos y lance un producto o servicio mejorado.
10. Roadmap: nos referimos a un plan de ruta que detalle cuáles son los planes de la empresa en un futuro a corto – medio plazo y los hitos que se plantea para llegar a sus diferentes objetivos.
11. Estrategia de financiación: ¿cómo se piensa financiar la empresa? Aquí entra en juego el deal Flow de los inversores, que necesitan dar con la mejor propuesta de emprendimiento. Ellos buscan las mejores opciones para invertir, y los emprendedores deben acotar al máximo ese campo para aumentar sus posibilidades de ser escogidos.
12. Coinversión: ¿qué otros inversores confían en la compañía? ¿Puedo compartir riesgos con otros inversores?
13. Caja: ¿Cuánto dinero queda en la caja a la compañía? ¿Se optimizan los gastos? ¿Se lleva un control exhaustivo de la contabilidad?
14. Estrategia de futuro y retorno de la inversión: ¿existe una estrategia para recuperar la inversión? ¿Es una estrategia a largo o corto plazo?
Si has estudiado Marketing e Investigación de Mercados o Publicidad, seguro que has visto las cinco fuerzas de Porter, pues bien, no queremos recordártelas, pero sí que las enfoques hacia la competencia, ya que esta es clave a la hora de emprender y para planificar el deal Flow de los inversores. Se quedaría algo así.
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