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Te diremos cuáles son las estrategias de enseñanza
Hacer posible el aprendizaje significativo en los estudiantes es una tarea que lleva varios aspectos a considerar, puesto que se trata de un proceso y que requiere del logro de competencias y para que este proceso ocurra, el docente se apoya en herramientas específicas.
Todo docente, al conocer cuáles son las estrategias de enseñanza, posibilita al alumno la comprensión del acto educativo, la identificación de las mejores técnicas y el método de aprendizaje.
¿Qué son y para qué sirven las estrategias didácticas?
Son métodos, procedimientos o recursos didácticos utilizados por los docentes para conseguir que todo estudiante logre aprender. Determinar cuáles son las estrategias de enseñanza más idóneas, es posible, pero hay que entender que no existe una respuesta única para saber cuál es el mejor método a seguir.
En este sentido, la creatividad del docente se pone de manifiesto para implementar las mejores estrategias pedagógicas que favorezcan el aprendizaje en el aula, y para ello es indispensable e importante la formación permanente del todo profesor.
Del mismo modo, como las etapas del desarrollo son diferentes, los niveles en la educación también lo son y por ello se debe diferenciar cuáles son las estrategias de enseñanza aplicables en preescolar y cuáles son las más idóneas durante la época de secundaria, por ejemplo.
Entonces, podemos decir que las estrategias didácticas comprenden tanto las estrategias de enseñanza como las de aprendizaje, a saber:
- Las estrategias de enseñanza implementadas por un docente de forma adecuada no garantizan el éxito inmediato, pero permiten sentar bases sólidas para un aprendizaje.
- Las estrategias de aprendizaje son deliberadas y planificadas por el propio estudiante, además:
- Son acciones que parten del sujeto que aprende y están dedicadas a afianzar y reforzar el conocimiento recibido.
- Pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas, y por lo general se combinan varias para asegurar el aprendizaje.
- Persiguen un propósito determinado, bien sea el aprendizaje o la solución de problemas académicos específicos.
- Son más que los “hábitos de estudio” porque se realizan flexiblemente, contemplando motivación e interés por parte de la persona.
Dicho esto, vemos que las estrategias de enseñanza implican operaciones físicas y mentales para favorecer la confrontación del sujeto con el objeto de conocimiento mediante el análisis, reflexión, colaboración y participación activa en el proceso.
Tipos de estrategias de enseñanza
Profundizar en cuáles son las estrategias de enseñanza nos lleva a conocer que, en función a su uso en una sucesión de tiempo, pueden clasificarse en tres tipos:
- Estrategias pre instruccionales: En las que se prepara y comunica al alumno acerca de lo próximo que va aprender y cómo se espera que lo realice; se usa antes de presentar el contenido.
- Estrategias co-instruccionales: Es relevante para la detección de la información sustancial, la conceptualización de contenidos y la interrelación de dichos contenidos manteniendo elementos de atención y motivación.
- Estrategias pos instruccionales: Facilita la formación de una visión sintética, integradora e incluso crítica del contenido y del material valorando el aprendizaje.
El docente, al seleccionar cuáles son las estrategias de enseñanza que va a utilizar, debe tomar en cuenta las características de los alumnos, el contexto y el contenido a ser transmitido, lo que le permitirá optar por la más apropiada de acuerdo al tipo de estrategia dependiendo de la secuencia en el tiempo que se encuentra en un determinado aprendizaje.
Ejemplos de estrategias de enseñanza
De acuerdo a las características de cada una, se facilita escoger cuáles son las estrategias de enseñanza que pueden implementarse en el inicio, en el desarrollo o en el cierre del trascurso de un proceso de aprendizaje. Entre las estrategias de aprendizaje y sus ejemplos más comunes tenemos:
- Mapas conceptuales y redes semánticas: se asocia con representaciones gráficas de esquemas de ideas y conocimientos.
- Ilustraciones: son representaciones visuales de los conceptos, objetos o situaciones de un tema.
- Analogías: estas son proposiciones que indican que una cosa o evento es semejante a otro.
- Resúmenes: es la síntesis y abstracción de la información más importante, siendo bastante útil y lo que lo ha transformado en una de las más usadas.
- Objetivos: son enunciados que establecen las condiciones o lo que se persigue, el tipo de actividad y la forma de evaluación.
- Preguntas intercaladas: son cuestionamientos que el docente inserta en la situación de enseñanza con la intención de mantener la atención del alumnado y favorecer la obtención de información.
- Organizadores previos: se trata de información que permite a los alumnos conocer y contextualizar el contenido que se ha de aprender.
- Pistas tipográficas y discursivas: se refiere a los señalamientos que se hacen en un texto para enfatizar y organizar elementos del contenido por aprender; para llevarlo a cabo también funciona el uso de resaltadores de colores.
- Discusión guiada y debate: Cuando pensamos en cuáles son las estrategias de enseñanza, siempre podemos pensar en esta; consiste en el intercambio informal de ideas, fomentando la libertad de opinión, el pensamiento crítico, el respeto y la comprensión de que existen otros puntos de vista.
- Talleres: se crean grupos para que los alumnos presenten sus propias propuestas, las discutan y las lleven a cabo, permitiéndoles usar la lógica y hacer un uso inteligente del contenido teórico visto en las clases.
Otras estrategias a considerar:
- Clases prácticas: son la modalidad organizativa en la que se desarrollan actividades directamente relacionadas con la teoría; es decir, es la representación práctica de lo que ya ha explicado el docente en clase o lo que aparece en el libro.
- Resolución de problemas: es poner en práctica conocimientos teóricos pero que solo se pueden adquirir adecuadamente por medio de ejercicios en los que se aplican fórmulas, algoritmos o rutinas.
- Aprendizaje cooperativo: es una forma de organización de la enseñanza que consiste en hacer pequeños grupos en los que sus miembros incentivan el aprendizaje de los demás, colaborando y exponiendo qué es lo que saben.
- Simulación pedagógica: es una estrategia muy atractiva en la que se pide a los alumnos que representen un contexto o escenifiquen una situación, lo que ayuda a evidenciar la comprensión sobre un tema.
A manera de perfilar cuáles son las estrategias de enseñanza más indicadas para un determinado momento del proceso de aprendizaje que incida en una mejor organización del trabajo y que apunte a minimizar la aparición de posibles dificultades, se señalan los siguientes ejemplos:
- Las estrategias de enseñanza pre-instruccionales las conforman los objetivos, los organizadores previos, pistas tipográficas y discursivas.
- Las estrategias de enseñanza co-instruccionales más usadas son las ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales y analogías.
- Las estrategias de enseñanza pos-instruccionales principales son los resúmenes finales, redes semánticas y mapas conceptuales.
Sin embargo, es de resaltar que la dinámica misma del proceso de aprendizaje es lo que realmente permitirá al docente evaluar, de acuerdo a un conjunto de factores, para decidir cuáles son las estrategias de enseñanza apropiadas.
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